Tras su paso por el Congreso de la República el exsenador Juan Lozano Ramírez retornó a la academia como profesor universitario al igual que al periodismo. Dijo que para él un periodo en el Legislativo es suficiente.
En lo que tiene que ver con su futuro político el también exministro explicó que a pesar de estar satisfecho por la labor que adelantó en el Legislativo, por ahora prefiere mantenerse lejos de la política electoral. Por esta razón indicó que no será candidato a la alcaldía de Bogotá en los comicios regionales de octubre del año próximo.
En este sentido queda sin fundamento el presupuesto que daba a Lozano Ramírez como la carta que presentaría el Centro Democrático para la alcaldía de la capital de la República en los comicios de 2015, especialmente por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.
De otra parte, Lozano consideró como muy difícil el inicio del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos porque, entre otros, se esfumó la posibilidad de que este año se firme el acuerdo de paz en La Habana (Cuba), se han incrementado los ataques terroristas y no hay claridad sobre la propuesta tributaria, al tiempo que se aplazó la venta de Isagen.
El NUEVO SIGLO: Volvió a otra de sus pasiones, el periodismo…
JUAN LOZANO RAMÍREZ: Soy un hombre feliz en mi regreso a la academia como profesor de historia y como director del Centro para la Democracia y la Seguridad en la Universidad Sergio Arboleda. Y al periodismo a través de mi columna de El Tiempo y de mi participación en Blu Radio en Mañanas Blu.
Y aparte de eso estoy retomando los temas en el activismo ambiental. Estoy terminando un libro que próximamente se publicará sobre el régimen sancionatorio ambiental.
ENS: ¿Qué va a pasar con su carrera política?
JLR: Terminé muy satisfecho por la tarea cumplida en el Congreso, Congreso Visible a lo largo de todo el periodo señaló que era la tarea con mayor eficacia legislativa, aprobada una gran cantidad de leyes de mi autoría y muchos debates que la opinión pública recuerda, pero ese es un ciclo que se ha cerrado. Para mí en el Congreso un periodo creo que es suficiente, y seguiré muy activamente opinando sobre los asuntos más importantes para el país sin que eso implique una participación en la política electoral.
ENS: ¿Hay quienes consideran que usted tendría un buen chance si aspira a la alcaldía de Bogotá en 2015, no le suena?
JLR: Lo tengo absolutamente descartado, no seré candidato a la alcaldía de Bogotá.
ENS: ¿Cómo ha visto el arranque del segundo mandato del presidente Santos?
JLR: Ha tenido un dramático inicio, ‘Timochenko’ notificó que no firmará la paz este año. ‘Granda’ dijo que no acata el Marco para la Paz. Arreciaron los atentados terroristas. Tiene un paro en La Guajira, otro en Guapi, otro en el Putumayo. La venta de Isagen se cayó, se advierte un hueco fiscal por más de $12 billones y aún no han podido presentar la propuesta tributaria. En fin, un difícil arranque que se evidencia en sobregiros que venían de todas las promesas incumplidas de su primer gobierno.
El equipo de ministros que designó, en términos generales, me pareció bueno, espero que puedan aprender de los errores del pasado y acelerar la ejecución de los proyectos, y me pareció adecuado que designara un ministro de la presidencia para que ponga orden en un gobierno que si bien ha logrado éxitos en temas como vivienda o TIC ha sido bastante descuadernado.
Lozano descartó una pronta vuelta a la política activa.
Centro Democrático
Frente al debut del Centro Democrático en el Congreso, Juan Lozano dijo que “pienso que están marcando su territorio y ajustándose como bancada, y ahí hay figuras que serán muy importantes en estos cuatro años, además del presidente Uribe, como por ejemplo el doctor Iván Duque, que será una calificada voz económica, para mencionar solo un caso de quien ya se perfila como una de las estrellas del nuevo Congreso”.