En ‘remojo’ continuidad de liberales en coalición de gobierno | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Redacción Web

Quedó definido en una reunión que sostuvieron las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal con el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, que la próxima semana votarán la continuidad o no en la coalición de gobierno de Gustavo Petro. 

Precisamente hasta el martes entrante, hay plazo según la Ley para que los partidos y movimientos hagan la declaración política manifestando su postura de oposición, independencia o apoyo al Ejecutivo.

Durante la reunión con Gaviria Trujillo varios parlamentarios manifestaron reservas e inconformidad frente a lo que ha sido el desarrollo del gobierno de Petro, así como sobre algunos de los  proyectos que ha presentado, especialmente la reforma tributaria, que algunos consideran puede afectar la clase media. 

También algunos congresistas señalaron reparos y la necesidad de mirar con lupa la prórroga de la Ley 418, que radicó esta semana el Gobierno, la cual permite llegar a acuerdos con grupos al margen de la ley en aras de lograr la paz y la convivencia en el país.

Esta norma es fundamental  para la administración Petro en su intención de realizar una negociación de tipo político con la guerrilla del Eln y otra de carácter judicial con los Grupos Armados Organizados (GAO), con el propósito que espera de alcanzar la paz total en Colombia.

Incluso, en las bancadas hay inconformidad por la ausencia de Colombia en la sesión  del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se votó una resolución condenando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega. 

También se ha manifestado alguna inconformidad porque congresistas liberales consideran que la colectividad no tiene suficiente participación en el Gobierno, a pesar de que cuenta con dos carteras: Vivienda, con Catalina Velasco, y Justicia, con Néstor Osuna.

Habría molestia porque supuestamente los liberales esperarían tener participación además en cargos directivos en estas dos carteras.

Al finalizar la reunión con las bancadas del Partido Liberal el expresidente César Gaviria explicó que “hemos sido hasta ahora partido de gobierno. No estamos satisfechos con lo que hemos visto, pero obviamente el Gobierno merece un margen de espera que se lo tenemos que dar a través de reiterar nuestra posición de ser partido de gobierno. La semana entrante vamos a producir una declaración señalando algunas de las cosas que nos preocupan en relación con el Gobierno”.

El Jefe Único del Partido Liberal dijo también que “estamos haciendo una evaluación de lo que ha ocurrido hasta el momento en el gobierno del presidente Petro. Se han expresado muchas opiniones con respecto a algunas de las iniciativas que el Gobierno tiene. Vamos a seguir trabajando en eso. La semana entrante tenemos que tomar la decisión de si vamos a continuar siendo partido de gobierno o si vamos a ser independientes, pero no hay gran discrepancia dentro de la bancada a que dejemos de ser partido de gobierno”.

De igual forma el expresidente Gaviria enfatizó que “nosotros exigimos que nuestros puntos de vista sean tenidos en cuenta y que los compromisos que el Gobierno ha adquirido con nosotros nos los cumpla. Eso lo estamos esperando y confío en que vamos a salir exitosos”.

Por su parte el senador Alejandro Alberto Vega le dijo a EL NUEVO SIGLO que hay un ambiente de entender que el Gobierno está arrancando, “pero que vamos a acompañar, creo que vamos a estar en el proceso, pero dependerá de la votación que hagamos todos”.

Añadió que “hay un buen ambiente hacia el Gobierno, no creo que eso se vaya a desajustar”.

La participación del Partido Liberal en la coalición es fundamental para que el Gobierno logre sacar adelante su agenda legislativa, pues tiene 32 parlamentarios en Cámara y 14 en el Senado.



Dudas en La U

Se ha conocido que en el Partido de la U también algunos parlamentarios han planteado que la colectividad no siga en la coalición de gobierno y se declare independiente. 

Una de las razones que han dado los que piensan así es por su desacuerdo con buena parte de la reforma tributaria. 

El Partido de La U tiene 10 senadores y 14 representantes, lo que hace que también sea vital su presencia en la coalición de gobierno.

La coalición del gobierno está integrada hasta el momento por los partidos Conservador, Liberal, La U, Centro Esperanza-Alianza Verde y el Pacto Histórico, que le dan las mayorías en el Congreso a la administración Petro.