Las elecciones regionales arrancarán en forma el próximo mes de junio que comenzará con la apertura de la inscripción de candidatos y el consecuente inicio de la campaña. De antemano, ya se han surtido varios procesos para esta cita con la democracia. A continuación, conoce algunos de los pasos que se han dado:
- Candidatos por firmas
Un total de 1053 comités compuesta por grupos significativos de ciudadanos, se han inscrito ante la Registraduría Nacional para recoger firmas, con el fin de avalar candidatos o listas en las elecciones regionales de octubre venidero. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) se aprecia un incremento en el número en comparación con similares comicios en el 2019.
La MOE ha señalado que, como ha sido usual en los últimos procesos de elección, el cargo al cual se presentan con mayor cantidad de grupos significativos de ciudadanos es a las alcaldías municipales.
Los grupos inscritos que buscan avalar candidatos a alcaldías, concentran el 84,6 % del total, con 891 comités registrados.
Para concejo municipal o distrital se han inscrito 76 comités ciudadanos; para gobernación 71; para JAL 12 y para asamblea 3.
- Grupos significativos de ciudadanos
Desde el pasado 29 de octubre se abrió la inscripción de cédulas de ciudadanos que cambiaron de distrito o municipio de residencia, después de los comicios presidenciales y legislativos de 2022. Un total de 354 295 personas han cumplido con este trámite hasta el momento.
La MOE, que le hace un monitoreo a este proceso, indicó en el más reciente informe que a partir de un análisis estadístico de las tasas de inscripción de cédulas, comparando con todos los municipios o puestos de votación, es posible detectar tanto casos de posible trashumancia, como regiones que requieren de una atención especial por parte de la organización electoral.
A nivel departamental, la MOE destaca casos con altas tasas de inscripción como el Guainía, Vaupés y Meta, las mayores tasas a nivel nacional con 23.12; 22.3 y 21.76 inscritos por cada mil habitantes respectivamente (más de 2.47; 2.39 y 2.33 veces la tasa del nivel nacional respectivamente).
En el ámbito municipal esta ONG encontró un grupo de 12 municipios que tienen la tasa de inscripción más alta de todo el país, encabezados por la Jagua del Pilar, en La Guajira; y Puerto Gaitán en Meta.
- Le puede interesar:En abril habrá dos mociones de censura contra el gabinete Petro
- Garantías electorales
El Gobierno definió el pasado 17 de marzo el Plan Nacional de Garantías Electorales para octubre, en el marco del Subcomité de Seguridad y Orden Público.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que “hemos elaborado líneas de acción permanente, hemos hecho un cronograma que comienza por convocar ya no sólo la Subcomisión de Orden Público, sino la Comisión Nacional de Garantías Electorales que sesionará el próximo 20 de abril en la ciudad de Bogotá, para evaluar las 90 medidas que hemos adoptado como Plan Nacional de Garantías en Colombia”.
Por su lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil creó su propio sistema de ciberseguridad, con el fin de evitar ataques a las diferentes plataformas digitales que se utilizarán en la preparación y logística de los comicios regionales para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
"Hemos abierto el nuevo centro de ciberseguridad que funcionará en la entidad. Con él, además, de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país", explicó el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
- Violencia política
Un recrudecimiento de la violencia política de cara a las elecciones regionales de octubre se ha evidenciado, señaló la MOE en un informe, con corte a 31 de enero de 2023, en comparación con similares comicios del 2019.
Desde el pasado 29 de octubre, cuando iniciaron las elecciones con la apertura del proceso de inscripción de cédulas, se registraron un total de 128 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales, siendo Santander, Cauca, Bogotá, Antioquia y Nariño los territorios más afectados. Un total que representa un incremento de 93.3 % en comparación con 2019, en que se registraron 66.
Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) indicó que en octubre pasado se aceleró el aumento anual de las muertes por violencia política que se ha venido presentando casi todos los meses.
Mientras que en la pasada cumbre de gobernadores en marzo, los mandatarios advirtieron riesgo para las elecciones regionales por la presencia de grupos armados ilegales.
"En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron los mandatarios.
- Sin cambios en la normatividad
Las elecciones regionales de octubre se realizarán con la misma normatividad que las presidenciales y legislativas del 2022, al frustrarse la intención que tenía el Gobierno de que entrara en vigor la reforma política, que como se conoce, la administración Petro tuvo que retirar después de que no alcanzó consensos en el Congreso.
Como consecuencia, las iniciativas como la lista cerrada y la lista paritaria quedaron en veremos.
No obstante, queda en el Congreso la reforma al Código Electoral, discusión que tiene prevista reiniciar la Comisión Primera del Senado el próximo lunes.
Incluso si esta reforma fuera aprobada por el Congreso, está descartado que alcance a ser implementada en las elecciones de octubre, pues por tratarse de una norma estatutaria tiene control automático de la Corte Constitucional.
- Consultas interpartidistas
Un total de 24 partidos, de los 33 que cuentan con personería jurídica, manifestaron al Consejo Nacional Electoral su intención de realizar consultas internas o interpartidistas el próximo mes de junio, para escoger candidatos para las debidas elecciones territoriales.
Según el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional, las consultas populares o interpartidistas se realizarán el 4 de junio, donde serán seleccionados los candidatos que competirán por los cargos de poder local.
El organismo señaló que; “en caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del 10 de abril al 4 de mayo de 2023”.
Los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el próximo mayo para ratificar ante el Consejo Nacional Electoral que participarán en las consultas del próximo 4 de junio.