Las sesiones ordinarias en el Senado y Cámara comienzan la próxima semana y lo primero que se encontrarán los congresistas será con una cargada agenda que no alcanzó a aligerar el proceso de las sesiones extraordinarias.
De entrada, se encontrarán con varias propuestas que hacen parte de la estructura del programa de Gobierno y que han causado diferentes polémicas en distintos ámbitos.
Plan Nacional de Desarrollo
Luego de la designación de los ponentes del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, la socialización ha tenido una dedicación con jornadas que llegan a más de 12 horas y que, en conjunto, suman más de 150 horas de trabajo con las comisiones económicas en las últimas semanas.
Vale la pena recordar que los coordinadores de la discusión del PND en el Senado de la República son Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal). En tanto, los coordinadores por parte de la Cámara de Representantes designados son Armando Antonio Zabaraín (Conservador), José Alberto Tejada (Pacto Histórico) y Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde).
Las sesiones llevadas a cabo entre el Gobierno del cambio y los representantes a la Cámara y senadores de la República han generado mesas de trabajo con el objetivo de revisar los impactos de iniciativas e incluir mejoras en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.
La agenda legislativa de la Cámara de Representantes, donde inicialmente se discute el Plan Nacional de Desarrollo, tiene varias sesiones: el martes se discutirá el proyecto de ley en la Comisión Segunda y en donde están citados el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Defensa. En tanto, la Comisión Quinta también discutirá en su sesión el proyecto de ley. Por su parte, la Comisión Séptima también discutirá el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y está citado el Ministerio de Trabajo.
La Comisión Segunda seguirá discutiendo el proyecto de Ley y para esta sesión tiene citado al Ministerio de Transporte y la Cancillería.
Luego, ya en sesiones ordinarias, hasta el 16 de marzo, los ponentes tendrán distintas reuniones para definir el texto final a discutir. Luego, será el 20 de marzo el día en que se convoque a una sesión oficial de las comisiones para que el articulado sea debatido y votado. De esta forma, siguiendo el procedimiento parlamentario, el proyecto no estaría aprobado a su totalidad sino entre la primera y segunda de abril, como mínimo.
- Le puede interesar: Cuba será la sede del tercer ciclo de diálogos entre Gobierno y Eln
Adición presupuestal
El articulado, que se compone de cuatro puntos, señala un monto global de $25,4 billones. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “se aumenta el gasto en $23,2 billones de acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional, producto de los recursos de la reforma tributaria y de mayores recursos de capital”.
Pero de acuerdo a lo dicho por la nueva presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López, a EL NUEVO SIGLO, la agenda de las comisiones económicas del Congreso está colmada de sesiones extras con los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la adición presupuestal por $25,4 billones que presentó el Gobierno.
Explicó que esta semana será intenso el trabajo con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que cree se comenzará a votar el próximo 16 de marzo, ya en sesiones ordinarias. Y agregó “sobre la discusión de la adición presupuestal en las comisiones económicas será después del Plan de Desarrollo”.
Reforma política
También continuará el trámite en segunda vuelta de la reforma política presentada por el gobierno a consideración del Congreso.
Aunque el respaldo al proyecto en las cámaras legislativas fue holgado, 61 votos en el Senado a favor y 22 en contra, su trámite demostró la división de la coalición de gobierno, especialmente con la Alianza Verde y el desgano de congresistas de los partidos tradicionales que no están muy animados en aprobarla.
Por ahora dentro de lo que se ha aprobado se suprime la facultad de la Procuraduría de desvincular servidores públicos de elección popular; las “listas únicas”, cerradas y bloqueadas; menciona mecanismos internos de selección de los candidatos; financiación estatal completa de las campañas; limita la reelección a tres períodos en cada corporación de elección popular; modifica el régimen de incompatibilidades de los congresistas; fija nuevas condiciones para las listas de coalición a corporaciones públicas; para su conformación deben observarse los principios de paridad, alternancia y universalidad de género; normas transitorias con excepciones a esa regla y permite que para la elaboración de listas al Congreso en 2026 se repita el orden de la elección de 2022.
Reforma a la salud
La reforma del Gobierno más controvertida, llegará con pocas oportunidades de pasar, teniendo en cuenta que algunos partidos de la coalición han dicho expresamente que no apoyan el texto presentado por la ministra Carolina Corcho, como el Conservador y el Liberal que junto con La U presentaron un proyecto con ajustes.
Además, el Centro Democrático y Cambio Radical presentaron sus propios proyectos lo que va a dividir notablemente la favorabilidad hacia la propuesta del Gobierno.
Habrá que esperar cuál será la estrategia del Gobierno para mover sus fichas dentro del Congreso y lograr un resultado a su favor; sin embargo, esto no será fácil, porque el propio Roy Barreras, presidente del Congreso se ha mostrado en contra de la iniciativa.
- Le puede interesar: Giré directamente a federaciones no al Comité Olímpico: Urrutia
Reforma laboral
El proyecto de ley de la reforma laboral que presentará el gobierno de Gustavo Petro también ha sido polémico. La iniciativa liderada por Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, será radicada el próximo 16 de marzo.
La propuesta consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, explicó la Ministra con funciones delegatarias, Gloria Inés Ramírez.
Reforma pensional
A través de redes sociales el presidente Gustavo Petro afirmó que ya está listo el consenso del Gobierno sobre la reforma pensional. El texto, encabezado por expertos en temas fiscales y pensionales, está en manos del Gobierno y queda por verse si será el adoptado para presentar la reforma ante el Congreso el próximo 16 de marzo, fecha anunciada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De momento, se conocen las bases de lo que será Estos son: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.
Reforma carcelaria
El 6 de febrero el ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicó el proyecto de ley que propone reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario. El proceso que fue adelantado junto a su colega del Interior, Alfonso Prada, está en manos de la Cámara de Representantes.
Osuna asegura que lo que busca el proyecto de ley, principalmente, es modernizar el sistema penitenciario argumentando que en la actualidad es ‘puramente carcelero’. Esto ha permitido que los centros de reclusión se conviertan en escuelas del delito en donde las personas ‘aprenden a delinquir mejor’.