Ciudadanos necesitan un candidato dispuesto a hacer algo por ellos: González | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

La experta en estrategias de campaña dijo que las mismas, sobre todo en lo regional, son más empíricas

Los ciudadanos esperan un candidato que comparta los problemas que ellos viven en su día a día y que cumpla sus promesas de campaña. En suma que esté dispuesto a hacer algo por ellos.

Así lo señaló Angie Katherine González, coordinadora de la Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña, que adelanta la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Añadió que es necesario que  la planeación y divulgación de una campaña sean asumidas por expertos que la visibilicen; aunque explicó que la formación de este personal apenas arranca en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el tipo de candidato que esperarían los ciudadanos en las diferentes ciudades capitales del país que sea su próximo alcalde?

ANGIE KATHERINE GONZÁLEZ: En términos generales, los candidatos a la alcaldía de las distintas ciudades capitales del país deben buscar representar a su electorado en términos de valores, creencias y costumbres. En otras palabras, los ciudadanos esperan un candidato que tenga una visión compartida sobre aquellos problemas que más les afectan. Además, dada la coyuntura actual, los ciudadanos necesitan encontrar un candidato que esté dispuesto a hacer algo por ellos y por su ciudad, una persona capaz de cumplir con sus compromisos electorales.

ENS: ¿Qué llevó a la Universidad Externado a realizar el programa de especialización en marketing político?

AKG: La apuesta de la Universidad Externado de Colombia de formar en el país un programa de Marketing Político y Estrategias de Campaña es el resultado de una firme creencia sobre la importancia de profesionalizar la política a todo nivel.

Creemos que el manejo adecuado de la comunicación es un componente fundamental para acceder al poder, y que hoy, en la sociedad de la información y el mundo globalizado, no se puede gobernar sin saber comunicar. Es por esto que la Universidad desarrolló un programa para formar estudiantes capaces de planear, ejecutar y analizar campañas de carácter electoral e institucional.

ENS: ¿Cuáles son los énfasis que se hacen en este programa?

AKG: El programa hace énfasis en tres temas principales que son el reflejo de las etapas mismas de una campaña electoral.

En primer lugar se encuentra la fase de investigación que incluye los escenarios, las reglas y los actores que deben ser tenidos en cuenta por cualquier candidato que aspire a llegar al poder. En segundo lugar, se capacita a los estudiantes en el proceso de diseño y planificación de una estrategia de comunicación que de manera asertiva logre cautivar el segmento electoral de interés para el candidato.

Finalmente, el programa brinda herramientas teórico-prácticas, metodológicas y creativas para gerenciar, organizar, posicionar y visibilizar una campaña. 

ENS: ¿La primera promoción de estos profesionales podría entrar a apoyar las campañas para los comicios regionales de este año?, ¿saben de algunos de ellos que ya se hayan vinculado?

AKG: Nuestros primeros egresados son capaces no sólo de dirigir y apoyar campañas en los próximos comicios electorales sino también de diseñar estrategias efectivas a nivel institucional o empresarial. Su formación los ha llevado a desarrollar una visión crítica y de largo plazo, que les permite tener la capacidad de prever una crisis y de construir mensajes y discursos ganadores basados en las preferencias de la opinión pública.

Varios de ellos ya se encuentran apoyando a candidatos a alcaldías, gobernaciones y asambleas departamentales en lugares como Córdoba, Casanare, Sucre, Atlántico y Cundinamarca.  

ENS:¿Qué le está faltando al marketing político y estrategias de campaña en Colombia frente a países adelantados en la materia como Estados Unidos?

AKG: La mayor diferencia radica principalmente en que nuestro país cuenta con muy pocas personas formadas a nivel profesional que puedan dar respuesta a las actuales demandas de la actividad política electoral y que, además, conozcan de primera mano la realidad social, política y económica de cada una de las regiones de Colombia. Las campañas electorales, sobre todo a nivel regional, hoy se caracterizan por la forma empírica y tradicional en la que se desarrollan.

El vehículo

González dijo que más que el medio que se emplee para la divulgación de la campaña política, son la estrategia y la planificación las que garantizan el éxito final. “Los medios nos ayudan a transmitir un mensaje, son solo una de las muchas herramientas que hay para posicionar un candidato. Por el contrario, la estrategia y la planificación de la campaña, que se desarrollan basadas en las características de cada municipio o departamento, son las herramientas que garantizan la efectividad”, aseguró.