Colombia pide más ayuda para migración venezolana | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Política

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se encuentra adelantando una visita en Irlanda, en donde estuvo presente en la Cumbre Mundial de la Diáspora, un espacio que fue realizado por la Organización Internacional de las Migraciones y el Gobierno de ese país. Allí se planteó una visión de progreso para permitir a los países generar vínculos con sus nacionales en el extranjero y las buenas prácticas en la atención a migrantes.

“En Cumbre Mundial de Diáspora, en Irlanda, compartí experiencia de Colombia en atención a la migración venezolana. Insistí en la necesidad de ahondar en la cooperación internacional para desplegar acciones más eficientes, bajo principios de corresponsabilidad y humanidad”, afirmó la Vicepresidenta colombiana.

Durante este evento se refirió al régimen de Nicolás Maduro y señaló las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en el vecino país. En una publicación que compartió en Twitter afirmó que en Venezuela se vive un momento complejo debido a la crisis política y social, razón por la cual miles de sus ciudadanos han decidido abandonar su país y probar suerte en otros lugares, como en Colombia.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia ha dado la mayor acogida de personas refugiadas y migrantes. Afirman que al menos 611 mil venezolanos han sido acogidos en el país y unos 845 mil colombianos han regresado de Venezuela.


Le puede interesar: Los 10 puntos pendientes de Duque en sus últimos cuatro meses


Marta Lucía Ramírez afirmó, en una publicación en sus redes sociales, que “el pueblo venezolano vive en zozobra e incertidumbre por la violación de derechos humanos, la ausencia de ingresos y una dictadura que marchitó la democracia. Por ello, la solidaridad de Colombia ha sido determinante para evitar una tragedia humanitaria de mayores proporciones.

Y agregó que está demostrado que las diásporas son agentes humanitarios generadores de desarrollo en comunidades de acogida. “En Dublín, expresé que debemos priorizar la integración y alternativas de vida y desarrollo sostenible a largo plazo, en favor de la población migrante”.

Sobre su visita a Irlanda, la Vicepresidenta y Canciller colombiana destacó que “Colombia fue el primer país de la región en contribuir con su experiencia al repositorio de buenas prácticas de la Red de Migraciones y en presentar compromisos concretos en contribución financiera, implementación de política pública y oferta de cooperación técnica”.