LA CRISIS en el nuevo modelo de salud para los maestros, generó un intenso debate en el Senado de la República luego del escándalo en el cual se vio envuelto el ministro de Salud con unos audios en los cuales advierte que se debe implementar el modelo como sea, sin tener en cuenta las condiciones para hacerlo.
Posteriormente, una nueva controversia se generó cuando en medio de un debate de control y ante las quejas de los maestros por el mal servicio, el ministro de Salud Alfonso Jaramillo, culpó a Mauricio Marín, saliente presidente de la Fiduprevisora por las fallas en la implementación del modelo.
Ante este panorama, EL NUEVO SIGLO conversó con el senador David Luna, citante al debate de control político en la Comisión I del Senado sobre el Fomag, y quien calificó este sistema como un capricho del presidente Petro. “Claramente el Gobierno intentó evadir responsabilidades. Yo escuché a la ministra de Educación, al ministro de Salud, al presidente de la Fiduprevisora y hasta a los representantes de Fecode y lo que me quedó claro es que la causante de toda esta crisis en el nuevo modelo de atención en salud de los maestros, es la improvisación del Gobierno. Todo por el afán de cumplir el capricho del presidente de implementar su reforma a la salud a las malas”.
Para el senador, del Partido Cambio Radical, a pocos días de cumplirse el primer mes del modelo, aún no hay dolientes por las fallas que presenta el sistema. “Nadie quiere asumir responsabilidades, solo se quieren seguir tirando la pelota los unos a los otros. Eso sí, en lo que sí se pusieron de acuerdo fue en culpar al presidente de la Fiduprevisora por todo lo que está ocurriendo. Sin embargo, mi pregunta es: ¿no fue el presidente el que lo nombró en este cargo y no es el mismo presidente el que tiene la potestad de sacarlo por no cumplir con sus funciones? ¿Por qué no lo ha hecho?”.
Una de las principales preocupaciones, según expresó el senador Luna, es que este modelo es el piloto del sistema general de salud para el país: “el nuevo modelo de atención en salud para los maestros fue una pequeña muestra de lo que será la reforma a la salud. Pero vale la pena preguntarnos: si el Gobierno no pudo garantizar una atención efectiva a un poco más de 800.000 maestros, ¿creen que podrá hacerlo con todos los colombianos? Yo no lo creo. Por eso, si vuelven a radicar la reforma a la salud con mensaje de urgencia como han amenazado en hacerlo, pues la volveré a votar de manera negativa y volveré a oponerme de manera vehemente, con respeto, argumentos y evidencia. Con la salud y la vida de los colombianos no se juega”.
De debate de control a moción de censura
Al respecto, el senador Luna le dijo a este Diario que la improvisación del Gobierno en un tema tan delicado, que puede generar el debate, pero le preocupa que tras el escándalo el Gobierno busque mantener al funcionario: “ya vimos cómo el Gobierno utilizó los recursos de los colombianos, de los niños de La Guajira, para comprar conciencias y aprobar sus reformas. No me temo que les tiemble la mano para hacer lo mismo con el fin de mantener a sus funcionarios en sus cargos, por más ineficientes que sean. Lamentablemente en las mociones de censura que hemos adelantado han ganado los cálculos políticos y la compra de conciencias”.
En el mismo sentido, el senador agregó que las víctimas en este caso, es decir, los profesores, podrían terminar demandando al Estado por los perjuicios. “Si lo consideran pertinente, seguramente lo harán. No soy quien para decir si lo hacen o no, pero ojalá no tengamos que llegar hasta esas instancias y de una vez por todas el Gobierno solucione la crisis de atención en salud por la que atraviesan los maestros. Pero como ya lo dije antes, todo esto es producto de la improvisación en su afán por cumplir un capricho del presidente Petro”.
Finalmente, Luna advierte que el país está en serios riesgos en materia de salud, sí el nuevo sistema de los maestros va a ser el que se implementará a nivel nacional, “si así funciona en un 94 % el nuevo sistema de salud, no me quiero imaginar cómo será al 100 %. Hay crisis, los maestros están penando para poder continuar con sus tratamientos, no están recibiendo sus medicamentos de manera efectiva y están realizando protestas para que les solucionen. Claramente el nuevo modelo no está funcionando y el Gobierno debe solucionarlo”.
Las tres alertas de Fecode
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se declaró en asamblea general permanente desde el pasado 29 de mayo, a la espera de obtener soluciones por parte del Gobierno a las quejas de los maestros, en ese sentido, Domingo Ayala, presidente del sindicato le dijo a EL NUEVO SIGLO.
“La Asamblea General de la Junta Nacional de Fecode, está integrada por los sindicatos filiales de cada región del país, la Dirección General de Bogotá y el Fomag junto con la Fiduprevisora. Se instaló de manera permanente por la crisis que estamos viviendo con los maestros quienes estamos a la espera de las respuestas del Gobierno al cumplimiento de lo que nosotros estamos solicitando porque los docentes que tienen enfermedades de alta complejidad presentan dificultades con entrega de medicamentos”.
Asimismo, Ayala agregó, “no hay una situación de continuidad en los tratamientos médicos para los profesores por falta de atención. Otra de nuestras exigencias es sobre la construcción de la estructura del sistema que debe hacerse desde cero en cada departamento, en las regiones, en los municipios porque tal y como está la arquitectura del nuevo modelo no es más que el ajuste del servicio que se venía garantizando”.
Por otra parte, el presidente de Fecode, señala que tras las reuniones con el presidente Petro y los ministros de Educación, Trabajo, Hacienda y Salud, aún faltan asuntos por concluir: “continuamos exigiendo que el operador en salud contratado por la Previsora, cumpla el acuerdo que tiene desde 1989 como son los servicios médicos y la articulación de la seguridad en salud del trabajo. Entonces, lo que le estamos diciendo al Gobierno y a la Fiduprevisora es que se resuelvan las problemáticas”.
Sobre el mismo particular, Ayala manifestó que “tras unas reuniones entre el Consejo Directivo, el Fomag y el presidente Petro, también nos hemos reunido con la ministra de Educación Aurora Vergara que es quién está al frente del proceso en relación con su implementación. Así como también con la ministra de Trabajo Gloria Ramírez, con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y contamos con la asesoría técnica del ministro de Salud Alfonso Jaramillo. A través de ellos, lo que buscamos es que la Fiduprevisora responda como operador nacional con el cubrimiento del servicio de salud para todos los maestros del país”.
Igualmente, el dirigente gremial sostuvo que “le estamos solicitando al Gobierno que cumpla al 100 % los acuerdos y no parcialmente como lo hemos visto en los últimos días. El objeto de la movilización es para presionar para que se resuelva los inconvenientes, la Asamblea General la mantendremos por 10 días y posteriormente programaremos otras actividades según las soluciones que nos dé el Gobierno”.
Finalmente, Ayala agregó: “aquí la salud es un problema de vida. Esperamos que durante el transcurso del tiempo se resuelva el problema de los medicamentos, el problema de ampliar las redes de presentadores de IPS públicas, privadas o mixtas, y desde la parte organizativa de tener una sede de Fomag en cada departamento, en los municipios, a nivel regional. Porque se trata de que la estructura organizativa pueda responder a las expectativas y logremos resolver la situación”.