El 4 por mil debería destinarse a vivienda y educación: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

QUE EL impuesto del 4 por mil siga vigente y no desaparezca es una invitación que hace el representante del Partido de La U, Jaime Rodríguez, para aquellos congresistas que quieren desmontar ese gravamen. El legislador considera que con el dinero que se recoge a través de ese impuesto, entre 4 y 6 billones de pesos anuales, se podría construir viviendas de interés social e invertir en educación.

Rodríguez habló además de uno de los retos que tendrá la dirección colegiada de La U, de la que él hace parte, es trabajar en el crecimiento del mismo y apoyar al Gobierno en las iniciativas que emprende.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no debería desaparecer el impuesto del 4 por mil?

 

JAIME RODRÍGUEZ: Algunos banqueros han dicho que el impuesto del 4 por mil es antitécnico, pero se creó y salvó los bancos y el sector financiero, hoy tenemos problemas con la gente pobre, con la gente que no tiene recursos y entonces ahí yo hago una reflexión: ¿por qué no salvamos a los pobres? Y la forma de salvarlos sería dejando esos recursos que ya todo el mundo paga y que vayan a manos de los que no tienen, y entonces ese dinero se podría usar para construir muchas viviendas de interés, más de 10 mil al año, teniendo en cuenta que el impuesto recoge entre 4 y 6 billones anualmente, los cuales también se podrían usar para la educación, para la recreación, para la alimentación de los niños ya que al Icbf le faltan recursos para muchas cosas.

ENS: ¿Hay un proyecto de ley suyo que busca gravar la explotación minera, en qué consiste?

 

JR: Busca poner un impuesto al desarrollo de la actividad minera en el país, sería un porcentaje que determinaría cada consejo dependiendo del mineral que se esté explotando. Sería una tarifa que oscilaría entre el 2 y el 10 por ciento, lo cual no sería nada comparado con todas las riquezas que ellos tienen. ¿Si hay una tienda en un barrio que paga un impuesto por qué no lo va a hacer una petrolera o una minera?

 

ENS: ¿Y cuál ha sido la polémica que ha generado la iniciativa?

 

JR: La polémica se da porque a ellos no les gusta pagar tributos, hablo de la minería porque no es solo de los productores de petróleo, ellos son los que menos tributos pagan y esa tesis la sostiene el mismo director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. Lo que ocurre es que hoy se le cobra impuestos a una tienda, a una panadería, ellos no pagan y sí se llevan los recursos y quedan todos los problemas en los municipios donde se explota. Ese dinero sería para las obras de las poblaciones, con ese dinero se atienden las necesidades de los niños, los desplazados, la infraestructura y las necesidades. Pero no es justo que los que tienen no paguen tributos.

 

ENS: Usted fue elegido como parte de la dirección colegiada de La U, ¿cuáles son las prioridades en las que tendrá que trabajar la nueva dirección?

 

JR: Eso es un compromiso, tenemos que sacar adelante el partido, tenemos que hacer un trabajo para que el partido crezca y para acompañar al Gobierno en los procesos que ahorita tiene, sobre todo en el de paz, y acompañarlo para que todas sus iniciativas vayan en beneficio de la comunidad y salgan adelante. Otra de las tareas que tenemos será buscar la unidad de la colectividad así hayan diferentes formas de pensar dentro del mismo.

 

ENS: ¿Eso incluye mejorar las relaciones entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe?

 

JR: Siempre será la intención del Partido de La U mantener unidas a las dos personas que ayudaron a crear y a organizar la colectividad. Tanto el presidente Santos como el ex presidente Uribe hacen parte del Partido, ninguno de los dos ha renunciado y por lo tanto, siempre se deben tener en cuenta y vamos a escucharlos y a tomar lo mejor de los dos para el bien del país.

Regalías para todos

 

 

Según Rodríguez, “el Meta es una región que se destaca por su producción de materias primas, de minerales y ha tenido inconvenientes con los famosos Ocads y por eso se han tenido tropiezos en la ejecución de los recursos en el departamento, pero ese no ha sido solo el caso del Meta, sino que muchas otras administraciones locales y departamentales se han quejado por lo mismo. A pesar de los problemas que se han presentado estoy de acuerdo con que a todos los colombianos les llegue parte de esas regalías y por eso mismo todas las empresas tienen la obligación de tributar para que se desarrollen los municipios”.