Las Policía Nacional ha destruido 45 ‘ollas’ del microtráfico en apenas 15 días que lleva en ejecución el Plan 100 en 52 municipios del país, propiedades que entraron a extinción de dominio. Además, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación han sido incautadas más de siete toneladas de estupefacientes entre cocaína, marihuana y bazuco.
Ayer, justamente, el propio presidente Iván Duque acompañó a las autoridades a la demolición de otras dos ‘ollas’ en el barrio Baltazar, de Ibagué, donde advirtió que este año será el año de mayor destrucción de este tipo de sitios de microtráfico en Colombia.
Estos inmuebles eran ocupados por familias que se disputaban las rentas criminales, entre ellos la banda conocida como los ‘Fatman’, estructura desarticulada, al igual que los ‘Judas’ y los ‘Zetas’, gracias al trabajo de las autoridades que ha permitido, además, la captura de 57 personas, solo en Ibagué.
También se han efectuado más de 1.100 allanamientos, la captura de 1.429 personas, la incautación de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos, 1.08 toneladas de cocaína y 6.54 toneladas de marihuana.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Para enfrentar el narcotráfico, dijo Duque, es necesario que se les garanticen a los niños entornos saludables. “Este Plan 100 contra las ollas es porque vamos, en estos 100 días, a desmantelar cuantas ollas podamos día, mañana y tarde. Y también que, más allá de estos 100 días del plan de choque, vamos a hacer del año 2021 el año de mayor destrucción de ollas de microtráfico en Colombia, de mayor incautación de dosis de droga en las calles, de mayor captura y sanción a jibaros”, afirmó.
Igualmente, Duque dijo que a estos delincuentes “se les acabó la guachafita, les vamos a poner coto, porque cuando estas ollas se construyen quieren convertirlas en territorios ‘comanches’, en territorios de nadie, en desafío a la institucionalidad. Donde haya ollas, serán derribadas”, aseguró.
- Le puede interesar: "Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe tras conocer preclusión
Consejo de seguridad
Posteriormente, en mandatario lideró un consejo de seguridad con participación de las autoridades locales y regionales, al cabo del cual anunció que se definieron 15 compromisos con Ibagué y el Tolima para combatir la criminalidad, entre ellos la destinación de recursos para fortalecer la seguridad, el traslado de internos de alto riesgo e inversiones en infraestructura policial y tecnología.
Al respecto, dijo que las Fuerzas Militares y la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, “concentrarán sus esfuerzos en la contención y la reducción de recientes hechos de homicidio en Ibagué y el departamento del Tolima”.
Para cumplir con ese objetivo serán intensificadas las tareas de investigación, judicialización y esclarecimiento de los hechos.
Agregó que la Policía pondrá a disposición un grupo de investigadores, integrado por unidades del Gaula, Inteligencia y la Sijín, para contener el homicidio, y serán priorizados los municipios de el Espinal y Mariquita.
Así mismo, se destinarán $12.000 millones para fortalecer el componente de movilidad.
“El Ministerio del Interior, actualmente, tiene radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad en el departamento. Serán destinados más de 12.000 millones para fortalecer el componente de movilidad”, recalcó el jefe de Estado.
En ese contexto, explicó que “dichos recursos serán cofinanciados con 6.000 millones entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, y 6.000 millones más por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio del interior”.
También anunció el traslado inmediato de 40 internos que se encuentran en cárceles del Tolima hacia otros establecimientos penitenciarios del país.
Al respecto, el mandatario indicó que estas personas representan un “nivel mayor de peligrosidad” y dejó en claro que el proceso estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).