El 18 de febrero se unirán Dignidad y Compromiso Ciudadano | El Nuevo Siglo
Tras largas conversaciones Compromiso Ciudadano y Dignidad participarán como uno solo en los comicios de octubre.
Cortesía
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Política

La fusión de Dignidad y del Movimiento Compromiso Ciudadano, liderada esta última colectividad por Sergio Fajardo, se oficializará el próximo 18 de febrero con la realización de un congreso nacional en el cual se aprobarán los estatutos, las primeras directivas y la generalidad de su plataforma programática. El nuevo partido se estrenará en las elecciones regionales de octubre próximo, para las cuales buscará llegarle al voto de centro.

El exsenador Jorge Enrique Robledo, directivo de Dignidad, indicó  que “el próximo 18 de febrero realizaremos en Bogotá el Congreso Nacional que convertirá en un nuevo partido político a las fuerzas que hoy somos Compromiso Ciudadano y Dignidad, organizaciones presididas por Sergio Fajardo y Juan Manuel Ospina, respectivamente. Setecientos delegados representarán a treinta departamentos del país”.

Añadió Robledo Castillo que ese día “aprobaremos las cartas de navegación del nuevo partido: nombre, programa y estatutos, Comité Ejecutivo Nacional, comisiones de atención a los sectores sociales y presidencia, con decisiones que se tomarán por consenso. Y formalizaremos la cordial invitación que desde ya les extendemos a las colombianas y los colombianos a afiliarse a esta nueva organización y a candidatizarse en su nombre para los cargos de elección de los comicios del 29 de octubre próximo”.

El objetivo más general que se fijaron Robledo, Fajardo y otros dirigentes de las dos formaciones políticas, como resultado de largas conversaciones que se iniciaron tras las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado, es consolidar en Colombia una tercera opción política, capaz de unir al país.

Robledo dijo que “no es cierto que estemos condenados a escoger entre los dos sectores beneficiarios de la extrema polarización y porque esta unidad ha sido diseñada para defender los más altos intereses nacionales”.

Agregó el dirigente político que “la primera idea que nos une es la de cero tolerancias con la corrupción –pública y privada–, que está en la base del subdesarrollo de la producción nacional, de la escasa riqueza que se crea en Colombia, de la desigualdad, del desempleo, la pobreza y el hambre. Corrupción que asegura gobernar mal en todos los casos: a la hora de elegir y escoger a los funcionarios públicos, de ejecutar los presupuestos y de aprobar las leyes y demás normas que rigen en el país. Rechazamos el cinismo falaz de que ‘fulano roba, pero hace’”.

Añadió que las dos fuerzas políticas también coinciden en repudiar el uso de toda violencia para tramitar las diferencias personales, sociales y políticas. “Y somos partidarios de las soluciones pacíficas de los conflictos”, dijo.

“Nos une también la idea de promover, en economía de mercado, el aumento de la producción industrial y agropecuaria con mayor valor agregado, para acrecentar las exportaciones y sustituir importaciones y crear más y mejores empleos, deber fundamental de un país para con todos sus habitantes”, expresó el exsenador.

Desde ya el nuevo partido, que aún no ha definido el nombre, anunció que mantendrá una posición de independencia frente al gobierno de Gustavo Petro, “que nos asegure poder juzgar sus actuaciones de acuerdo con nuestras convicciones y siempre en función de lo que consideremos lo mejor para Colombia”, dijo Robledo.

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que “con la confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias, tenemos toda la disposición para unirnos y dar las respuestas políticas que Colombia reclama. Vamos bien”.




El espectro político

Varias colectividades reclaman ser parte del centro político, como el Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno y la Alianza Verde. 

Esta última colectividad en la actualidad hace parte de la coalición de gobierno, en donde comparten mesa partidos tradicionales como el Conservador, La U y Liberal con fuerzas de izquierda y alternativas. 

Sin embargo, en las elecciones regionales se sabe que los acuerdos de coalición a nivel nacional no operan totalmente, por lo que la Alianza Verde en algunas regiones haría ligazón con integrantes de la coalición de gobierno y en otras es previsible que buscaría presentarse como opción de centro.