Canciller propone a Cuba agenda de mutua confianza | El Nuevo Siglo
Cancillería
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Política

Definir una agenda propositiva de medidas de confianza mutua fue uno de los planteamientos que hizo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al nuevo embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, quien le presentó copia de las cartas credenciales.

Ramírez le dio la bienvenida en la Cancillería al diplomático, donde señaló que le complace su designación e indicó que sostuvieron un diálogo fructífero para trabajar en asuntos en los que hay oportunidades, y en aquellos que representan desafíos en la relación bilateral.

"Recibí copias del nuevo embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño. Propuse definir una agenda propositiva  de medidas de confianza mutua. Reiteré convicción de Colombia en la defensa de la democracia y libertades de expresión y decisión política, como condiciones para el progreso y bienestar de nuestros pueblos y de América Latina", señaló la Vicepresidenta y Canciller.

Las relaciones entre Colombia y Cuba han sido tensas en los tres últimos años, tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá, en donde un carro bomba que instaló el Eln cobró la vida de 22 cadetes.

Entonces el presidente Duque solicitó la extradición de los cabecillas del Eln que se mantenían en Cuba después de que, por el cambio de gobierno, fuera suspendida la mesa de conversaciones con esa guerrilla.


Le puede interesarGustavo Petro iniciará su campaña internacional en Barcelona


Sin embargo, el Gobierno cubano se negó aduciendo que los protocolos de la mesa de diálogos que se adelantó en la isla, durante algunos meses, establecían que, en caso de que esta se rompiera, los alzados en armas serían retornados a Colombia para que se reincorporaran a las filas del grupo armado.

Desde entonces Colombia no ha dejado de insistir a Cuba en que entregue a los cabecillas del Eln.

En junio pasado hubo otra aspereza en las relaciones de los dos países debido a que Cuba rechazó unas afirmaciones del entonces alto Consejero de Paz, Miguel Ceballos, después que Estados Unidos lo incluyera en la lista de países colaboradores del terrorismo.  

“Afirma que la inclusión de Cuba entre los países que supuestamente no colaboran con los esfuerzos de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo, fue un espaldarazo del gobierno estadounidense al gobierno de Colombia en la solicitud a Cuba de que sean entregados los miembros de la delegación de paz del Eln que se encuentran en La Habana”, señaló el Gobierno cubano en una nota diplomática.

La Cancillería negó que Colombia facilitara la inclusión de Cuba en esa lista.