Compañías triplican ingresos al invertir en bienestar laboral | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Marzo de 2015

Según Albenture por cada peso invertido en facilitarles la vida a sus empleados a la empresa retornan $3

 

 

Bajo la premisa de mejorar la productividad laboral, las compañías están triplicando sus ingresos al invertir cada vez más en el bienestar de sus colaboradores pensando en sus más mínimas necesidades.

Esta es la principal conclusión del presidente del Grupo Albenture, Alberto García-Francos, quien recordó ante varios medios de comunicación que prestan más de 300 servicios diferentes con profesionales especializados de alto valor agregado en el campo de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Sus clientes incluyen empleados de grandes empresas y socios de más alto nivel de empresas, asociaciones de los sectores financieros, grandes superficies y de profesionales, entre otros.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el valor agregado de la compañía?

ALBERTO GARCÍA-FRANCOS: Estamosen 14 países, nació en España y crecimos primero en Europa y en los últimos cuatro años en Latinoamérica, estamos presentes en toda Suramérica y parte de Centroamérica.

Una de las diferencias es que en este país hay una sensibilidad especial por las personas y las familias; es cierto que como en todas las economías hay unas limitaciones, hay una preocupación en las empresas por el bienestar de sus empleados y familias.

En los últimos tres años duplicamos el número de clientes, usuarios cubiertos; en 2012 teníamos siete empresas clientes con 2.800 personas cubiertas, en 2013 pasamos a 13 mil personas cubiertas y en 2014 prestamos servicio a 17 grandes corporaciones con 71.860 personas cubiertas. Las previsiones para 2015 son que la cifra se duplicará y serían 150 mil que recibirían nuestros servicios.

ENS: ¿Cómo terminó 2014?

AGF: En 2014 hemos atendido a 37.152 personas. Es un dato curioso porque nos dimos cuenta de que una de cada 3 personas que trabaja en una organización pasa por un problema con cierto grado de complejidad.

No estamos hablando de vueltas o pagos de recibos sino de temas financieros, pensiones que no se pueden pagar, la búsqueda de un nuevo apartamento y no hay tiempo, drogadicción en los hijos, recoger a los niños a la salida de la escuela y demás.

Las personas tienen dificultades para resolverlos pero lo que pasa es que no es visible, hay empresas que no son conscientes de esa situación y afecta la productividad y capacidad de concentración de los empleados. En Albenture prestamos más de 300 servicios diferentes con profesionales.

ENS: ¿Cómo ven el sector de servicios en Colombia?

AGF: Después de 4 años mi percepción es que no las veo retrasadas sino que tienen un nivel de calidad elevado, tanto la sofisticación como la calidad de innovación de los directivos de las principales empresas colombianas es muy avanzado, incluso por encima de la media.

Es cierto que hay determinados segmentos dentro del sector de servicios que puedan tener procedimientos burocráticos, pero en general mi percepción es que eso cambiará pronto porque los equipos personales son muy buenos.

ENS: ¿Qué le hace falta al sector en Colombia?

AGF: Vemos que las personas tienen dificultades para combinar su trabajo y su vida personal, son desplazamientos en Bogotá muy largos, es más difícil hacer las cosas, trámites y de algún modo las empresas, por esa sensibilidad quieren hacer algo pero todavía no saben muy bien cómo.

Hay muchas empresas que no han implementado medidas en esta línea pero las que lo han hecho van creciendo rápido.

ENS: ¿Cómo se mide el resultado para la empresa?

AGF: Muchas veces lo que los directivos de Recursos Humanos hacen no tiene una repercusión inmediata en el balance de resultados de la compañía, a veces es difícil de medir.

Medidas objetivas, unas son de productividad y otras de clima laboral y en ambas los resultados son positivos.

Trimestralmente entregamos los informes de nuestros clientes sobre qué tipo de servicios han utilizado, qué gestiones y basados en estos datos reales hacemos el cálculo de las horas que hubiera llevado a los colaboradores resolver esas situaciones.

ENS: ¿Cuál es el cálculo promedio?

AGF: El cálculo promedio que hacemos es que por cada peso que se invierte en los servicios de Albenture, la empresa retorna entre 2 y 3 pesos solo haciendo la valoración económica de las horas ahorradas. La empresa nos dice el costo promedio de hora y nosotros le trasladamos la estimación en números.

ENS: ¿Qué es lo que más preocupa?

AGF: Son preocupaciones universales, casi no hay diferencias entre países. En Colombia uno de los servicios más demandados son las vueltas, hay muchos trámites que se deben hacer personalmente pero los horarios de servicios son los mismos del trabajo.

Desde las vueltas más sencillas como pagar un servicio hasta realizar un contrato.

La ventaja es que tenemos servicios internacionales.

Lo bueno es que estos servicios son financiados por las empresas, ellas pagan para que los colaboradores y familiares reciban el beneficio; cónyuge, padres, suegros e hijos.

 

 

EL PRESIDENTEdel Grupo Albenture, Alberto García-Francos, recordó que uno de los servicios es prestar asesoría legal experta o hablar con un médico especializado sobre una enfermedad sin límite de tiempo./Juan Sebastián Cuéllar

 

LAS DILIGENCIASpersonales, como realizar gestiones bancarias, fueron unas de las más solicitadas por los colombianos.

 

 

 

Productividad

En una encuesta realizada por la empresa entre sus clientes globales, el 87% de ellos afirmó que los programas de Albenture ayudan a la reducción del estrés entre sus colaboradores; el 81% dijo que reduce el ausentismo laboral; el 75% afirmó que desde la implementación de los programas de Albenture se ha disminuido la rotación de personal; y el 90% dijo que Albenture ayuda a incrementar la moral de los colaboradores. Por otra parte, el 84% reportó que se incrementó la productividad de la empresa y el 95% está seguro de que gracias a Albenture la imagen de la empresa ha mejorado.

 

 

Experiencia

Desde hace casi un lustro Albenture presta servicios integrales en Colombia para mejorar el bienestar laboral en las empresas, liberando al trabajador del estrés del día a día y resolviendo sus necesidades para que se centren en el trabajo sin preocupaciones, sin invertir su tiempo libre, disfrutando así de una mejor calidad de vida.

Su modelo financiero se basa en contratos con empresas que deciden asumir un pago mensual por la cobertura de cada empleado y su familia, que incluye a cónyuges, hijos, padres y suegros. La cuota mensual oscila entre 15.000 y 20.000 pesos (entre 7 y 10 dólares, en promedio).

En 2014 se atendieron desde Albenture un total de 25 mil casos y se realizaron 5.972 gestiones. Se invirtió un promedio de 18 días por mes en la realización de dichos servicios, ahorrando a cada usuario un promedio de 3 horas diarias.