El senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador e integrante de la Comisión Segunda del Senado de la República, explicó que se debe crear una comisión especial que atienda la crisis generada desde la Casa de Nariño con el Gobierno de los Estados Unidos. Por medio de una carta dirigida al presidente de la corporación, Efraín Cepeda, Echeverry explica que “como integrante de la Comisión Segunda del Senado solicito respetuosamente la creación de una comisión integrada por congresistas, empresarios y representantes de la sociedad civil para gestionar el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, ante la grave crisis diplomática generada por las recientes decisiones del Gobierno nacional”.
Posteriormente sostiene: “La decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar vuelos con colombianos deportados y sus declaraciones frente a las políticas migratorias de Estados Unidos han agravado las tensiones bilaterales y han generado incertidumbre entre los miles de compatriotas que residen en ese país”. El parlamentario insiste en que para adelantar estas gestiones se deben tener en cuenta varios aspectos importantes.
Inicialmente señala que “la comisión deberá realizar una misión diplomática a Washington D.C. con el propósito de evaluar los impactos de las decisiones del Gobierno nacional, incluyendo sus consecuencias en migración, comercio, turismo y remesas; establecer un diálogo directo con senadores, congresistas y líderes empresariales en Estados Unidos para promover la cooperación en seguridad, migración y economía; garantizar la protección de los derechos de los colombianos en el exterior; buscar soluciones concretas para mitigar la incertidumbre migratoria y restablecer la confianza mutua en las relaciones bilaterales; y presentar un informe ante el Senado con recomendaciones específicas para fortalecer los lazos históricos entre ambos países”.
Así mismo, el parlamentario aseguró: “En virtud de las funciones constitucionales de la Comisión Segunda del Senado, es fundamental velar por la política exterior y migratoria, abordar temas relativos a los flujos migratorios, asegurar que las políticas migratorias respeten los derechos de los colombianos que residen en el exterior y que se busque integrar a los migrantes de manera adecuada a la sociedad colombiana”.
El senador Nicolás Echeverry agregó en la comunicación: “Solicito que esta comisión sea aprobada de manera prioritaria, integrada por miembros de la Comisión Segunda del Senado, empresarios destacados y ciudadanos con experiencia en relaciones internacionales, y que se entregue un informe detallado ante la plenaria del Senado, con las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el marco de esta misión”.
Como se sabe, desde hace varios días el Gobierno de Estados Unidos viene aplicando una serie de medidas restrictivas en contra de Colombia por la determinación del presidente Petro al negar el arribo a Colombia de aviones militares con colombianos indocumentados procedentes de Estados Unidos, hecho que ha generado enormes tensiones entre ambos países.