Congreso consideraría extender cadena perpetua a otros delitos | El Nuevo Siglo
Twitter
Martes, 6 de Julio de 2021
Redacción Política

Hoy el presidente Duque sancionará la ley estatutaria que reglamenta la cadena perpetua, misma que tiene cabida gracias a una reforma constitucional que aprobó, el año pasado, el Congreso para aplicar a los abusadores y asesinos de niños y adolescentes.

Sin embargo expertos penalistas han señalado que esta reforma podría descuadernar la legislación penal, pues hay delitos muy graves también como el genocidio, que hoy tienen una pena inferior.

Al respecto el representante por Córdoba, Jorge Enrique Burgos Lugo, quien fue coordinador ponente del proyecto que reglamenta la cadena perpetua, dijo que el Congreso está abierto a dar la discusión sobre todo tipo de iniciativas que vayan en beneficio del país, incluso si hay la necesidad de extender esta severa condena a otros delitos igualmente graves.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia de esta norma?

JORGE ENRIQUE BURGOS LUGO: Hoy se estará sancionando la reglamentación de un acto legislativo que fue aprobado por el Congreso de la República, y que hoy se encuentra en revisión ante la Corte Constitucional.

Hoy es una ley de suma importancia para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Con esta ley vamos a endurecer las penas para aquellas personas que son criminales de nuestros niños, niñas y adolescentes, que abusan sexualmente de ellos, que les hacen perder ese derecho a la vida digna, a una vida respetada en nuestro país, que es un deber constitucional la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Un deber del artículo 44 de la Constitución Política.

ENS: Hay cierto desencanto en la población porque la cadena perpetua como fue aprobada por el Congreso es susceptible de ser revisada a los 25 años…

JEBL: Es automáticamente revisable dependiendo de la conducta, la resocialización del reo. Primero tiene que ser resocializado, haber hecho un estudio minucioso, sicológico si esa persona en realidad va a cambiar su actitud contra nuestros niños, niñas y adolescentes.

Si no se demuestra que la persona se resocializó, la pena sigue.

ENS: Un argumento de quienes no comparten la cadena perpetua es que deja de lado la resocialización del condenado, la cual contempla la Constitución…

JEBL: Es que los populistas de este país son los que se oponen a la ley, pero es que la ley es clara. Aquí no podemos hacer populismo ni podemos jugar con la dignidad de las personas, menos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es deber del Congreso de la República defenderlos, cuidarlos, protegerlos.

Esta es una ley que busca el beneficio de cada uno de los ciudadanos colombianos, de toda la población entera, no de unos y de otros no, de todos en general.

ENS: La impunidad en el país pasa del 90%, ¿no deja ello en entredicho la aplicación de la cadena perpetua?

JEBL: No es que sea la impunidad sino que no denunciamos. Con esta ley le estamos dando las herramientas a la Fiscalía General de la Nación, a los jueces, para que condenen a estos criminales de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Tenemos que incentivar a la población a denunciar para que con las herramientas que hoy le estamos dando a los jueces de la República, a los fiscales de Colombia puedan castigar este delito.

Es una ley la cual tenemos que incentivar más que todo a los padres de familia, a cada uno de los hogares de Colombia, a hacer las denuncias, no es persuasivo, es condenatorio a estos criminales de nuestros niños, niñas y adolescentes.

ENS:  Penalistas han alertado que la cadena perpetua provocará un desbarajuste jurídico en lo penal porque hay otros delitos igual o más graves, como el genocidio, que no tendrán esta pena. ¿Qué opina de ello?

JEBL: Bueno, para eso estamos legislando desde el Congreso de la República. Aquellas personas que crean que ese delito de genocidio podemos reglamentarlo también, que presenten proyectos de ley y en este Congreso se aprobarían también.

Pero hoy estamos defendiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes. Protegiéndoles, dándoles ese deber constitucional que los abarca y los abraza a todos ellos.

ENS:  Es decir, ¿usted abre la puerta a que se dé el debate y que otros delitos muy graves también tengan cadena perpetua?

JEBL: Claro que sí, para eso estamos legislando, y por eso nos hemos dedicado a estudiar muy juiciosamente este proyecto de ley de cadena perpetua para violadores de niños y niñas, que venía liderando en el Congreso de la República la excompañera, que falleció, Gilma Jiménez.