Coalición Centro Esperanza resuelve lío de avales | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 31 de Enero de 2022
Redacción Política

La salida de Íngrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza no solo es un golpe político a este bloque que ha unido a sectores de centro, sino también un problema por los avales que el Partido que ella representa, Verde Oxígeno, había entregado a Humberto de la Calle, como cabeza de la lista única al Senado que presentó esta alianza, y además a los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Carlos Amaya. 

Hubo movimientos en Centro Esperanza para poner remedio a esta situación, teniendo en cuenta la premura del tiempo, porque el próximo viernes finaliza el plazo para inscribir candidaturas a la Presidencia de la República que participarán en las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo

El exgobernador Carlos Amaya sostuvo un encuentro con dirigentes del Partido Dignidad, dando como resultado que esta colectividad convino en brindarle el aval.

“Lamento la decisión de Íngrid Betancourt de retirarse de la Coalición Centro Esperanza, es una mujer muy valiosa para Colombia y le deseo muchos éxitos en este nuevo camino. En mi caso seguiré firme en la Coalición Centro Esperanza, pues es el proyecto que he ayudado a construir durante más de dos años. Seguiré adelante gracias a la solidaridad del Partido Dignidad, a quien agradezco. Seguiré representando las mayorías de las bases verdes que decidan estar en este proyecto de centro”, explicó Amaya,

Dentro de esta coalición, el Partido Dignidad ya había avalado a la Presidencia al senador Jorge Robledo, lo cual no es problema porque la normatividad permite multiavales en el caso de las consultas interpartidistas.

En el caso del precandidato Sergio Fajardo se conoció que recibirá el aval del Partido Alianza Social Independiente (ASI), otra de las fuerzas que hacen parte de la coalición Centro Esperanza. 

Los aspirantes presidenciales que hay en esta coalición son Sergio Fajardo, que como se dijo ahora tendrá el aval de ASI; Juan Fernando Cristo por el movimiento En Marcha; Jorge Enrique Robledo por Dignidad; Juan Manuel Galán por el Nuevo Liberalismo;  Alejandro Gaviria por el movimiento Colombia Tiene Futuro; y Carlos Amaya, ahora respaldado por Dignidad.

También alcanzó a figurar por un par de días como precandidato a la jefatura de Estado el exministro Luis Gilberto Murillo; sin embargo, a poco de su llegada se presentó la polémica por la propuesta del precandidato Juan Manuel Galán de reducir la baraja de aspirantes a tres para la consulta interpartidista de marzo, pues dijo que un alto número de nombres terminaba debilitando este bloque.

Entonces Murillo consideró que le estaban cerrando la puerta en Centro Esperanza, por lo que decidió continuar con su candidatura con el aval del Partido Colombia Renaciente. 

En tanto que, como se conoció, Íngrid Betancourt renunció a la Coalición Centro Esperanza después de la polémica que se suscitó con el también aspirante Alejandro Gaviria, luego de que en un foro de precandidatos ella le reclamó por los apoyos que recibió de los senadores Germán Varón, de Cambio Radical, y Miguel Pinto, del Partido Liberal.


Le puede interesar: El próximo presidente será de un partido alternativo: Londoño


Betancourt aseguró que en los acuerdos en que todos los integrantes de la coalición se comprometieron está no recibir apoyos de los partidos y políticos tradicionales. Por ello pidió que Centro Esperanza tomara una decisión acerca de estos respaldos a Alejandro Gaviria. No obstante, como no hubo un pronunciamiento del bloque al respecto, la aspirante dijo que no podía continuar en esas condiciones, y por ello anunció su retiro para seguir su candidatura por Verde Oxígeno. 

De La Calle consultó al CNE

El exvicepresidente Humberto de la Calle ha sido uno de los principales impulsores de la Coalición Centro Esperanza con el propósito de unir al centro político para las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

Al principio lo invitaron en este bloque a aspirar a la Presidencia, pero él lo desechó. Luego de varios llamados en Centro Esperanza, De La Calle aceptó encabezar la lista al Senado que esta inscribió. Sin embargo, el retiro de Betancourt lo terminó afectando porque el Partido Verde Oxígeno le había entregado el aval.

De La Calle explicó que se encuentra en una situación complicada porque eventualmente no podría apoyar a los candidatos presidenciales de Centro Esperanza, pues incurriría en doble militancia.

Elevó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral para que aclare cuál es su situación, y a partir de qué resuelvan tomará una decisión sobre su aspiración al Senado. 

Previendo el problema que se presenta con su salida, Betancourt dijo que “en Verde Oxígeno sacaremos una resolución para que los avalados sean libres de elegir candidato”.

Empero De la Calle advirtió que “las normas sobre doble militancia no están en manos de los partidos, no es una resolución la que resuelve ese problema porque si eso fuese así no habría doble militancia, cada partido hace lo que le parece”.

De La Calle dijo que “una salida es que Betancourt no se presente o que regrese a la coalición, me parece que eso evitaría estas dudas e incertidumbres. Esto no es una aventura, no puedo mantener una candidatura solo como una especie de juego de suerte y azar”.