Colombia ocupa el décimo lugar dentro del grupo de 30 países con más casos de matoneo escolar y es segundo dentro de los países latinoamericanos afiliados a la OCDE, según indicó esta organización.
Precisamente, sobre este fenómeno social se celebró un debate el pasado fin de semana en el Congreso, donde a juicio del senador Pedro Hernando Flórez Porras, del Pacto Histórico, los casos de acoso o matoneo escolar en el país van en aumento y los mecanismos de prevención y respuesta por parte del Estado resultan insuficientes.
Así mismo, en sesión de Comisión Sexta el senador Flórez Porras lideró un debate donde denunció que la Ley 1620 de 2013 no se aplica por parte de instituciones educativas, alcaldías, ni las instituciones del nivel central. “Del total de 1.121 municipios del país, solamente 96 cuentan con un Comité Territorial de Convivencia, como escenario para hacerles seguimiento a los casos de 'bullying'; es decir, 1.025 municipios del país no cumplen con la ley”, subrayó.
Agregó el congresista del Pacto Histórico que hay incluso padres y colegios que ni siquiera conocen el Sistema Nacional de Convivencia Escolar: “Se ha incumplido la ley, no hay reuniones periódicas como lo establece la ley, ni siquiera virtualmente, porque la ley lo permite. Tenemos que evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes sufran, pierdan la esperanza y terminen suicidándose”, sentenció.
En lo que va corrido de este año se han registrado 236 casos de suicidio, reveló por su parte la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical: “los casos de trata de personas en menores de edad y de violencia sexual infantil están desbordados”. En el desarrollo del debate fueron presentados los testimonios de profesores y de padres de familia.
Por su parte, el senador Esteban Quintero Cardona, del Centro Democrático, pidió a los legisladores de la Comisión Sexta “ponerse a trabajar por todo el país para darles soluciones a nuestros niños y a los padres de familia. En vez de estar pensando en implementar la ideología de género en los colegios, dediquémonos a luchar contra el acoso escolar”, insistió.
De otro lado, la senadora Soledad Tamayo, del Partido Conservador, aseguró que es tal la realidad del acoso, que “ni los profesores están preparados para manejar problemas de esta naturaleza. Hay un problema de falta de profesionales; es que no puede haber un psicólogo para 1.500 estudiantes”, precisó.
Para Patricia Ariza, ministra de Cultura, “el 'bullying' no es causa, sino consecuencia, de un daño estructural de la sociedad. Yo creo que tantos años de guerra y de violencia han producido un daño en el alma de la nación. Eso no quiere decir que no tomemos medidas, hay que tomarlas, y de manera urgente”.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, enumeró una serie de medidas adoptadas para contener el avance del acoso escolar. Lo primero, identificar las necesidades socio-emocionales de los estudiantes; segundo, trabajar en la capacitación de docentes en temas de convivencia; tercero, poner en marcha un programa de voluntariado; cuarto, que los comités de convivencia escolar funcionen periódicamente; y por último, implementar la figura de los psico-orientadores como un apoyo profesional para estudiantes y docentes.
- Le puede interesar: "Personeros no han sido llamados a diálogos regionales": Arenas
Precisamente, la senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, había denunciado que en la mayor parte de las instituciones educativas del país solo se disponía de un psico-orientador por cada dos mil o tres mil niños.
Al final del debate, el senador Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la U, celebró la puesta en marcha de varias medidas para disminuir los casos de matoneo en el territorio nacional. Fruto de este debate, se acordó la conformación de una comisión accidental que hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones del Gobierno, y a las disposiciones contenidas en la Ley 1620 de 2013 para hacerle frente al acoso escolar.
Se disparan los casos de matoneo
El director mundial de Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, aseguró que el matoneo y el ciberacoso matan cada año, en promedio, 200 mil niños y jóvenes en todo el planeta, por lo que consideran estos dos factores como asesinos silenciosos.
En el estudio aseguran que desde 1990 estos casos se han disparado a un ritmo "explosivo" y que para este compendio se logró determinar que el 85 % de los casos registrados ocurren en las escuelas; el 82 % de los niños con discapacidad son acosados precisamente en estos espacios; el 74 % de los niños entre 8 y 14 años han sufrido, al menos una vez, matoneo.
También estimaron que más del 90 % de estas situaciones no son reportadas o tratadas por los profesores encargados de los menores dentro de las aulas, lo que hace que a nivel mundial unos 3 millones de infantes se ausenten de las clases.
En el caso de Colombia, para ser mucho más específicos, en este periodo bienal (2020-2021) se calcularon 8.981 casos, aunque el mismo análisis asegura que deben ser muchos más, pues varios ni siquiera llegan a reportarse, lo que hace que sea imposible cuantificarlos.
“Ya no ocurre como antaño, en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el 'bullying' y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen”, explicó Javier Miglino.
“En el caso de Colombia, con los niños y los muchachos el foco principal para el 'bullying' pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, volei o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, agregó el director de la ONG.
De los 32 departamentos del territorio nacional, Cundinamarca tiene un 21 % de incidencia en los casos a nivel nacional (el más alto), seguido por Antioquia con el 13 %, Barranquilla el 12 % y Cartagena con el 10 %.
En el top 10 de los países con más casos en el mundo, en orden, se encuentran: México, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, India, España, Alemania, Reino Unido y Colombia.