Con proceso de paz o sin éste hay que arrancar en temas complejos del agro: García | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Octubre de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Independiente de que se logre o no un acuerdo final de paz en La Habana, es necesario que el país comience a abordar los temas gruesos que redundarán en darle solución a la problemática del agro, como  es el caso del catastro rural y el inventario de baldíos.

Así lo señaló Andrés Felipe García Azuero, defensor Delegado para Asuntos Agropecuarios y de Tierras, de la Defensoría del Pueblo, quien también se desempeñó como viceministro de Agricultura.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo han visto desde la Defensoría el proceso de retorno de campesinos por fallos de restitución de tierra?

ANDRÉS FELIPE GARCÍA AZUERO: Es un proceso complejo por la dinámica misma del conflicto, que todavía no ha tenido la dinámica que pues creo todos esperamos. Inclusive, las mismas víctimas en las solicitudes que han arribado, no ha llegado lo que se esperaba. Y es un proceso que ahí va ganando ritmo, un poco lento hasta el momento, pero creo que está dando signos positivos. Creo que hay una sentencia sin precedentes como la de hace algunas semanas de los Emberá Katío, que es un precedente gigantesco sin lugar a dudas por el tamaño de las hectáreas, por lo que implica por ser un territorio colectivo, por lo que implica en las órdenes que dispuso, inclusive, multinacionales de la minería. Entonces creo que poco a poco podemos ir viendo muchos más casos como éstos.

ENS: ¿Existe la suficiente institucionalidad para que la restitución al campesino vaya más allá de recuperar la tierra, por ejemplo a través de créditos y asesoría?

AFGA: Lo separaría en dos: uno, el retorno que tiene unas complejas dificultades, que sin lugar a dudas se debe hacer más para facilitar los retornos y hacerlos más expeditos, rápidos y oportunos. Pero lo separaría eso por un lado de las complejidades, en donde hay muchos más retos y muchas más necesidades de parte del Estado en que esa restitución sea sostenible. Es decir, que la población retorna y se le indemniza pero después de eso, ahí no para el asunto, empieza toda la garantía y goce efectivo de derechos. Es decir, que llegue el Estado con financiamiento, con escuelas, con puestos de salud, con asistencia técnica, con todos los demás derechos que deben hacerse efectivos.

Y ahí es donde estoy encontrando un cuello de botella, que debe garantizarse y debe resolverse. Y más allá de estas mismas familias restituidas, estos territorios que han sufrido sobre todo condiciones de violencia.

ENS: ¿Si se logra firmar un acuerdo con las Farc dinamizaría el proceso de restitución de tierras?

AFGA: Realmente creo que esto no debe estar supeditado al acuerdo, la frase de cajón en los últimos tiempos en Colombia es con acuerdo o sin acuerdo hay que hacerlo. Entonces creo que el llamado nuestro es a que nos tomemos en serio esto, a que nos tomemos en serio que el tema rural y agrario está sobre la mesa de nuevo y se reconoce su importancia, y que nos lo tomemos en serio indistintamente si hay o no proceso de paz. Si queremos un país justo debemos abordar el tema y en toda la magnitud que se requiere.

ENS: ¿Qué observa positivo del acuerdo que se logró en La Habana en materia de tierras y qué no tanto?

AFGA:  Positivo muchas cosas, digamos  de positivo hay que resaltar que más allá de ser un acuerdo con las Farc es un acuerdo donde reconoce unos derechos de una población, donde reconoce una ausencia de Estado, reconoce unas carencias históricas con respecto a la población rural, que es la tercera parte del país. Entonces creo que lo más importante es ese reconocimiento y esa voluntad que manifiesta el Gobierno para avanzar en esa garantía de esos derechos y en una sociedad más justa.

¿Qué dificultades vemos?, que indistintamente de que haya proceso de paz o no, hay que avanzar y hay que hacerlo, y que si bien hay temas que son complejos y largos, hay que empezar a hacerlo. Y vemos con preocupación que algunos temas no se están empezando a abordar, por ejemplo, la actualización y la formación del catastro rural o un inventario de baldíos del país, como muchos otros. O la institucionalidad misma del sector agropecuario y de los otros sectores que deben abordar el tema rural. Entonces, nos preocupa que en eso de avanzar, debe avanzarse de una vez.

 

 

Pacto Agrario

Sobre el monitoreo al Pacto Agrario que el Gobierno suscribió con los campesinos, García dijo que “ese es un tema en que esta oficina apenas se está metiendo, esta oficina es de reciente creación. Estamos entrando en el tema, en ese Pacto, proyectos para financiar son casi 5 mil, y entiendo que otro tanto muy grande de propuestas que llegaron de política”.