El Partido Liberal debe estar al frente de la reforma política: Serpa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Julio de 2014

“El Partido Liberal debe estar al frente de la reforma política, pero también en lo relacionado con lo social, con la salud, en la parte educativa, en la cosa del campo, de la gran reforma campesina y de la gran reforma económica y la revisión a fondo del modelo de desarrollo”, manifestó el senador electo Horacio Serpa, del Partido Liberal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos adelantará como senador?

HORACIO SERPA:Todos los que correspondan a los cambios que necesita Colombia. Apoyaré cambios estructurales en lo político, en lo social y en lo económico. Apoyaré la eliminación de la reelección y colaboraré en todo lo que corresponda al sistema electoral, participativo y económico en el país.

ENS: ¿Cuál será la directriz para el 20 de julio?

HS:Una gran oportunidad para el Partido Liberal, después una importante trayectoria y gestión, en la lucha por el Congreso y en la lucha por la Presidencia de la República, es la de ser el abanderado de las causas sociales de las grandes reformas.

El Partido Liberal debe estar al frente de la reforma política, pero también en lo relacionado con lo social, con la salud, en la parte educativa, en la cosa del campo, de la gran reforma campesina y de la gran reforma económica y la revisión a fondo del modelo de desarrollo.

ENS: ¿Qué elementos nuevos debe tener la reforma política?

HS:Soy partidario de lo que llamamos voto obligatorio. Y creo que es importante participar en la discusión del mantenimiento o eliminación del voto preferente y de las listas abiertas al Congreso. También soy partidario de buscar la manera de que en el ejercicio electoral se pueda obrar con principios de pulcritud y de igualdad.

ENS: ¿Qué se planteará en el tema de la reforma a la justicia?

HS:Es importante lograr que se consiga el viejo propósito de “pronta y cumplida justicia”, que entraña conseguir más recursos para administrar justicia y poder terminar con la congestión que existe en todos los espacios judiciales, especialmente en el campo de lo penal, en donde se está generando una gran impunidad.

También soy partidario en propiciar la más importante formación en jueces y personal judicial, y brindarles las satisfacciones que requieren en materia salarial y prestacional, y buscar que la administración de justicia no se meta en asuntos de la política.

ENS: ¿Cómo se imagina el Congreso con Álvaro Uribe como senador?

HS:Este Congreso tiene la obligación de rescatar la confianza de los ciudadanos en la política, en los partidos y en las instituciones. Por eso todos los nuevos congresistas tenemos la obligación de obrar con una gran responsabilidad, con mucha seriedad y procurando el bien común.

Claro, habrá muchas diferencias e importantes debates y se presentarán confrontaciones álgidas, defendiendo diferentes opciones en lo político, en lo económico, en lo cultural, en lo social, lo cual será muy importante.

El doctor Uribe y el uribismo defenderán sus posiciones sobre la guerra en todas las confrontaciones, sus ideas sobre el manejo del Estado, la cuestión pública, en todo lo que tienen con sus conceptos de derecha. Y otros apoyaremos las propuestas del Gobierno Santos. Y defenderemos actitudes y posiciones democráticas. Y apoyaremos las grandes reformas sociales y económicas que requiere Colombia.

ENS: ¿En qué comisión lo veremos?

HS:Me gustaría estar en la Comisión Primera, pero atenderé las decisiones de mi partido.

 

Presidencia del Senado

“No, yo no estoy en ello”, dijo Serpa al preguntársele si le gustaría aspirar a la presidencia del Senado en la segunda legislatura del cuatrienio.

“Yo busque ser elegido senador para apoyar la paz y las grandes reformas. Y mi trabajo en el Congreso estará dirigido a eso. Aspiro a que el Partido Liberal encabece las reformas en Colombia. Y aspiro a que todos los demócratas de Colombia de este país podamos organizar una fuerza para defenderlas, una fuerza democrática y una fuerza por la igualdad”, sostuvo.