Con Angelino hablábamos que no haríamos política con cuestionados: Ortiz | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

El excongresista comentó que el propio exvicepresidente lo animó a lanzarse al cargo

En las conversaciones que han sostenido con el exvicepresidente Angelino Garzón se fijaron que no harían alianzas con quienes estén cuestionados, sin embargo, éste terminó sellando alianza con algunos dirigentes del Partido de La U en el Valle.

Así lo señaló el precandidato por el Partido Liberal a la alcaldía de Cali, el exrepresentante a la Cámara Roberto Ortiz.

EL NUEVO SIGLO: Promueve su candidatura como un alcalde social, ¿por qué?

ROBERTO ORTIZ: Porque como empresario social en Cali en el tiempo que estuve en la parte privada siempre hice labor social, y siendo congresista del año 2010 al año 2014, creamos la Fundación A lo Bien, que lucha por los jóvenes drogadictos, por las madres cabeza de familia, por los abuelitos. Es una fundación que llegando al Congreso la creé para ayudarle a la gente vulnerable.

ENS: Cali necesita impulsar su desarrollo, pero también la inversión social...

RO: Es una ciudad que está creciendo a pasos agigantados, pero hay inseguridad por falta de oportunidades, falta de empleo y falta de inversión en las partes del nororiente y de la zona de ladera, que es en donde están los sitios y hoy en día se registra la problemática más grande que son muertes, riñas y la formación de más de 152 pandillas que hoy azotan la ciudad.

ENS: Angelino Garzón también alza la bandera social, ¿qué los diferencia?

RO: Bueno, la gran diferencia es que Angelino Garzón es el candidato de La U, el candidato de Roy Barreras, y Roberto Ortiz es el candidato liberal, que es el partido de Jorge Eliécer Gaitán.

ENS: Usted reconoce que fue Angelino Garzón el que lo animó a lanzarse a la alcaldía, ¿qué pensará el exvicepresidente ahora que usted figura segundo en las encuestas?

RO: En charlas que teníamos el año pasado, Angelino me decía textualmente ‘hágale Roberto a lo de Cali, hágale a lo de Cali’, y hoy día cuando todos presumíamos que no iba a salir y que se iba a guardar para el año 2018, decidió de la mano de Roy Barreras salir para la alcaldía de Cali, y como lo dije en la convención del 8 de febrero, que se instalaron los comités liberales en las diferentes ciudades, que si tuviera el aval, era el ungido del Partido Liberal, iba hasta el final y eso es lo que he sostenido y lo vengo diciendo porque me quedaría muy mal después de haber dicho eso, retroceder porque perdería toda credibilidad que tengo hoy en día, y en gran parte en Cali de los sectores populares, medios y altos.

ENS: ¿Qué tanto puede pesar a Garzón en las urnas el hecho de que no quería aspirar por La U, pero al final le tocó?    

RO: Angelino decidió finalmente aliarse con quien hace más de dos años le deseó la muerte, que fue el senador Roy Barreras cuando fue a la vicepresidencia a querer acabar con el cargo de vicepresidente estando Angelino postrado en una clínica en Bogotá.

Entonces eso me llevó a que había que tomar un camino distinto porque siempre lo hablábamos que no íbamos a terminar haciendo política con quienes hoy en día están señalados de tantas cosas en este país, cuestionados. Y creo que mi paso por el Partido Liberal nos lleva a que estamos muy cerca a Angelino Garzón en las encuestas, según las últimas que han salido en Cali, que nos llevan a que vamos hasta el final, siempre y cuando obtenga el aval del Partido Liberal.

ENS: ¿Cuándo se definirá el asunto del aval en la colectividad?

RO: Hay una crisis enorme dentro del Partido Liberal por el tema de los avales porque no se están dando de acuerdo al clamor popular sino por los intereses que existen en los parlamentarios del Partido, o sea, no le están haciendo caso a la gente que quiere candidatos de estirpe liberal y sobre todo que la gente lo quisiera, sino que están colocando de acuerdo a los intereses y de acuerdo a lo que otros partidos quieran imponer dentro del Partido.

Eso es fatal porque no lo pudo acabar el Partido Liberal hace como 10-12 años un expresidente, y sí lo van a acabar sus propios dirigentes.

ENS: Cali es una de las ciudades con más candidatos a la alcaldía, ¿cree que esto se mantendrá hasta las elecciones?

RO: Hay muchos candidatos que están esperando que Roberto Ortiz tenga el aval, pero como el Partido se está demorando tanto por intereses que no entendemos y personas cuestionadas en el Valle del Cauca que han ido a hacer lobby a la ciudad de Bogotá, personas que se la pasan en el Congreso haciendo la puja por ciertos candidatos, mientras que Roberto Ortiz recorre todos los días las calles de Cali.