El juzgado 14, con función de conocimiento de Bogotá, le otorgó libertad condicional a José Elías Melo, expresidente de Coficolombiana, quien fue capturado durante 2017 y condenado en 2019 por los delitos de cohecho e interés indebido de contratos con la empresa de construcción Odebrecht.
Información preliminar señala que el expresidente de la filial del Grupo Aval, salió en libertad de la cárcel La Picota, de Bogotá, el pasado sábado, 26 de octubre, donde se encontró recluido desde el 2017, cumpliendo su condena de 11 años y nueve meses de prisión.
Tras las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales, se estableció que José Elías Melo fue el encargado de autorizar los sobornos que fueron pagados a Odebrecht para realizar la construcción de la Ruta del Sol II, durante 2009 y 2010.
En las indagaciones se afirmó que Melo aparentemente "conoció y permitió” -por omisión, dice la Fiscalía- el flujo de pagos superiores a 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht para que funcionarios del gobierno, favorecieran a la multinacional en la adjudicación de dicho corredor.
Según lo indicado en el expediente de la Fiscalía, el expresidente de Corficolombiana sabía del pago de 65 millones de dólares a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, quien en su momento fue el encargado del llamado INCO (ahora ANI), para llevar a cabo la construcción de la vía Puerto Salgar, Cundinamarca, - San Roque, Cesar.
La decisión del Juzgado 14 penal se da luego de que Melo cumpliera tres quintar partes de su condena, la cual no fue ejecutoriada y aún se encuentra en casación de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado defensor, Juan Carlos Prias, aseguró que la libertad le fue otorgada debido a que el exfuncionario estuvo en la prisión sin que la sentencia del caso Odebrecht quedará en firme.