Curules de víctimas piden lugar en diálogos de paz | El Nuevo Siglo
JHON JAIRO González, representante a la Cámara.
Cortesía
Martes, 14 de Febrero de 2023
Redacción Política

Las víctimas deberían participar en la mesa de negociación con el Eln y las demás que instalaría el Gobierno con los otros grupos delincuenciales. 

Así lo manifestó Jhon Jairo González, uno de los representantes en las circunscripciones de paz. Dijo que si no hay participación de las víctimas este proceso va a estar condenado al fracaso. 

EL NUEVO SIGLO: El gobernador de Antioquia ha llamado la atención porque las disidencias, aprovechando el cese el fuego bilateral con el Gobierno, se han paseado por varios municipios. ¿Cómo observa esta situación?  

JHON JAIRO GONZÁLEZ: Referente a ese tema nos parece, desde la curul de paz, que representamos no solamente a las víctimas sino al territorio más golpeado por el conflicto armado del país, que es complicado, máxime cuando estamos hablando sobre una posible reforma a la justicia y un proyecto que se llama “paz total”, donde todos los actores van a converger y van a poder sentarse y exponer sus temas. Algunos de construcción, otros para sometimiento. 

Obviamente ningún grupo al margen de la ley está autorizado para suplir la Fuerza Pública. Eso no cabe en nuestro Estado. 

Estamos alineados en que se debe respetar a la población civil siempre, tanto en su entorno como en los establecimientos de nivel educativo. Así mismo, en los establecimientos del Gobierno. Esto aplica para escuelas, hospitales, plaza pública, en fin.

ENS: Como representante de las víctimas ¿qué le pide al Gobierno en la negociación que adelanta con el Eln y las que se espera comiencen con los grupos que llaman multicrimen? 

JJG: Primero que todo pienso que para las víctimas debe haber garantías en el proceso y participación. Si no hay participación de las víctimas va a ser un proceso que va a estar condenado al fracaso, porque si las víctimas no van a estar representadas en esos espacios de diálogo, de concertación y de negociación, pues entonces van a negociar algo que va a ser de beneficio para la población víctima, pero donde las víctimas no van a participar. 

Lo primero es que garantice que se pueda participar y que esa participación sea amplia, pluralista, pero también sea efectiva. 

El llamado al Gobierno nacional es que empiece a articular esos diálogos con algún representante de víctimas, que para nuestro caso de curules de paz, le propusimos al señor presidente que la bancada de paz quería ser parte de esos diálogos, no solamente con el Eln sino con los diferentes grupos al margen de la ley en todo el país. 

Porque allí podríamos representar no solamente a los territorios y a las víctimas sino a toda la población en general. 

No tenemos que ser las curules de paz los participantes, pero sí que haya mínimo un representante de las víctimas en esos espacios.  



ENS: ¿Qué les dijo el Gobierno de esa propuesta que le hicieron? 

JJG: Pues como la negociación con los grupos todavía no se ha iniciado, imaginamos que por eso no nos habrán dado ningún tipo de respuesta. 

También se les propuso hacer parte de la mesa como curules de paz de la negociación con el Eln, pues no entendemos por qué hay un par de senadores haciendo presencia en la mesa de negociación y las curules de paz no estamos. Pero el pedido sí está. 

ENS: ¿Para el próximo periodo del Congreso tiene un proyecto o que esté trabajando con sus colegas de la bancada que representa a las víctimas? 

JJG: Estamos buscando la articulación con la Unidad de Víctimas y las mesas departamentales, municipales y Mesa Nacional de Víctimas con sus organizaciones, la reforma a la Ley 1448 y de restitución de tierras. 

La 1448, que es la Ley de Víctimas, se acaba de prorrogar por 10 años, pero hay que hacerle algunos ajustes, y estamos preparando un texto modificatorio para que sean más simplificados los procesos de las víctimas que sean reparadas, que puedan recibir sus ayudas humanitarias o, en su defecto, que sean reconocidas como víctimas dentro del conflicto armado.  

También estamos buscando que la jurisdicción agraria salga adelante para que pueda igualmente beneficiar a gran parte de esta población. De la misma manera, el catastro multipropósito; la ley que reconoce a los campesinos como sujetos de derecho. Se sabe que el 80 % de las víctimas en este país son campesinos. 

Y en el tema de vivienda queremos que haya capítulos especiales en todos los ministerios para las víctimas, no solamente en vivienda sino en salud, educación y demás.