En Atlántico habría alianza con conservadores: Verano De la Rosa | El Nuevo Siglo
Eduardo Verano De la Rosa busca su tercera gobernación en el Atlántico.
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Marzo de 2023
Redacción Política

El exministro de Ambiente y exgobernador del Atlántico durante dos periodos (2008 – 2011) y (2016 – 2019) quiere un tercer mandato en el departamento y en esta ocasión busca la alianza de varios partidos lo apoyen para suceder a Elsa Noguera a partir de 2024. El político liberal habló con EL NUEVO SIGLO.  

“Hay mucho por hacer, muchas tareas por concluir, y debemos seguir el camino emprendido; un camino de resultados comprobados. Trabajemos juntos por mayores oportunidades para la gente, por más seguridad en nuestras comunidades, por el futuro de nuestros jóvenes”, señala en su cuenta de Twitter, donde demuestra que su campaña está enfocada hacia los jóvenes.

Reveló las conclusiones de un estudio donde también se midió la intención de voto de otros aspirantes a la gobernación como José Antonio Segebre, Máximo Noriega, Alfredo Varela y Lourdes López, también liberal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama político con miras a las elecciones territoriales de octubre en su departamento, Atlántico?

EDUARDO VERANO DE LA ROSA: Aún se encuentra en calma. Me imagino que la campaña como tal empieza con su furor después de Semana Santa. En este momento hay varias candidaturas, cada una luchando por conquistar la voluntad del pueblo. Lo que corresponde en ese momento es el trabajo en redes y planificando el trabajo en campo, eso es lo que estamos organizando en este momento.

ENS: ¿El Partido Liberal qué decisión ha tomado para la alcaldía, gobernación, asamblea, concejos en su departamento?

EVD: Hay encuestas que ha realizado el partido para revisar cómo evolucionan las preferencias. Yo por el momento voy para la Gobernación y de acuerdo a esos estudios estoy encabezando. A mí me gustaría representar la vocación de poder de mi partido, que tiene una ideología socialdemócrata. Nosotros toda la vida hemos sido el partido del pueblo, un partido que ha defendido las causas de reformas sustanciales. Yo quiero representar eso, ser la persona que tenga la oportunidad de avanzar en esta materia de una manera clara, contundente y categórica.

ENS: ¿Ve posible una coalición con otros partidos que apoyen su candidatura?

EVD: Primero trataría de buscar el aval de mi partido Liberal. Luego, obviamente, una coalición con los demás partidos, esto hasta ahora está empezando. Se pensaría en el Partido Conservador y las demás colectividades para hacer una gran alianza.



ENS: Usted que ha estado dos veces en la gobernación, ¿cuál es el mayor reto que enfrentaría ante un tercer mandato?

EVD: La internacionalización del Atlántico, ese va a ser la punta de lanza de nuestra tarea en la Gobernación. Esa debe ser nuestra principal misión para acrecentar la economía. Atlántico debe continuar por su senda de progreso; y aún más, consolidar su presencia en el escenario internacional. Debemos aprovechar el potencial de nuestro departamento, para hacer crecer nuestra economía y generar oportunidades de trabajo a nuestra gente. Por ejemplo, hay que resolver situaciones como la del dragado del río Magdalena, porque esta región depende mucho de la navegabilidad de este afluente vital para el país.  Nuestra agricultura es mucho más poderosa de lo que imaginamos, y el enfoque es fortalecer la agroindustria, para agregar valor a lo que producimos y ser más competitivos. Esto se traduce en más beneficios para todos.

ENS: ¿Del mismo modo usted ha promulgado mucho la idea de la descentralización?

EVD: Seguiríamos con esa idea, pero a eso le añadiríamos la lucha contra la corrupción, la lucha por la seguridad y la generación de empleo, que creo que serían las tres principales inquietudes que tiene la gente en la calle. Nosotros tenemos una nación centralista, pero el país debe transitar hacia una Colombia regional, que debe partir desde la misma presidencia. Tener una actitud de darle recursos y una porción importante del IVA a las regiones, para que tengan una entidad territorial y autoridades propias, con una filosofía de gobierno local, planes de desarrollo dentro de un enfoque plenamente regional. Sería sin duda una economía más prospera.

Está demostrado, por los estudiosos del desarrollo regional, que el impacto de las políticas sectoriales no es homogéneo a nivel territorial. Definir políticas nacionales sectoriales sin mirar su impacto regional puede implicar una asignación sesgada de los recursos del plan nacional de inversiones. Es el caso del sector rural, donde encontramos regiones o territorios donde predomina el latifundio, como la Región Caribe, y otras donde lo dominante es la pequeña propiedad como la Región Andina. En este caso, aplicar una estrategia sectorial rural nacional para la pequeña propiedad implica desconocer las especificidades de aquellas regiones que no cuentan con esa estructura de propiedad. Y así para otros sectores como: Vías terciarias o vías nacionales. Cada región es diferente y requiere inversiones concretas para conseguir un desarrollo superior.

El Atlántico presenta un atraso en materia de pobreza, de generación de empleo y debemos tener un sistema de Gobierno que permita un mayor dominio y manejo de los asuntos públicos por parte de las entidades territoriales.

ENS: ¿Hay candidatos del partido Liberal para la alcaldía de Barranquilla?

EVD: No, no hay candidatos del Partido Liberal, porque aún este no se ha pronunciado. Apenas se presentan las primeras conjeturas de un proceso que todavía no está diseñado por el propio partido.

ENS: ¿Cómo ha visto hasta el momento el mandato del presidente Gustavo Petro?

EVD: Yo creo que está empezando, hay que darle tiempo y la gran voluntad de todos es que a él le vaya bien, porque si a él les va bien, a todos nos irá igual.

ENS: ¿El Partido Liberal debe continuar con César Gaviria como cabeza de la colectividad?

EVD: Yo creo que sí, él tiene todo el respaldo de los congresistas.  Además, eso lo decide una convención. La convención lo aclamó por dos años. Él tiene un mandato de una convención, que es la máxima autoridad estatutaria del partido, y en este momento él es la cabeza del partido. Hay que respetar que él tiene ese mandato y obviamente la fortaleza de los partidos está en el respeto a sus propias autoridades. Él está haciendo su esfuerzo. Uno podría tener diferencia de criterios con él, pero es la máxima autoridad del partido y, obviamente, tendremos que manifestar nuestras posiciones en los espacios internos del partido para que se puedan tomar las decisiones.

ENS: ¿Cómo calificaría la actual administración de la gobernadora Elsa Noguera?

EVD: Es muy buena, yo creo que ella ha hecho una tarea importante. Se ha dedicado a fomentar el turismo y el desarrollo agrícola.