El SENA, clave para buscar la paz: Montoya | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Llenar el espacio dejado por los combatientes “con oportunidades y aprendizaje” es el papel del SENA, que por algo se llama Servicio Nacional de Aprendizaje.

Así lo considera su ex director Darío Montoya, explicando que tiene un papel clave para buscar la paz.

“Creo que es una entidad que tiene toda la capacidad, pero también toda la obligación de perseguir, ahora, por estos tiempos, la acción de buscar la paz”, declaró.

“En la mesa de negociaciones el SENA debería dar todo de sí para entregar alternativas”, agregó Montoya.

EL NUEVO SIGLO: El SENA juega un papel importante en la reinserción de los ex combatientes. ¿Cómo debe hacer esa labor?

DARIO MONTOYA:Creo que es una entidad que tiene toda la capacidad, pero también toda la obligación de perseguir, ahora, por estos tiempos, la acción de buscar la paz.

Donde hayan estado los soldados debe llegar el SENA rápidamente, rellenar el espacio. Ese espacio que se deja llenarlo con oportunidades y aprendizaje.

En la mesa de negociaciones el SENA debería dar todo de sí para entregar alternativas.

ENS: ¿Cuál fue su experiencia en lo que tiene que ver con la reinserción de guerrilleros y paramilitares?

DM:Todo lo que se hace en este país uno se gana enemigos gratuitos.

Yo me acuerdo cuanta gente se oponía a que recibiéramos a los que hacían parte de los programas de desmovilización tanto los paramilitares como los guerrilleros, muchos se oponían a que los recibiéramos en los programas.

En cambio, me daba emoción al ver compartiendo a un desmovilizado de la guerrilla con un paramilitar.

Pienso que fueron más de 30.000 ex combatientes beneficiados.

ENS: ¿Cómo ve la reforma a la Educación Superior?

DM:Bueno, la verdad es que yo creo que lo que hace falta es mucho diálogo para entender las diferentes posiciones.

Una cosa dicen las directivas de las universidades públicas, otra las universidades consolidadas y otra cosa los estudiantes de las universidades tanto públicas como privadas.

La verdad es que son posiciones diferentes y lamentablemente la educación en Colombia está parcelada por razones socioeconómicas, de modo que lo que hace falta es mucho diálogo y entender las necesidades.

Pero sin duda me parece que la universidad pública requiere de una concertación con el Estado, requiere de unos ajustes de financiación, pero también unos ajustes de recursos.

Me parece que en algunos casos hay exageración en lo que se le exige a la universidad pública para obtener sus propios recursos.

ENS: De otro lado, usted, que fue director de SENA, ¿cómo está viendo el manejo que le están dando a la entidad?

DM:Me gustaría ver un SENA mucho más dinámico, más veloz. Esa sería la palabra que más me gustaría aportarle a lo que se está haciendo. Quisiera un SENA que retomara algunas cosas que dejamos andando.

Me parece que hay muchas cosas que se hicieron y que hoy están un poco relegadas.

ENS: ¿Qué temas le gustaría que retomaran?

DM:Hay tres temas en particular que me parece que el SENA debe tomar con entusiasmo.

El primero, el de los jóvenes rurales emprendedores. Ese es un programa que creo que todos los días debería crecer, debería fortalecer la capacidad de adaptarle programas de formación a las iniciativas emprendedoras de los jóvenes campesinos en todo el territorio nacional.

En segundo lugar el programa de integración del SENA con la educación media.

Y en tercer lugar, creo que es importante todo el tema de emprendimiento. Hoy en día para los jóvenes es muy complicado conseguir empleo. Pero a partir de lo que aprenden en el SENA, hay muchas oportunidades.

 

Política pública educativa

 

Montoya manifestó que debe ser complicado para el Gobierno, luego que su propuesta de reforma a la Educación Superior no funcionara, “volverse a plantear el tema”.

En todo caso, expresó Montoya, “a mí sí me parece que hay que establecer políticas claras que surjan de una concertación y estoy de acuerdo con que, quizás más que una nueva legislación, lo que hace falta es un lineamiento político y el cumplimiento de compromisos en lo financiero y por supuesto una delimitación clara de lo que es la autonomía universitaria”.