Declarar emergencia en Nariño seria una solución | El Nuevo Siglo
Bayardo Gilberto Betancourt, representante por Nariño.
Cortesía
Lunes, 30 de Enero de 2023
Redacción Política

Continúa la crisis en el suroccidente del país por el bloqueo en el kilómetro 75 de la vía Panamericana, situación que se ha sentido más en Nariño, en donde hay especulación en los precios de los alimentos por la dificultad para transportarlos y no se ha podido controlar el valor de los combustibles. También lecheros y agricultores pasan difíciles momentos.

El Gobierno ha tomado medidas y está analizando su impacto para superar la crisis. 

Sin embargo, el representante a la Cámara por Nariño, Bayardo Betancourt Pérez (Cambio Radical), dijo que es necesario que el Gobierno decrete la emergencia económica. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la situación que hay en Nariño? 

BAYARDO GILBERTO BETANCOURT PÉREZ: La situación es complicada, muy difícil porque el departamento de Nariño está totalmente incomunicado, al menos por una vía de las condiciones de la Panamericana. 

Las otras alternativas no funcionan de manera permanente, no funcionan para todos los vehículos y son vías que de alguna manera son provisionales, y se ha tenido bastante inconveniente con ello. 

La situación es difícil, pero creo que el Gobierno le ha puesto toda la atención, inclusive el presidente cancela una gira internacional y atiende un consejo de ministros en el municipio de Ipiales, para tratar de resolver algunos temas urgentes de la situación que se presenta en el suroccidente de Colombia. 

Entonces ahí se toman algunas decisiones inmediatas y creo que se convierten en una solución importante para la gente, y también unas soluciones a mediano y largo plazo que necesitamos los nariñenses, como la construcción de la variante Timbío-El Estanquillo, que es tan importante y que se ha venido luchando por esa vía tanto tiempo. 

El presidente anuncia una inversión de $12 billones: para la variante $6 billones y para la doble calzada entre Pasto y Popayán otros $6 billones. 

Entonces creo que a pesar de la situación hay algunas soluciones por parte del Gobierno que nos alientan a los nariñenses.

ENS: Hace ocho días el presidente anunció seis medidas de corto plazo para superar la crisis, aunque dijo que si no funcionan en Nariño decretaría una emergencia económica nacional. ¿Debería el Gobierno no esperar y tomar ya esta decisión? 

BGBP: La declaratoria de emergencia es un tema necesario y urgente en el departamento de Nariño. Obviamente los nariñenses confiamos en las medidas que está tomando el Gobierno para tratar de solucionar de alguna manera esta situación difícil. Pero creo que la solución definitiva es hacer esa declaratoria para poder de alguna manera tener soluciones inmediatas y contundentes. 

A pesar de los anuncios del Gobierno se sigue padeciendo una situación difícil en el departamento; por ejemplo, la regulación de los precios de los combustibles no ha sido posible; todo este tema de la producción de los agricultores es difícil hasta que no tengan un mecanismo para regular y para que de alguna manera eso genere garantías. 

Entonces creo que la declaratoria de emergencia sería una solución importante para este territorio. 



ENS: ¿Cómo está funcionando la cooperación de Ecuador, que ha permitido que los camioneros colombianos pasen a tanquear? ¿Hay algo previsto para abastecerse de alimentos?   

BGBP: Hay algunos acuerdos para el transporte que han tenido algunos inconvenientes. Los transportadores del Ecuador han limitado todos estos acuerdos que se han hecho por parte de los presidentes, pero para lo otro no ha habido acuerdos entre las dos naciones. 

Todo el mundo sabe que la gente consume productos ecuatorianos por el contrabando que siempre se da en el departamento de Nariño. Sería muy importante tener estos acuerdos con el vecino país del Ecuador, sería una solución. 

De hecho, mucha gente nos ha solicitado como representantes, o a los senadores, que hablemos de eso, cosa que hemos hecho con el Gobierno nacional, pero se entiende la difícil situación para lograr estos acuerdos de manera inmediata. 

Creo que sobre eso hay que trabajar y el Gobierno nacional tiene que poner toda la atención y la voluntad para llevar a cabo este tipo de acuerdos.  

ENS: ¿Qué opina de que tenga que pasar una crisis como esta  para que los distintos gobiernos se acuerden de los departamentos fronterizos como Nariño? 

BGBP: Pienso que es un problema estructural de nuestro país, hay un centralismo excesivo, hay departamentos de periferia que todavía no tienen resueltas las necesidades más básicas y fundamentales, y es una deuda histórica.