Embajador de Israel y Consejo Mundial Judío replican polémica postura de Petro | El Nuevo Siglo
MANIFESTACIONES en respaldo a Israel se dieron frente a la embajada del Estado judío en Bogotá. /Foto El Nuevo Siglo - Catalina Olaya
Lunes, 9 de Octubre de 2023
Redacción Política

LA POLÉMICA postura del presidente Gustavo Petro en apoyo a la causa palestina, en medio del conflicto entre Israel y Gaza que inició este sábado con ataques de terroristas de Hamás, obtuvo una contundente respuesta del embajador de Israel en Colombia, Gali Daga, y del Consejo Mundial Judío.

Por un lado, el diplomático se vio en la necesidad de responder de manera firme las comparaciones hechas por el jefe de la Casa de Nariño entre la operación de Israel en Gaza con los campos de concentración en Auschwitz, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”, trinó Petro, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, quien ordenó bloqueo total a Gaza.

Además, aseguró que había visitado el campo de concentración en Auschwitz, lo que veía “calcado en Gaza”.

Este pronunciamiento no cayó para nada bien en el embajador, quien respondió con dureza, desatando una nueva controversia en el país.

En una publicación en ‘X’ donde mostró imágenes de judíos retenidos en centros de concentración Nazi en Alemania y fotografías de Gaza, aseguró que “efectivamente, los colores no son iguales, pero todavía se notan las diferencias. Lamentablemente, después del ataque de Hamás que hasta ahora nos costó 1000 muertos, niños y niñas, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres y por lo menos 150 secuestrados, Gaza nunca va a parecer igual. Hamás pagará un altísimo precio por la guerra que lanzó contra Israel”.

Pero también le hizo una invitación al mandatario. "Sería un gran honor para mí acompañarle a una visita en #Israel, donde podemos visitar el Museo del Holocausto y después podemos viajar al sur de Israel y visitar los kibutz que sufrieron los ataques terroristas de Hamás, donde viven muchos latinos".

La falta de un pronunciamiento en contra de los terroristas de Hamás también propició una respuesta del Consejo Mundial Judío, el cual también rechazó las comparaciones entre Gaza y Auschwitz. Por lo tanto, tildó de “insulto” y “vergüenza” del primer mandatario nacional.

"Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío", destacó la organización con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Igualmente, expresó que "sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor".

Por su parte, el presidente del Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Israel, Dani Dayan, también se pronunció contra Petro, quien aseguró que había visitado Auschwitz, lo que asemejaba con Gaza.

"Presidente Gustavo Petro, como presidente de Yad Vashem afirmó que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así ‒en realidad niega‒ el Holocausto", escribió Dayan.

 

Rechazos

El expresidente Iván Duque aprovechó y condenó las comparaciones que hiciera el mandatario Petro entre Auschwitz y Gaza. “Llamar nazis al pueblo judío por defenderse de semejante ataque es infame", manifestó.

También aseveró en su cuenta ‘X’ que solo los bárbaros justifican los ataques contra Israel.

“Solamente los bárbaros justifican la barbarie. Solamente quienes han justificado el terrorismo pueden guardar silencio ante el terrorismo de Hamás. Hamás no representa al pueblo palestino y en Israel se presentó un acto de terror y genocidio dantesco donde hay más de mil muertos y decenas de secuestrados. Hamás no quiere la paz, su objetivo es destruir a Israel y, por lo tanto, la comunidad internacional debe unirse para desmantelar a estos miserables que han impedido la construcción de acuerdos”, destacó.

Frente a la situación, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció en rechazo a la escalada de violencia en Israel y Gaza.

“Condenamos inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel”, manifestó Santos, a través de un comunicado conjunto con The Elders, una organización de líderes mundiales de la que hace parte.