"Colombia, único país de Latinoamérica sin código aeronáutico" | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

Un par de proyectos que se tramitan en el Congreso son fundamentales para la seguridad aérea y en el  mismo objetivo mejorar las condiciones en que trabajan las tripulaciones, consideró el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observan ustedes el proyecto de ley que toca la parte laboral de las tripulaciones?

JAIME HERNÁNDEZ SIERRA: Pues la verdad, la iniciativa del senador Galán es fabulosa, absolutamente responsable con los pasajeros, con todo, porque se está cumpliendo con la Oaci (Organización Internacional de Aviación Civil), que de ahí emanan los lineamientos que deben ser seguidos por los países firmantes, y en el tema de fatiga y reglamentación ya ha sido muy clara.

Lamentablemente a través de décadas la jornada laboral de las tripulaciones no ha sido un tema del Legislativo, que por naturaleza le corresponde al Congreso de la República, y lo ha hecho la Aeronáutica Civil, y lamentablemente de varios años acá ha perdido el norte y han implementado jornadas de trabajo que violan los convenios de OIT (Organización Internacional del Trabajo), que violan los estudios médico-científicos de la Nasa, respecto a fatiga, jornada, tiempo de descanso.

ENS: ¿Y qué pasa con la iniciativa de Código Aeronáutico?

JHS: Es una iniciativa parlamentaria, que lleva aproximadamente seis años en curso en el Congreso, hoy en día su autor y ponente es el honorable senador Carlos Ferro Solanilla, la cual ya hizo su trámite en el Senado, ya pasó a la Comisión Sexta y la plenaria, y ahora enfrenta los últimos debates en la Cámara de Representantes.

ENS: ¿Qué destacan ustedes de este proyecto de Código Aeronáutico?

JHS: La verdad es que en Colombia no hay legislación aeronáutica como tal, con la seriedad que lo han afrontado los diferentes países del mundo y de la región. La iniciativa de tener un código aeronáutico en Colombia trasciende las décadas también, y llegamos al día de hoy a ser el único país de Latinoamérica que no tiene código, por lo tanto, la sola aparición del proyecto de código aeronáutico es ya una buena noticia para el país.

Es positivo, es ley aeronáutica y ley para la República, y para los usuarios y para las tripulaciones, para las empresas y para la autoridad aeronáutica.

Entonces es absolutamente positivo, están los derechos de los pasajeros, todos los actores que tenemos que jugar un papel, un rol, en el viaje seguro de un pasajero en Colombia. A través de ese código vamos a quedar obligados por ley a garantizarle su seguridad aérea.

El país, a través de la Aeronáutica Civil, tiene que garantizar la seguridad aérea desde el punto de vista de infraestructura, de normativa, de tecnología, de controladores, de todo lo que tiene que aportar el país para que se pueda desarrollar el medio de la aviación.

Nosotros las tripulaciones tenemos hoy en día responsabilidades gigantescas con los pasajeros, pero no tenemos ese respaldo de ley para cumplirlo, razón por la cual cuando nosotros actuamos en seguridad aérea, generalmente somos juzgados por quien sufrió afectación económica por esa determinación. Soy más claro, mi avión tiene un problema de mantenimiento, que puede poner en riesgo la seguridad, entonces yo informo a mantenimiento y exijo que mantenimiento arregle la aeronave para yo poder salir a vuelo en condiciones seguras y mis pasajeros no corran riesgos adicionales de lo que volar implica. Por haber demorado ese vuelo, yo voy a tener que rendir disciplinariamente ante la empresa que yo trabaje.

Este proyecto nos da el respaldo desde el punto de vista de obligación, que estoy obligado a garantizarle la vida al pasajero cueste lo que cueste, igualmente las aerolíneas en este código aeronáutico también quedan más comprometidas aun con la seguridad.

 

 

 

 

Eldorado

Sobre las nuevas instalaciones de Eldorado el capitán Hernández rememoró que hace 5 años Iata alertaba que un nuevo aeródromo solucionaría las necesidades de 15 años atrás.

“Nos sentimos orgullosos de tener un aeropuerto así, pero necesitamos que el aeropuerto en un futuro no muy lejano tenga 20 ó 30 posiciones más para ser competitivo desde el punto de vista pasajeros y de carga, de comercio, de turismo y seguridad”.