¿Cómo están las comisiones para los proyectos del Gobierno? | El Nuevo Siglo
EN LA COMISIÓN Primera del Senado se reviviría el debate por los proyectos de humanización carcelaria y de sometimiento a la justicia por parte de los grupos armados de alto impacto.
Foto: Cortesía
Lunes, 7 de Agosto de 2023
Redacción Política

EN LOS PRÓXIMOS días se reactivará el debate en plenarias de la reforma pensional y de salud, Senado y Cámara, respectivamente, en medio de la polémica por sus alcances. En tanto que, también serán radicados otros proyectos que, de igual manera, son del Gobierno y que no generan menor discusión. A continuación, se presenta un estudio de cómo se ven las posibilidades para la aprobación de estas iniciativas, y cómo están las cargas en las diferentes comisiones entre oficialismo y oposición.

Primeramente, comenzamos con la reforma pensional en la plenaria del Senado. La coalición de gobierno tiene 50 votos que se podría decir son seguros: 20 del Pacto Histórico, al menos 7 del Partido Liberal, 12 de Alianza Verde-Centro Esperanza, 5 de Comunes, 2 de los indígenas y se cree unos 4 del Partido de la U. 

Mientras que la oposición y los independientes alcanzan 60 votos: al menos 6 de los liberales, 1 de Alianza Verde-Centro Esperanza, 13 del Centro Democrático, 11 de Cambios Radical, 15 del Partido Conservador, 6 de La U y 4 de MIRA.

Entonces, en consideración con lo anterior, cabe indicar que la coalición de gobierno no cuenta con los votos para sacar adelante la reforma pensional en la plenaria del Senado. Esto no implicaría que la iniciativa se archivará, pues según lo que sucedió en primer debate en la Comisión Séptima algunos aspectos son vistos con buenos ojos por las diferentes bancadas, como asignar una renta de $ 223.000 mensuales a los adultos mayores que no lograron pensionarse.

Sin embargo, podría también, modificarse o incluso ser hundida la parte del proyecto que hace que las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales se vean obligadas a aportar a Colpensiones, el fondo público.

Y que, además, si bien permite a los que ganen más de tres salarios mínimos estar en un fondo privado, obliga que llevan a Colpensiones los tres primeros salarios.

Por otro lado, se encuentra la reforma de salud, proyecto que va para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, luego de superar el primero en la Comisión Séptima. Sin duda, cabe recordar que es la iniciativa más polémica de las que ha radicado hasta el momento el Gobierno, ya que entre algunos de sus aspectos está la eliminación de las EPS.

Sobre el papel el oficialismo tendría las mayorías con 95 votos, contra 89 de la oposición e independientes. Sin embargo, el resultado final depende de la forma cómo vote el Partido Liberal que, si bien se mantiene en la coalición, su bancada está dividida, pues una parte importante quiere transitar a la independencia, mientras que la otra propone quedarse donde están.

No obstante, es importante resaltar que el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, es uno de los más críticos de la reforma a la salud porque considera que pone en peligro un sistema que, según él, necesita ajustes, pero que se debe construir sobre lo construido.

Dos posibilidades se ven para la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara: una que sea hundida. En este sentido, voces en la oposición e independientes han planteado que sea retirada la iniciativa y que se presente un nuevo proyecto; o en su defecto que siga la discusión de las contrarreformas que presentaron Cambio Radical y el Partido Liberal.

La otra posibilidad que ve es que el proyecto del Gobierno sea aprobado en segundo debate, pero con severos ajustes como que las EPS sigan como hoy están.

En cuanto al proyecto de reforma laboral, cabe señalar que en las comisiones séptimas debe tramitarse nuevamente, ya que se hundió en la pasada legislatura por falta de debate, debido a las grandes diferencias que tienen los partidos políticos frente al articulado que presentó el Gobierno.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Ejecutivo insistirá en esta iniciativa en el segundo semestre del 2023.

Reforma a la educación

El Gobierno nacional anunció que radicará este año la reforma a la Ley 30 de educación superior, así como el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental.

Con la reforma a la Ley 30 de 1992 se busca, según el Ministerio, fortalecer el acceso a la educación superior, el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales y el bienestar educativo, entre otros, con el fin de garantizar este derecho fundamental.

La reforma a la Ley 30 se debe tramitar en las comisiones sextas. En el caso del Senado el oficialismo tiene las mayorías con 7 votos, frente a 6 de la oposición e independientes. Por ello tiene chance de lograr aprobar la iniciativa en esta célula legislativa.

Sin embargo, en la Comisión Sexta, no hay la expectativa sobre de qué lado se pondrá el Partido Liberal, pues no tiene senadores.



Mientras que en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes están equilibradas las fuerzas, 10 parlamentarios estarían con el oficialismo y 10 de la oposición y los independientes.

El proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación debe tramitarse por las comisiones primeras.

En la Comisión Primera del Senado la oposición y los independientes tendrían las mayorías con 11 votos, frente a 9 con los que contaría la coalición de gobierno. En este caso, los liberales y la U serían decisivos en la aprobación o hundimiento de este proyecto del Gobierno, pues suman 4 parlamentarios.

De la misma manera, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la oposición y los independientes tendrían la mayoría con 22 votos, frente a 17 que sumaría la coalición que defiende las políticas del presidente Petro.

En las comisiones primeras deben tramitarse, igualmente, los proyectos de humanización carcelaria, tal y como el de sometimiento a la justicia por parte de los grupos armados de alto impacto, iniciativas que se hundieron en la pasada legislatura, y que el Gobierno dijo que insistiría en ellas.

Código Minero

El presidente Petro también anunció que en el segundo semestre de este año se radicará la reforma al Código Minero del 2001, iniciativa que en varias oportunidades se ha presentado al Congreso, sin que haya salido adelante.

Incluso en el primer gobierno de Juan Manuel Santos el Congreso de la República aprobó esta reforma, pero se cayó en la revisión de la Corte Constitucional porque se pasó por alto la consulta previa.

Esta reforma se debe tramitar en las comisiones quintas de Senado y Cámara.

En la Comisión Quinta del Senado las mayorías las tienen la oposición e independientes con 8 votos, frente a 5 con los que contaría la coalición de gobierno.

Se cree que en el proyecto que el Gobierno presente de reforma al Código Minero incluya restricciones a la actividad extractiva del petróleo y carbón, teniendo en cuenta que la transición a energías limpias es una de sus banderas por el problema del cambio climático.

Si el proyecto va en ese sentido, no la tendría fácil porque la oposición e independientes defienden las actividades petroleras y extractivas del carbón y otros minerales por los importantes ingresos que le dan a la nación. Esto sin dejar de lado que estos sectores políticos coinciden en la necesidad de la transición a energías limpias, pero que se haga de forma gradual.

En la Comisión Quinta de la Cámara la coalición de gobierno tendría una mayoría exigua de 12 votos, contra 11 con los que contaría la oposición y los independientes. Estas cuentas podrían variar dependiendo de, como se dijo, la postura que tome el Partido Liberal en uno u en otro sentido.

Ley de servicios públicos

En las comisiones sextas del Senado y la Cámara debe tramitarse el proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos que anunció el Gobierno nacional, con el objeto de ponerle coto a las altas tarifas.