CON 14 audiencias públicas arrancan hoy las audiencias públicas en todo el país para debatir el proyecto de reforma a la salud, cuya tercera discusión se iniciará próximamente en la Comisión Séptima del Senado.
La primera de estas audiencias se desarrollará en la Universidad Industrial de Santander, pero también se harán reuniones para la discusión de la iniciativa en la Universidad Libre de Cúcuta y en la Universidad de La Guajira.
Martha Peralta, congresista del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima del Senado, confirmó la información, a través de sus redes sociales, donde también anotó que recorrerán el país para el debate de la propuesta.
“Desde la Comisión Séptima se aprobaron 14 audiencias a realizarse en todo el territorio nacional sobre la socialización de la reforma a la salud. Estaremos el próximo 22 de enero en la ciudad de Bucaramanga, el 26 en la ciudad de Santa Marta, el 27 de enero en la ciudad de Riohacha; el 9 de febrero estaremos en Cúcuta, Norte de Santander, el 14 estaremos en la ciudad de Cali y el 15 en Medellín. Y el resto de ciudades estén atentos, que aquí estaremos anunciando cada una de las programaciones de esta audiencia”, destacó.
Además, exaltó la importancia de la socialización de la iniciativa, al igual que la participación de diversos sectores, para la construcción de un proyecto de reforma óptimo para el país.
“Necesitamos de la participación de ustedes, del sector académico, del sector de la salud, pero sobre todo de la sociedad civil, para que juntos construyamos la mejor reforma a la salud para los colombianos, para salvar vidas y para que realmente el derecho a la salud sea respetado por todos”, destacó
Como se sabe, el tercer debate de esta propuesta arranca en el Senado, donde el Ejecutivo tiene muy pocos aliados. En esa instancia, opositores al Gobierno, como el representante del Centro Democrático Andrés Forero, esperan que caiga, a su juicio, por el bien del país.
Reforma llega al Senado
La semana pasada, la Secretaría General del Senado formalmente remitió el proyecto de ley de la reforma de la salud a la Comisión Séptima del Senado, marcando el inicio de un proceso legislativo que se extenderá hasta marzo. La designación de ponentes será el siguiente paso, determinante para el desarrollo de un debate que se prevé complejo.
“En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 183 de la Ley 5 de 1992, aprobado un proyecto de ley por una de las Cámaras, su presidente lo remitirá, con los antecedentes del mismo y con los documentos producidos en su tramitación, al presidente de la otra Cámara, y atendiendo instrucciones del presidente de esta corporación, envíese el proyecto de ley antes mencionado a la Comisión Séptima Permanente del Senado de la República, en consideración al principio de consecutividad, para que continúe su trámite legal y reglamentario”, se lee en el documento de remisión.
Hasta el momento, el Gobierno nacional enfrenta la falta de respaldo político necesario para asegurar la aprobación de la reforma. La falta de apoyo de las bancadas políticas podría generar tensiones y complicaciones durante el proceso en la Comisión Séptima.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, destaca la importancia de este año para la propuesta gubernamental. "Están dispuestos a todo, porque de no hacerlo, políticamente quedarían como un gobierno derrotado". El proyecto, de no aprobarse en esta legislatura, se vería truncado.
Por su parte, el representante Forero dijo la semana pasada a EL NUEVO SIGLO que “no pierdo la esperanza de que eventualmente ese proyecto se hunda. Creo que las probabilidades de que se hunda en el Senado son mayores de las que había en la Cámara. Hay más probabilidades en la Plenaria que en la Comisión”.