Disminuyendo la tasa de usura se reactivará la economía: Pérez | El Nuevo Siglo
ÓSCAR DARÍO PÉREZ, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Cortesía
Miércoles, 6 de Abril de 2022
Redacción Política

La plenaria de la Cámara de Representantes debatirá el proyecto de ley que pretende modificar la tasa de usura en Colombia, con el propósito de beneficiar a los consumidores, trabajadores y empresarios que persisten en sus problemas financieros, así como potenciar la reactivación económica del país. La propuesta tiene como ponente al representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley?

ÓSCAR DARÍO PÉREZ: Con miras en avanzar en la reactivación económica del país, el proyecto pretende disminuir la cifra porcentual de referencia para configurar el delito de la usura, tipificado en el Código Penal, mediante la modificación de los artículos 305 de la Ley 599 de 2000 y del 884 del Decreto 410 de 1971, con el fin de brindarle condiciones favorables que alivien la presión de los consumidores financieros y empresas que cuentan con créditos de consumo o piensan en acceder a uno. La disminución será de 1,5 veces del interés bancario corriente, a 1,4 veces ese indicador, conforme a la certificación expedida por la Superintendencia Financiera, como metodología que puede generar un efecto inmediato en la reducción de la tasa de interés de la Banca.

ENS: ¿A quiénes beneficiará esta iniciativa?

ODP: Esta disminución de la tasa de usura traerá consigo un inmediato efecto positivo sobre la economía y se verá reflejado directamente en los consumidores, dado que puede contribuir a aliviar la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito, créditos de consumo y, en general, en toda la cartera crediticia, facilitando así el ambiente económico para los consumidores, trabajadores y empresarios.

ENS: ¿En cifras, qué ha representado la tasa de usura en Colombia?

ODP: Según los cálculos realizados, con una tasa de usura del 1,2, entre 2019-2020 se habrían dejado de desembolsar más de $86 billones, lo que representa el 13% del total otorgado para consumo y comercial en dicho periodo. Frente a ello, se afectan $12 billones adicionales de desembolsos por debajo de la tasa efectiva de usura en el periodo analizado. El panorama evidenciado muestra que una reducción de la tasa de usura inferior a 1,4 veces el IBC hará que muchas más personas queden excluidas del sistema financiero formal y deban recurrir a mecanismos ilegales de financiación, como los popularmente conocidos ‘gota a gota’.

ENS: ¿Cuál ha sido el concepto de los gremios frente al proyecto?

ODP: Diversos gremios y entidades han emitido su concepto sobre el proyecto, entre ellos Fenalco, que ha expresado que es absolutamente necesario y conveniente para el país porque a su criterio la tasa de usura actual es elevada. No obstante, la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que este podría desproteger a la población de menores ingresos, por lo que requieren el diseño y atención de productos de crédito que reconozcan tal condición y que, por tanto, necesitan un mayor margen de maniobra para compensar el costo operativo y de riesgo vía la tasa de interés.