Conservadores definen aspirante a Gobernación de Antioquia | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

 

Entre dos nombres los conservadores de Antioquia definirán su candidato a la Gobernación, anunció el senador Juan Diego Gómez.

Se trata de Carlos Mario Montoya y Édgar Eugenio Martínez, entre quienes se escogerá el aspirante del Partido Conservador que en Antioquia, precisó el senador Gómez, se consolidó “como la segunda fuerza en la región y la primera fuerza que acompañó al presidente Juan Manuel Santos, lo que se ha denominado la Unidad Nacional”.

Para la Alcaldía de Medellín ya estaría fija la aspiración del exsenador Gabriel Zapata.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema electoral en Antioquia?

JUAN DIEGO GÓMEZ:En primer lugar le cuento que se va a celebrar una reunión del Directorio Departamental de Antioquia, en la que se buscará que el Partido Conservador vaya con candidato propio a la Gobernación de Antioquia, toda vez que estamos respaldados por un caudal de 270.000 votos en las elecciones anteriores, consolidándose como la segunda fuerza en la región y la primera fuerza que acompañó al presidente Juan Manuel Santos, lo que se ha denominado la Unidad Nacional.

Allí hay otras candidaturas: algunas del Centro Democrático, algunas del Partido Liberal, otras de Cambio Radical. Pero aspiramos a que este sea un principio para destrabar la política en Antioquia y que se empiecen a poner las cartas sobre la mesa.

ENS: ¿Quiénes están aspirando para la Gobernación?

JDG:Hay dos candidatos firmes para esa aspiración.

Buscando un mecanismo interno para tener candidato único, todos los matices, que hay tres en Antioquia, respaldamos al doctor Carlos Mario Montoya y al doctor Édgar Eugenio Martínez, quien ya fue precandidato hace cuatro años y participó en una consulta popular.

ENS: ¿Y para la Alcaldía de Medellín? 

JDG:Para la Alcaldía de Medellín, el Partido Conservador tiene a una persona que ha estado allí. Se trata de Gabriel Zapata Correa. Y hay otros candidatos: el doctor Eugenio Prieto, del Partido Liberal; el doctor Gabriel Jaime Rico, por el Partido de La U; la doctora Claudia Restrepo, que fue funcionaria de la Administración municipal del actual alcalde Aníbal Gaviria; y el doctor Federico Gutiérrez, y el doctor Juan Carlos Vélez, por el Centro Democrático.

El aspirante conservador es el doctor Gabriel Zapata Correa, exsenador. Un hombre que tiene una carta de presentación, como el que más: el de mayor prestigio, con la mayor idoneidad y con un respaldo político importante por parte de nuestro partido, nuestro matiz y que hoy esperamos que pueda tener nuestra candidatura.

ENS: ¿En Antioquia le temen al Centro Democrático, o ya no?

JDG:Indiscutiblemente tanto el Centro Democrático como el liderazgo del expresidente Uribe son muy respetables. Tienen ascendencia política, no solo en Medellín, sino en el departamento. Y así lo demostró el pasado 9 de marzo para el Senado y la Cámara.

Sin embargo estamos a la expectativa de cómo se definen las reglas de juego, cómo van a hacer las coaliciones, cómo va a ser la interlocución con las diferentes bancadas y cómo se define esa mecánica, que en lo local es más compleja, porque hay muchas sensibilidades.

ENS: ¿Cuál es la política que debe llevar a cabo el próximo gobernador de Antioquia?

JDG:Lo primero es trabajar fundamentalmente el tema de la seguridad en el departamento de Antioquia y acompañar la institucionalidad, el Ejército y la Policía Nacional, y cómo acompañar la administración de justicia para que los ciudadanos tengan una percepción de seguridad mucho más definida.

Segundo, creo que hay que recuperar claramente el liderazgo en el departamento de Antioquia, tanto en términos de educación, donde nos hemos rajado en las pruebas Ecaes, donde ya doce departamentos están por delante de Antioquia.

En términos de competitividad regional, Antioquia, que era el departamento industrializado por excelencia y de los departamentos pujantes, que lideraba los temas económicos, ha venido perdiendo ese liderazgo en la economía. Y ese debe ser uno de los puntos del próximo gobernador de Antioquia.

Y tercero, un gobernador que promueva activar el empleo desde el campo y cómo ayudar desde el territorio para que los campesinos tengan una mejor calidad de vida. Y articular todo esto.

 

Gestión de Fajardo

“No me atrevería a hacer juicios sobre el desempeño del gobernador de Antioquia”, Sergio Fajardo, expresó el senador Gómez.

El mandatario seccional, dijo, “ha tenido un estilo bien marcado en el tema de la educación, pero realmente los resultados de las pruebas PISA, Ecaes e Icfes han tenido unos resultados negativos. Sin embargo hay que aclarar que falta casi un año. Puede ser que en 2015 se logre consolidar el tema educativo”.