Paquete de proyectos de reforma a la justicia se presentará en febrero | El Nuevo Siglo
MINISTRO DE Justicia, Néstor Osuna, habló del compromiso del Gobierno para luchar contra la corrupción // Foto - Catalina Olaya
Lunes, 22 de Enero de 2024
Redacción Web

EL PRIMER paquete de proyectos de reforma a la justicia será presentado ante el Congreso de la República en febrero, cuando el ente legislativo reanudará sesiones ordinarias.

Durante la transmisión de “Entrevistas con alma de país”, emitido por el Canal Institucional, Néstor Osuna, ministro de Justicia, aseguró que tales iniciativas responden a la necesidad de aligerar los procedimientos del sistema, así como también la de luchar contra la corrupción.

“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todo este año”, indicó el alto funcionario, quien también hizo referencia a la oportunidad que tienen desde el Gobierno de reducir las extorsiones carcelarias, a través de esta iniciativa.

Además, indicó que la reforma estará estructurada para que haya “más justicia” porque “el aparato de justicia de nuestro país se quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que tenemos”. Del mismo modo, explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.

“Hay que tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios. Eso, por supuesto, implica también más presupuesto, ser más eficientes en el presupuesto. Esa es una idea que tendrá la reforma, procedimientos más ligeros, en fin”.

Añadió que la propuesta debe permitir que “la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque la corrupción ha llegado a unos índices que realmente son intolerables para la sociedad”. Por lo que hizo énfasis en que el país está “perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo; se nos va por las alcantarillas de la corrupción”.

El ministro Osuna anunció que se incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Este anuncio de Minjusticia se da a conocer días después de que culminara la semana pasada la primera sesión de la Comisión de Expertos de la Reforma a la Justicia, en la que “se establecieron procedimientos y un cronograma para desarrollar textos incluyentes que serán presentados al Congreso de la República para discusión y aprobación”.

Durante la reunión, se acordó que hasta el próximo 2 de febrero cada miembro de la delegación podrá aportar sus ideas, críticas, iniciativas, comentarios y proyectos. También se supo que “entre el 2 y 7 de febrero se sistematizarán y organizarán los aportes, que serán enviados a los miembros de la comisión, los que tendrán hasta el 16 de febrero, fecha de la segunda sesión, para hacer comentarios a los textos”.

Extorsión en las cárceles

Osuna también reveló que el Ejecutivo ha planificado estrategias para combatir las extorsiones desde las cárceles.

“Tenemos una estrategia que la hemos llamado dominó. Las personas que sabemos que desde una cárcel están cometiendo algún acto de extorsión, las vamos cambiando de cárcel con frecuencia, cada 8 o cada 15 días, de tal forma que no llegan a poder establecer ninguna familiaridad con sus compañeros de celda o con los guardianes del INPEC”, puntualizó.

Además, dijo que se han realizado 500 traslados de privados de la libertad por diferentes circunstancias y que de esa cifra 28 corresponden a personas que estaban extorsionando desde la cárcel. Ejemplo, el caso de alias ‘Satanás’ ‒cabecilla de la banda criminal Tren de Aragua‒, que estaba en la cárcel de Girón (Santander) fue trasladado a La Tramacúa, el centro penitenciario de máxima seguridad de Valledupar. “Está prácticamente aislado, no tiene casi ninguna posibilidad de comunicación con otras personas”, precisó.