Duque destacó informe de Comisión de la Verdad | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque se pronunció por el informe final de la Comisión de la Verdad, acerca del conflicto armado en Colombia, que recibió por parte del padre Francisco de Roux.

"Sabemos que este ha sido un esfuerzo de muchos años. Como Gobierno Nacional hemos acompañado este proceso, no solamente con todo el respaldo institucional que se ha requerido en estos años, sino también con todo el respaldo presupuestal y financiero para el cumplimiento de esta misión", dijo en rueda de prensa el mandatario.

El mandatario afirmó que el informe ayudará a crear debate en la sociedad sobre la violencia, "para que tengamos la posibilidad de leerlo y desmenuzarlo, de conocer las apreciaciones en lo que son hallazgos, de poder también debatir, controvertir, pero al mismo tiempo construir sobre la base de los hallazgos".

"Hemos dicho, además, en esta conversación que estas son recomendaciones que no son vinculantes, pero el hecho de no ser vinculantes es justamente para propiciar un debate que trascienda el estar de acuerdo o en desacuerdo con respecto a una recomendación, sino inclusive tomar desde esa misma recomendación en la posibilidad de construir colectivamente soluciones de convergencia", señaló Duque.


Le puede interesar: Las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie: Duque


Destacó que el reporte servirá para que el país "supere capítulos de violencia que nunca deberían volverse a repetir. Que tengamos la claridad de rechazar la violencia en todas sus formas y también que tengamos absoluta claridad de que nunca en nuestra República y en la Colombia que queremos construir hay cabida para que alguien quiera pasar por encima de otro, a partir de las armas de la intimidación".

"Y también entender el principio del artículo 22 de nuestra Carta Política, que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento. Pero la construcción de esa paz requiere verdad, justicia, reparación y no repetición", afirmó.

Por otro lado, le agradeció al padre De Roux por su labor en la Comisión de la Verdad: "La forma en la que usted y también los miembros de la Comisión recibieron un documento también de carácter histórico, que es la Contribución a la Verdad, publicada por todas nuestras Fuerzas Militares y de Policía, donde también están esas voces de más de 400.000 miembros de la Fuerza Pública, que lo largo de todas estas décadas, también han sido víctimas de la violencia".

Finalizó Duque diciendo que "creo que esa apertura también, de recibir ese insumo y tenerlo en cuenta en este proceso deliberativo que llega hoy a este documento, que será propicio para el debate nacional, creo que es algo que también quiero destacar".