El centro, el más codiciado para presidencial 2022 | El Nuevo Siglo
Cortesia
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Una nueva iniciativa para unir al centro de cara a las próximas elecciones fue lanzada por el Partido de la U, el cual está planteando que sectores afines escojan un candidato único en una consulta libre de extremos.  Desde febrero pasado las banderas a nombre de este espacio del espectro político fueron enarboladas por la llamada Coalición de la Esperanza, que aglutina al Partido Alianza Verde y media docena de políticos de amplia trayectoria.

El centro político toma fuerza para las próximas elecciones como una opción frente a la polarización que ha vivido el país en los últimos años, resultante del pulso que han sostenido las fuerzas de mayor influencia en este lapso, como son el uribismo (en el poder) y el petrismo (desde la oposición).

Sin embargo actores que se asientan en el centro político como los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Humberto de la Calle, entre otros, consideran que la polarización política que se vive tiene enfrascado al país en un debate sin fin que no le permite encontrar las salidas adecuadas que requiere, en mayor medida en este momento por la crisis social y política que ha provocado la pandemia.

En ese sentido el centro toma fuerza para las próximas elecciones presidenciales y legislativas, pues los partidos y precandidatos que allí se alinderan no solamente pretenden alcanzar en las urnas el favor de la población que se ubica en esta franja del espectro político, sino también el voto de opinión, y en mayor medida el segmento de los indecisos, que por lo general se ubica en un 20% ad portas de los comicios, pero que según una reciente encuesta, en este momento la mayoría de los consultados no sabe por quién votará en 2022 para presidente.

Mientras que La U da los primeros pasos para forjar dicha coalición, ya están andando la Coalición de la Esperanza, con acuerdo suscrito, en la que se han reunido fuerzas de centro y de centroizquierda; así como la coalición que liderarán el uribismo y el Partido Conservador, sobre lo cual ambas colectividades han manifestado su intención de confluir en una consulta en marzo próximo para escoger un candidato único en representación de la derecha; y la Coalición del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro, y que suma principalmente a los sectores de izquierda.



Propuesta de la U

Esta semana hubo una reunión de la Dirección de la U y la bancada, donde los líderes del Partido facultaron a Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad, para que encabece una convocatoria que logre reunir a candidatos y a partidos de centro en una consulta que tenga como resultado una propuesta sólida y libre de extremos, donde el eje fundamental sea unir a los colombianos en torno a la reconstrucción del país.

La presidenta Toro explicó a EL NUEVO SIGLO sobre las personas o fuerzas políticas que considera podrían estar en dicha coalición, que “nosotros no descartamos, pero sí lo más importante ahora es pensar en la solución a los problemas que tiene la gente, la gente no está interesada en ser de izquierda ni la derecha, lo que les interesa es que le solucionen sus problemas".

Agregó la dirigente política "lo que pensamos es que haya personas que tengan los valores democráticos, la seguridad con derechos humanos, lograr las transformaciones sociales que por supuesto necesitamos a gritos con esa deuda social acumulada, y más con la pandemia y el paro, y lograr la paz, que eso para nosotros ha sido un legado”.

Resaltó Toro que “quienes tengan identidad con esto pues lógicamente vamos a estar allí en esa coalición o en esa consulta, o lo que puedo llamar de centro, el centro de las soluciones. Es ver el centro de la problemática y buscar esas soluciones, que es lo que la gente está esperando. Creo que cualquiera que esté allí, nosotros no podemos excluir porque las exclusiones no son buenas, pero pienso que quienes se identifiquen con esto podrán estar acá".

Agregó que las conversaciones en procura de forjar esta coalición de centro las podrían iniciar con los 9 exgobernadores que trabajan en la conformación de una alianza regional. “Esa es una, puede ser ‘Fico’ (Federico Gutiérrez), puede ser Peñalosa (Enrique), Galán (Juan Manuel), Gaviria (Alejandro). O sea las personas que creemos en estos postulados son varios de los que están allí aspirando, entonces creo que sí podríamos pensar en esas personas".

No obstante, Dilian Francisca Toro subrayó que "no queremos estar en los extremos, que eso es fundamental".

Agregó que "por el momento estamos pensando en esa alianza o en esa coalición de centro, miraremos qué pasa, pero precisamente eso es lo que creemos se puede buscar y vamos a empezar a mirar si se puede hacer esa coalición".

Finalizó diciendo la dirigente política "vamos a auscultar precisamente con todos los candidatos que vemos que tienen esos mismos postulados, que piensan en la gente primero que todo,  para poder lograr nosotros una agenda estructural que realmente  pueda llegar a solucionar los problemas". 



En tanto que el senador del Partido de La U, Berner Zambrano, consultado por este Medio dijo que “el país está muy cansado de los extremos.  La gente está cansada de lo que es el uribismo y lo que es el petrismo, ahí están los dos extremos.  Eso no quiere decir que uno  porque acompaña al Gobierno hace parte de ese extremo.  Políticamente nosotros tenemos nuestro partido, acompañamos  esas iniciativas, pero no compartimos ese cansancio que ya tiene la comunidad de esos extremos, del Pacto Histórico concretamente y del Centro Democrático".

Mirando a futuro es poco probable que la coalición que promueve el Partido de la U se acerque a la Coalición de la Esperanza, a pesar de que las dos están en el centro, pues en esta última la Alianza Verde y los precandidatos presidenciales que figuran allí son opositores de la administración Duque,  en tanto que la U hace parte de la alianza del actual gobierno.

Podría darse un eventual acercamiento de la coalición liderada por la U con el Partido Liberal y Cambio Radical, no obstante hay quienes ven a estas dos últimas colectividades más proclives de sumarse al bloque de la derecha.