Con hacinamiento y falta de personal no vale reforma carcelaria: Henao | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Cualquier reforma que se haga al Código Penitenciario y Carcelario debe considerar dos de los principales problemas que tiene el sistema, como son el hacinamiento y la falta de personal del Inpec.

Así lo consideró la diputada conservadora de Antioquia, Orfa Nelly Henao, quien hace unos años fue directora del Inpec en esta región del país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la realidad del hacinamiento carcelario en Antioquia?

ORFA NELLY HENAO: La realidad es sobre todo el tema de Bellavista, de pronto las otras cárceles están en mejores condiciones porque no tienen el hacinamiento, pero Bellavista hoy tiene un hacinamiento podemos decir que del 300% porque es para 2.424 internos, y estamos hablando casi de 8 mil internos. Esa es la realidad que se viene viviendo en Bellavista, es una situación que no es nueva y que realmente yo pienso que el Estado está en mora de tomar decisiones sobre todo con esta cárcel y con otras que viven esta misma situación.

ENS: ¿Cuál sería la solución para el caso de la capital antioqueña?

ONH: Hemos venido hace mucho rato manifestando que Bellavista tiene unos terrenos inmensos, que una de las soluciones que veo es la construcción de una cárcel porque de Bellavista se sacan mil internos y en 15 ó 20 días vuelven los mismos mil internos. Entonces es de no terminar, es una situación que viene desde hace mucho tiempo, entonces se ha venido planteando la construcción de una cárcel.

En Antioquia se construyeron dos cárceles, que fueron El Pedregal en San Cristóbal, que es un corregimiento de Medellín, y la de Puerto Triunfo, y la verdad que estas dos construcciones no disminuyeron el hacinamiento en Bellavista, siguió en las mismas condiciones.

Hoy el llamado que le estamos haciendo también a los jueces de ejecución de penas, a los fiscales, a todos los que tienen que ver con el tema penitenciario es que agilicen trámites. Hoy tenemos en las cárceles muchos internos ya casi con penas cumplidas, ya para terminar delitos menores. Entonces estamos haciendo como un llamado de atención para que busquen otras alternativas de sanción, de castigo, y que las cárceles sean para quienes realmente no pueden convivir en comunidad, que son un riesgo y un peligro para las comunidades.

Ese es un llamado que les venimos haciendo hace mucho tiempo porque hoy estamos hablando que más del 50% de la gente que tenemos en Bellavista y en las diferentes cárceles son delitos menores y es mucha gente que ya está terminando, y que muchas veces es por la falta de personal en las mismas cárceles y los jueces de ejecución de penas para agilizar que ellos puedan salir.

ENS: ¿Desde su punto de vista cuáles son las fallas que tiene el sistema carcelario y penitenciario en el país?

ONH: Creo que una de las grandes fallas ni siquiera es del sistema penitenciario como tal porque éste habla de resocialización, de derechos humanos, o sea bien escrito sí está, pero en la práctica no hay ninguna realidad porque estamos hablando de resocialización pero es imposible por ese hacinamiento que al personal de las cárceles se les sale de las manos esta situación.

Sabemos que un patio con 1.500 internos en la cárcel Bellavista tiene tres guardias, ¿quién va a controlar 1.500 internos con tres guardias?, ¿quién va a ser capaz de cubrir con el poco personal que tienen las cárceles un tema de resocialización, de atención?

Sabemos que mientras exista ese hacinamiento y el poco personal que hoy tiene de los pocos recursos que le asignan al Inpec, pueden cambiar la ley penitenciaria sin solucionar las dificultades que se tienen en el sistema de prisión.

 

Tutela

A la espera se encuentra el Inpec de la impugnación que presentó ante el fallo judicial por una tutela que ordenó no enviar más prisioneros a Bellavista por el hacinamiento. Al respecto, la diputada Henao dijo que “sabemos que es una medida fuerte porque la delincuencia en la ciudad de Medellín es impresionante. Mire que se reforzó con cantidad de nuevos policías, nuevos investigadores con el ánimo de acabar con el delito, pero atacar el delito es decir que vamos a llenar las cárceles. Realmente estamos hablando con el Alcalde y con la Secretaría de Gobierno a ver qué medida se va a tomar y qué se va a hacer con esta situación de hoy”.