Dilian Francisca Toro no ha pedido ser avalada: Barreras | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

Los candidatos que tengan resolución de condena no recibirán aval, mientras que sobre los que haya investigaciones preliminares si contarán con el apoyo del Partido, dijo el copresidente de La U, senador Roy Barreras.

Además indicó que en caso de la exsenadora Dilian Francisco Toro, ella no ha solicitado aún que se le respalde para la gobernación del Valle y en caso de que lo haga se estudiara como en todos los casos. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo piensa manejar del Partido de La U el aval de Dilian Francisca Toro?

ROY BARRERAS: Hay un procedimiento estándar que no depende de departamento, ni de un candidato, ni candidata. El 25 de marzo termina la gira nacional del Partido y la instalación de los directorios, solo después de esa fecha, la dirección nacional sesionara del 25 de marzo, al 25 de abril para resolver los avales de los 64 casos que nos corresponde, 32 gobernadores, 32 ciudades capitales. En el caso del Valle del Cauca nadie ha pedido aval todavía, excepto Angelino Garzón que lo solicitó para Cali.

ENS: ¿En el caso de la exsenadora se estudiaría su situación jurídica?

RB: Solo después del 25 de marzo vanos a revisar los 17 mil avales que nos van a pedir y en ese caso todos pasan por el comité de ética y la dirección colegiada que son 21 miembros, eso es estándar para todos, no solo para ella sino para todos. Todos los candidatos tienen que pasar por ese filtro.

ENS: ¿Cuál es la política que se tiene frente a los candidatos que tengan algún problema jurídico?

RB: Primero la Constitución protege la presunción de inocencia; segundo, a pesar de ello, el Partido de La U ha decidido desde hace tiempos que las personas que tengan una resolución de acusación no podrán ser avaladas, eso quiere decir que las que simplemente tengan investigación preliminar y, que las mayorías de ellas son personas inocentes, como una investigación no es una condena, no se le niega el aval.

ENS: ¿Todos los avales pasan entonces por el comité de ética?

RB: Todos y por la dirección colegiada de 21 miembros, estamos hablando de 17 mil avales, de manera que por eso vamos a sesionar de manera completa durante un mes seguido del 25 de marzo al 25 de abril y los 64 avales son responsabilidad de los directorios departamentales que estamos instalando.

ENS: ¿Qué balance hace hasta el momento de la gira que realiza?

RB: El Partido de La U le madrugo a los demás partidos, y le madrugo a la democracia, arrancamos desde el pasado 17 de enero, llevamos ya 10 departamentos, con una asistencia masiva que ha dinamizado mucho al partido, las asambleas sociales nuestras que son abiertas, han permitido convocar grupos juveniles, de mujeres, la comunidad LGTBI, los sindicatos, los adultos mayores, los trabajadores y hemos hasta el momento en cada región llevado el mensaje que es el partido más grande, el partido mayoritario y absolutamente unido, hasta el momento en todas las regiones del país el Partido de la U y todos los parlamentarios, están unidos en las metas electorales que le corresponde a cada región. Por ejemplo ya terminamos el departamento de Caldas, el objetivo prioritario la gobernación de Caldas. En cada región estamos construyendo prioridades, en conclusión el balance de esta gira tenemos una nueva institucionalidad, directorios municipales y departamentales, una gran convocatoria de los sectores sociales unas metas definidas, ya sabemos dónde vamos por gobernación, donde por alcaldías y donde vamos por las dos.

ENS: ¿Y cómo va el caso de Angelino Garzón?

RB Él ha dicho que está a la espera de lo que decida el Partido de la U, para saber si es candidato a la alcaldía de Cali o de Bogotá, es evidente que él está esperando ese aval y a mí me alegra que quiera regresar al Partido, pero igual que en toda Colombia solo hasta el 25 de marzo tomaremos decisiones. 

ENS: ¿Cuáles el mensaje que usted le entrega a los militantes del Partido de La U? 

RB: Ser el partido más grande de Colombia, el más joven y haber ganado las elecciones impone un gran reto, el reto de ganar las elecciones de octubre para ofrecerle al presidente Juan Manuel Santos la gobernabilidad, necesaria para sembrar la paz en las regiones, ese es el mensaje nuestro, elegir gobernadores y alcaldes para la paz, porque la paz hay que sembrarla en las regiones.