Educación en democracia, clave para participación ciudadana: Prieto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

La corrupción y la falta de rendiciones de cuentas apropiadas, son los dos elementos que más desconfianza les genera a los colombianos en las entidades públicas o privadas que los rodean. Incluso se podría relacionar a esta desconfianza como una de las causantes del abstencionismo político y que, según las estadísticas, alcanzaría cincuenta por ciento.

Para Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política, una de las soluciones para esta falta de confianza sería una mejora circunstancial en la educación democrática, iniciando por los más pequeños.

A pesar de que los jóvenes tradicionalmente han mostrado apatía por los procesos democráticos, en la actualidad están experimentando una nueva forma de participación a través de las redes sociales. Y si bien el proceso no los acerca a las urnas, sí les permite tener un mayor conocimiento de la realidad política para opinar y debatir sobre la misma.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la participación política ciudadana?

MARCELA PRIETO:Primero, hay que partir de la base de que Colombia es un país abstencionista. Alrededor del cincuenta por ciento de la gente no vota, si hablamos puramente de participación electoral.

Pero existe una herramienta de medición que se llama el Barómetro de Capital Social, que mide el nivel de confianza que tienen los colombianos frente a las instituciones y entre ellos mismos.

ENS: ¿Qué tanto desconfían los colombianos?

MP:Lo que uno puede ver en los resultados es que prevalecen unos niveles de desconfianza muy altos tanto del ciudadano frente a sus instituciones como en organizaciones de la sociedad civil, llámese sociedad civil organizada, o junta de acción comunal; entonces, ante este panorama, donde lo que prevalece es la desconfianza, uno puede explicar ese comportamiento de los ciudadanos, esa apatía a participar en cualquier tipo de actividad bien sea donde se involucre su accionar con las instituciones del Estado, por cosas como la corrupción, ya que claramente genera una desconfianza muy grande entre los colombianos y eso va directamente relacionado con su nivel de participación.

También hay un descontento muy grande con la falta de rendición de cuentas adecuada de los gobernantes frente a los gobernados, lo cual genera apatía y rechazo contra la clase política.

Estos elementos tienden a lesionar la democracia colombiana, porque la democracia va mucho más allá de votar, y debe garantizar a los ciudadanos, supuestamente, libertades, que sus derechos sean respetados y que la Justicia los cobije.

ENS: ¿Qué se podría hacer para que la participación política mejore?

MP:Podría ser volteando la argumentación anterior. Es decir, si existen buenos mecanismos de rendición de cuentas por parte de quienes toman las decisiones supuestamente para nuestro bienestar y que la gente realmente se sienta partícipe de un sistema donde sus derechos y libertades son garantizados, eso inmediatamente va a generar un comportamiento distinto por parte de la población.

Una cosa que puede ser muy útil es educar en democracia, tener clases de educación cívica, entender cuáles son los derechos y los deberes de los ciudadanos. Pero también es importante que, una vez se aprenda, sea coherente con la realidad, porque de no cumplirse eso puede generar, incluso, un efecto más negativo por parte del ciudadano a quien le han prometido algo y no se le cumple.

ENS: ¿El fenómeno del que usted está hablando se puede equiparar con la apatía que tienen los jóvenes a la participación en los procesos democráticos?

MP:Sí, pero curiosamente hay muchas formas de participar hoy en día. Es decir, una cosa es participar yendo a votar, y sin duda yo creo que la gente se siente muy apática de participar electoralmente, pero hay otras formas de participar.

Yo creo que las redes sociales y la tecnología han permitido muchísima interacción por parte de la gente joven y curiosamente los vuelve mucho más políticos, protestan, opinan, hay espacios donde sus ideas de ciertas circunstancias pueden ser vistas y oídas infinidad de veces a través de los mecanismos que hoy existen como las redes sociales e Internet.

Entonces, no es que el ciudadano joven se sienta apático a participar, ni a protestar, sino que son diferentes formas de participación.

 

Paz y reelección

Para Prieto, “la paz va a ser un elemento muy importante en la contienda electoral de 2014. Va a ser importantísimo. Es un tema que no es nuevo, ya que es un tema que los presidentes de los últimos años han querido poner sobre el tapete, porque lograr la paz en un país con tanta violencia como Colombia, que lleva cincuenta años en conflicto, por supuesto que el tema de la paz se vuelve importantísimo”.

“El proceso de paz es lento”, anotó, “entonces se pensaría que por la demora y lo complicado que es implique que la campaña santista diga que necesita más tiempo para lograrla”.