Corte Constitucional ratifica que Uribe fue imputado | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Junio de 2022
Redacción Política

Nuevamente la Corte Constitucional dijo ayer que la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por parte del expresidente Álvaro Uribe, por estar comprometido supuestamente en los delitos de fraude en actuación penal y soborno a testigos, equivale a la imputación que realiza la Fiscalía. El exmandatario había impugnado el fallo de noviembre pasado que en este sentido produjo el primero de estos tribunales.

La causa contra Uribe fue abierta en julio de 2018 por la Corte Suprema de Justicia después de archivar una denuncia que éste formuló contra el senador Iván Cepeda (Partido Polo Democrático), acusándolo de manipular testigos en las cárceles para que lo vincularan con el paramilitarismo.

La Corte Suprema determinó que el exmandatario, a través de su entonces abogado, Diego Cadena, presuntamente buscó cambiar a punta de dádivas y ofrecimientos la versión de los exparamilitares en prisión Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, en el sentido de que supuestamente habría tenido vínculos con grupos de autodefensa.

Por estos hechos hace algunas semanas un juez desestimó la petición de la Fiscalía de precluir la investigación a Uribe, argumentando que encontró que el exmandatario no tuvo nada que ver con los ofrecimientos que se habrían hecho a estos exparamilitares. Por ello el exjefe de Estado irá a juicio.


Le puede interesar: Listo el equipo que hará empalme con el nuevo gobierno ​​​​​


Después de que en agosto de 2020 el expresidente renunciara a su curul en el Senado para que su proceso pasara a la justicia ordinaria, pues adujo que en la Corte Suprema no tenía garantías procesales, su defensa ha insistido en la tesis de que la indagatoria que rindió ante este Tribunal no equivale a una imputación de cargos.

La defensa de Uribe presentó primero ante la Corte Suprema un recurso en este sentido; sin embargo, fue desestimado. Entonces acudió a una tutela para que fuera resuelta por la Corte Constitucional, pero esta en noviembre pasado, como se dijo, determinó que la indagatoria que rindió equivale a una imputación.

Entonces Uribe presentó un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional sobre dicho fallo de tutela, argumentando que hubo parcialidad de los magistrados al tomar la decisión. Pero en abril pasado esta ratificó la sentencia.

En el respectivo fallo la Corte Constitucional indicó, entre otras consideraciones, que en “la discusión y decisión de la sentencia, en ningún momento vieron comprometida su imparcialidad e independencia como jueces, ni las de sus colegas compañeros de Sala (…) resultan carentes de fundamento las críticas y juicios de valor del solicitante que cuestionan la imparcialidad del tribunal y de sus miembros”.