Canciller pide a colombianos no cruzar fronteras ilegalmente | El Nuevo Siglo
Migración Colombia
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Redacción Nacional

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los colombianos para que no crucen de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, arriesgando la vida como lo han hecho diferentes personas en el mundo al tratar de llegar al país norteamericano.

“Las mafias de migrantes y de tráfico de personas los abusan, los violan, separan a los niños de sus familias, los dejan tirados en el desierto. Por eso es que hemos tenido tantos latinoamericanos muertos”, expresó Ramírez.

La vicepresidenta recopiló diferentes casos de colombianos que han intentado pasar la frontera para encontrarse con sus familiares o buscar nuevas oportunidades de vida, quienes en su mayoría han fallecido en el trayecto o han sido capturados por las autoridades de Estados Unidos.

Según datos entregados a la Cancillería por parte de la agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, durante marzo se registraron 221.303 detenciones de personas que intentaron llegar al país norteamericano por las fronteras de México de manera ilegal. Es la cifra más alta registrada desde hace dos décadas.


Le puede interesar: Ataque armado dejó un policía y un civil herido en Sucre


Desde la Cancillería, Ramírez está promoviendo la campaña “No es como lo pintan”, en la cual les envía un mensaje a los colombianos para que no arriesguen sus vidas cruzando de forma ilegal.

“Es un gran error, no vale la pena que lo hagan, no es cierto que llegar a Estados Unidos sea sencillo. Estar indocumentado es un riesgo, es un riesgo enfrentarse a la autoridad, a que lo maten por quitarle la plata, a que violen a las mujeres, estar en un país ajeno de forma ilegal es un gran error”, expresó Ramírez.

Los pasos fronterizos más peligrosos son Eagleapass en Texas, El Paso en Texas, Yuma en Arizona, Eloy en Arizona y Laredo en Texas. En México están Tijuana, Mexicali, Matamoros, Piedras Negras y Reynosa. La falsa percepción de la política migratoria de Biden ha dado pie al fenómeno migratorio, sin precedentes, que se está observando en América Latina.