El país necesita mayor cantidad de doctorados: Ramírez | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

La baja cantidad de doctorados que está titulando el país tiene su explicación en que hay pocos centros académicos y de investigación que se ocupen de este tema.

Así lo considera la representante antioqueña Marta Cecilia Ramírez (Partido Conservador), quien presentó un proyecto de ley que está en la Comisión Sexta del Senado, por el cual se incentiva la creación de más centros con programas de doctorados y, por ende, bajarían los costos de estos programas de formación.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué acogida ha tenido el proyecto?

MARTA CECILIA RAMÍREZ: Inicialmente al Ministerio de Educación le preocupa que el proyecto vaya a servir como para que instituciones de garaje empiecen a proponer formación de doctorados, pero la verdad ahí existen unos requisitos, son instituciones de investigación de alto nivel, pero además si miramos en consenso con el Ministerio qué requisitos podemos aportar, eso sería importante.

Yo sé que las universidades están angustiadas, están preocupadas, lamentablemente la educación superior en Colombia se ha convertido en monopolios, lo digo específicamente por lo que conozco del tema de salud, un sistema de salud que necesita tantas especializaciones, y son realmente los mismos gremios de especialistas quienes deciden cuántos especialistas más se preparan.

ENS: Dice que hay 7 instituciones de doctorados y se pasaría a 20, ¿cómo sería?

MCR: La verdad es que pretendemos que se dé autorización de los centros de investigación para que puedan preparar doctores, entiendo la preocupación del Ministerio en que haya que pulir un poco más los requisitos, a partir de cuándo y si se acreditarían, se certificarían, , pero la idea es que volvamos más asequible la formación de doctores a los profesionales que tiene el país.

ENS: ¿Cuántos doctorados produce el país?

MCR: Estamos formando 1,8 doctores por cada millón de habitantes cada año. Es demasiado poco porque Chile y Brasil están formando entre 15 y 18 por millón de habitantes, y somos los que más bajo estamos, eso sin hablar de los países desarrollados que forman mucho más doctores.

Es demasiado poquito y frente a los temas de competitividad, encontramos que Colombia precisamente es muy débil en doctores, en profesionales de alto nivel.

ENS: ¿Cómo analiza la locomotora de la innovación, que tiene mucho que ver con profesionales altamente capacitados?

MCR: Yo particularmente quiero hacer un debate en torno al tema de innovación, ciencia y tecnología porque realmente no está obedeciendo, sobre todo en materia de innovación, los recursos no están siendo bien canalizados. Por ejemplo, en Colciencias ahora estos recursos de regalías que el 10 por ciento se va para ciencia, tecnología e innovación, encontramos que los temas de innovación los van a dejar prácticamente midiendo calle, lo que va a interferir como en verdaderos procesos de investigación, y por lo tanto pueden ser recursos que se dilapiden en cualquier tipo de actividades que no generan buen impacto para el desarrollo en torno  a la ciencia y la tecnología del país.

ENS: ¿Cómo se debería canalizar esos recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación?

MCR: Precisamente para apoyar proyectos de investigación, para apoyar iniciativas innovadoras, pero la dificultad que tenemos en la estructura  es que estos recursos no van a ser manejados por Colciencias sino que se van a dejar al manejo de los entes territoriales, y yo creo que ahí corremos más riesgos de que los recursos no queden invertidos realmente en lo que debería ser.

Si Colciencias es esa instancia que va a vigilar la ciencia, la tecnología y la innovación del país pues debemos permitir que desarrolle el ciclo completo, y en la medida en que esta inversión quede mejor direccionada pues vamos a tener mayor desarrollo.

Es una de las inquietudes que he recogido de las universidades de los centros de investigación y estamos preparando un debate al respecto para proponerlo en la Cámara.  

 

Sectores huérfanos

 

Además de las carencias en la salud de un suficiente número de doctorados, la Congresista consideró que “Colombia es un país que ha desarrollado mucho a nivel superior lo que son las ciencias humanísticas, pero no lo que tiene que ver con las ingenierías, con las matemáticas, con estos temas es muy débil”.