El Gobierno no ha dicho en qué se usarán los $25 billones: Luna | El Nuevo Siglo
David Luna, senador de Cambio Radical
Cortesía
Viernes, 26 de Agosto de 2022
Redacción Política

Algunos partidos comenzaron a mostrar su rechazo a la reforma tributaria que ya comenzó a discutirse en el Congreso, y otros ya dijeron que no apoyarán la propuesta porque no fueron escuchados por el Gobierno acerca de unas objeciones que hacen a la iniciativa.

Es el caso de Cambio Radical, que decidió no apoyar la reforma y a través de un comunicado expresó sus diferencias en 19 puntos.

El senador David Luna, quien obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones por esta colectividad, ha sido muy crítico de la reforma desde el principio y habló con EL NUEVO SIGLO al respecto.

“La bancada de Cambio Radical tomó la determinación de votar negativamente la reforma tributaria del presidente Petro. Es una reforma que no es ni social ni equitativa; afecta, contrario a lo que han dicho, a las clases más necesitadas de nuestro país”, explicó Luna acerca de la decisión de su partido.

Y ofrece algunos ejemplos: “La canasta familiar se verá duramente afectada, los combustibles y el transporte se verán en alza, a los pensionados se les quita parte de sus ahorros, la vivienda de interés social y de interés prioritaria dejará de ser una oportunidad para los colombianos y entre muchas otras cosas a las pequeñas empresas se les grava con casi que un 104%, mientras que a las grandes entre 60 y 70%. Ahí no hay igualdad, esa reforma le hará un gran daño a la generación de empleo del país”.

Se preguntó de qué manera va a sobrevivir una empresa con un 104% de impuestos, y que esto llevaría al cierre de compañías y a la pérdida de empleos.  

También advirtió que retirar los subsidios al combustible claramente va a aumentar los precios de la canasta familiar. “Además, esta reforma le incluye IVA a varios de los productos que llevamos a la mesa”, explicó el congresista.

El bolsillo

Para Luna lo más grave de todo es que no les están contando la verdad a los ciudadanos porque sí va a afectar el bolsillo de las familias, “porque cuando usted le pone un tributo al plástico, las bolsas donde va el azúcar, la sal, las lentejas, esos productos van a aumentar de precio”.

“Igualmente, qué decir de una cantidad de sectores que venían gozando de oportunos alivios del Estado, como el de vivienda, que van a quedar desfinanciados”, agregó.

“El país termina afectado, la reforma habla de dejar sin capacidad de contratación a más de 500 mil familias cafeteras. Además de imponerle impuesto al combustible y quitarle los beneficios que hoy tiene en la zona de frontera”, subrayó.

Luna recordó que los 19 puntos fueron oportunamente señalados ante el ministro de Hacienda, contándole que esto iba a frenar la economía, “pero lamentablemente ninguno de nuestros comentarios, sugerencias o de nuestras oportunas y constructivas críticas fueron tenidas en cuenta, motivo por el cual la bancada se reunió hace algunos días con expertos tributarios y tomamos esta determinación que llevaremos a las comisiones económicas con el ánimo de hacerle entender al Gobierno que esta reforma evidentemente puede frenar la economía, llevando al país a un crecimiento del cero por ciento”.

También fue claro al decir que Cambio Radical mantendrá su posición, como lo hizo con la elección del Contralor y en el tema de Escazú. “Se criticó al partido porque dijo que votaba en contra de un proyecto ambiental que no protege a los líderes ambientales ni sociales, nos mantuvimos pese a las presiones del Gobierno. Cambio Radical ha dicho que no será parte del Gobierno y en ese sentido somos diferentes al Centro Democrático, porque este partido tiene la capacidad de decir: en unas cosas podemos estar de acuerdo con el Gobierno y en otras no”.



Contradicciones

Del mismo modo dijo que hay contradicciones del presidente Petro en su discurso de posesión cuando dijo que quería traer 11 millones de turistas. “¿Cómo lo va a hacer? Si usted le está retirando todas las posibilidades al sector hotelero de avanzar, que es uno de los que más genera empleo, pero más aún está diciendo que quiere que este país atraiga inversión en materia de tecnología y golpea fuertemente a los emprendimientos, entonces de por medio hay una posición de país que nosotros defendemos y esperamos que muchos otros entren en razón”, indicó Luna.     

Recomendó que “los ciudadanos deberían llamar a sus congresistas, por quienes votaron, y los empresarios llamar a los congresistas en los cuales tuvieron fe y les dijeron que los iban a acompañar en el crecimiento económico, porque una cosa es la política en elección y otra es sentado en la curul, y en ese sentido hay que hacer control ciudadano, como lo hacía en su momento la izquierda democrática, lo tiene que hacer el centro o la centroderecha”.

“El tributo a los dividendos, al patrimonio y el de la renta, los tres al tiempo, convertirían a Colombia en un país imposible de ser competitivo”, enfatizó.

“El presidente Petro dijo: ‘vamos a cobrarle más a quienes tiene más’; eso suena bien, pero es que le están cobrando más a quienes tienen menos y de alguna manera generando una distorsión muy grande en el proceso que se va a presentar competitivamente”.

Las proyecciones señalan que el próximo año el país podría estar creciendo al 1 o 0 por ciento y esto sin reforma tributaria, ¿cómo será con la reforma? No se ha aprobado el presupuesto del próximo año y el Plan de Desarrollo. La pregunta es: ¿estos 25 billones de pesos que quieren conseguir en el Congreso en qué los van a usar? Porque lo lógico es saberlo con anterioridad a la aprobación de la reforma.  

El camino que le espera a la reforma

Esta semana comenzó el trámite formal del proyecto de reforma tributaria con su primera discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República. En esta, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó cuáles son las claves principales del texto del proyecto.

Ocampo aseguró que la primera es el impuesto de renta a personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos, que tendrá un impacto en el 2,4 % de la población adulta del país. Seguido, el impuesto al patrimonio, el cual será permanente para capitales superiores a los 3.000 millones de pesos líquidos, así como el plan contra la evasión de impuestos y el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.

Es de recordar que el proyecto de reforma tributaria tiene como ponentes en la Comisión III del Senado a los senadores Clara López, Juan Carlos Garcés, Juan Diego Echavarría, Imelda Daza, Arturo Char, Miguel Uribe, Jairo Castellanos, Ana Carolina Espitia, Juan Pablo Gallo y Efraín Cepeda.

Por su parte, los ponentes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes son Jorge Bastidas, Álvaro Monedero, Carlos Carreño, Carlos Cuenca, Karen Manrique, Óscar Pérez, Saray Robayo, Wilmer Guerrero y Wadith Manzur.

En cada una de las ponencias se harán modificaciones en el texto, y con los cambios aprobados por las comisiones, el proyecto llegará a las plenarias de cada corporación.

En caso de haber un trámite de urgencia, los debates en plenaria serían casi simultáneos y si hay diferencias en los textos aprobados, ambas cámaras deben llegar a una conciliación. Esta labor pasa a ser revisada por cada uno de los plenos de las cámaras, que debe votar el texto final. Cuando se llegue a un acuerdo, el proyecto de ley pasa a manos del presidente Gustavo Petro para que sea sancionado y se convierta en ley.