El sistema pensional es un fracaso: Fasecolda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Octubre de 2014

Criterios comouniversalidad en la cobertura, equidad y sostenibilidad financiera en el sistema pensional son un completo fracaso en cuanto a cumplimiento se refiere por lo que diferentes sectores urgen poruna reforma.

Esta es la apreciación del presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, quien le reiteró a EL NUEVO SIGLO que el mejor camino es la solicitud de apoyo internacional para hacer cambios estructurales, tal como lo ha planteado el Gobierno.

Sus declaraciones se dan luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la realización de un estudio liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué características debería tener el estudio?

JORGE HUMBERTO BOTERO: Aplaudo la propuesta del Gobierno Nacional porque es buena, tal como lo dijimos en el Congreso Anual, pedirle a instancias académicas internacionales que nos ayuden a diseñar una reforma pensional.

El trabajo que el Presidente ha pedido al BID y a la OCDE debería servir como referente en las discusiones del Gobierno Nacional, los voceros de los trabajadores y el sector empresarial.

El estudio tendría que abarcar el grado de realización, que es muy precario, de los objetivos que el sistema pensional debe cumplir y que están en la propia Constitución. Universalidad en la cobertura, equidad y sostenibilidad financiera.

ENS: Partiendo de esa premisa, la situación no funciona…

JHB: Desde esas tres ópticas el sistema pensional colombiano es un fracaso. En las condiciones actuales, la posibilidad de que personas que están en la mitad de su vida laboral lleguen a pensión es de 10%. Eso contrasta con que más del 80% de los chilenos, argentinos, uruguayos accederán a una pensión.

ENS: ¿Qué balance haría en materia de equidad?

JHB: En términos de equidad el resultado es dramático, en el Régimen de Prima Media los subsidios crecen con el salario en vez de ser lo contrario y estamos destinando al pago de pensiones que reciben unos 2 millones de colombianos, que no son exactamente los más pobres, más del 20% del Presupuesto Nacional. Es decir que es más de lo que destinamos a la educación, entonces la problemática es verdaderamente grave y se requiere una reforma bien estructurada que pueda debatir el Congreso en la legislatura que empieza el 20 de julio.

Concertaciones

ENS: Pero da la impresión que se está dilatando el tema y las problemáticas continúan…

JHB: Por eso tiene sentido buscar un camino distinto, no el de llevar un proyecto de ley al Congreso o a los organismos de concertación porque eso posiblemente conduciría a una frustración nueva, derivada del enorme antagonismo y radicalidad de posiciones de unos y otros.

ENS: ¿Por ello la solicitud de ayuda?

JHB: De allí que tenga más sentido intentar un camino académico, para que personas que no están involucradas en el proceso político colombiano y que sí están vinculadas a instituciones que tienen gran conocimiento disponible, y que pueden ofrecer soluciones a Colombia, es bueno que esa misión trabaje y proponga cursos de acción. Este es el camino que se asemeja a la Comisión Marcel, que ha tenido mucho éxito que adoptó Chile en 2005.

ENS: ¿La academia colombiana tendría participación?

JHB: Es una muy buena pregunta pero para el Presidente, él hizo el anuncio. Pero sin duda la academia nacional tendrá muchas cosas qué decir.

ENS: Mientras esto sucede, ¿cuáles pueden ser las soluciones de corto plazo para la problemática?

JHB: Creo que no hay medidas de corto plazo sino que hay que tomar medidas estructurales, salvo en un aspecto importante pero complejo técnicamente que mencioné en nuestro Congreso.

Menciono la garantía que el Estado debería dar a las compañías de seguros para que estas puedan expedir rentas vitalicias de valores iguales o cercanos al salario mínimo, hoy no pueden por temas regulatorios.

ENS: ¿Cree que el sistema pensional está colapsado?

JHB: No está colapsado en el sentido de que con un esfuerzo enorme por parte del Presupuesto Nacional se pagan las pensiones del Régimen de Prima Media que ya Colpensiones no puede atender con sus propios recursos.

 

 

Carga sagrada

 

 

Desde 2005 o 2006 cuando se extinguieron las reservas del Régimen de Prima Media, esa carga pasó al Presupuesto Nacional, adujo Botero. Por lo que esa “es una carga sagrada y no puede haber duda ninguna, pues la reforma pensional no puede quitarle nada a los pensionados actuales, son compromisos sagrados que hay que respetar”.

La reforma debe ser hacia futuro, “los pensionados de hoy no deberían tener ningún motivo de preocupación porque desde el punto de vista constitucional, ellos constituyen derechos adquiridos”.