En Senado mínimo subimos 14 y en Cámara cinco o seis: Cepeda | El Nuevo Siglo
EL SENADOR y precandidato presidencial Efraín Cepeda señaló que debe acelerarse el paso en la definición de los partidos que irán a la consulta multipartidista de marzo en la coalición de centro-derecha
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Septiembre de 2021
Redacción Política

El partido Conservador debe definir rápidamente las reglas del juego para la escogencia de su candidato presidencial.

Así lo indicó el senador y precandidato Efraín Cepeda, quien expresó que hay optimismo en la colectividad por el incremento de las curules tanto en Senado como en Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias de marzo próximo.

Veo un partido con una combinación de líderes importantes, pero por sobre todo esos líderes regionales, que en el partido enarbolan siempre las banderas, son unos líderes regionales que siempre repiten mínimo el guarismo de los dos millones de votos en la situación en que se esté, ya sea en el gobierno o por fuera del gobierno. Sin duda tenemos mucho optimismo no solamente en eso, sino en incrementar la participación en Senado y Cámara de representantes. Creo que en el Senado como mínimo elegimos los mismos 14 senadores y en Cámara veo un incremento de unas cinco o seis curules”, señaló el congresista.

Respecto a si hoy se ve más como aspirante presidencial o más candidato al Senado, Cepeda señaló que “hoy soy un precandidato a la presidencia y hemos hecho reuniones para definir, ojalá por consenso, quién sería el candidato. Por supuesto, que voy a participar en las elecciones. Estaré atento precisamente a esas decisiones y aspiro a la nominación. Si ella no se consigue, continuaré mi ruta hacia el Senado”.

Sobre si a la coalición de centro-derecha le cogió la tarde, frente a lo que pasa con las de centro o izquierda, el senador señaló que cada partido está haciendo su ejercicio.

“Estamos todavía a tiempo, sin prisa pero sin pausa, para lograrlo. Lo fundamental es tender los puentes o los vasos comunicantes,  para tomar la  decisión ¿Qué partidos estaremos en una consulta en marzo? Creo que allí sí nos está cogiendo la tarde en mirar cómo sería esa consulta. He estado hablando con algunos presidentes de partidos y vale la pena que eso se acentúe y que podamos tener una confirmación de cuáles partidos participarán en esa consulta en marzo, de manera que ahí sí pediría apretar más el paso”, explicó.



Banderas azules

El precandidato conservador también se refirió a cuáles deben ser las propuestas del partido al electorado, acorde con la realidad del país.

“El partido ha sido el abanderado de empleo en Colombia, ha sido el abanderado de los programas sociales, ha sido el abanderado en la defensa de las micro, medianas y pequeñas empresas. Y hay resultados muy importantes construidos también con el Gobierno nacional en esos campos”, precisó.

Incluso recalcó que el programa “Ingreso Solidario nació también de ideas dentro del partido Conservador al pensar cómo se construyó desde nuestra colectividad el programa Familias en Acción, luego vino Jóvenes en Acción y ahora Ingreso Solidario. También de nuestro partido nació la propuesta de ampliar el régimen simple, que hoy está aprobado y cobija el 97% de las microempresas del país y permite esa gran posibilidad de la generación de empleo para  jóvenes y mujeres”.

“Creo que tenemos banderas suficientes para ser enarboladas ante los colombianos y con esas banderas lograr una buena competencia para la Presidencia y tener unas listas muy sólidas al Congreso”, puntualizó.

Interrogado sobre cuáles son los tres problemas más graves del país, Cepeda indicó que “primero, por supuesto, el tema del desempleo como producto de la pandemia. No hemos terminado de recuperarlo, estamos en 14,3% de desempleo. Ese es el primer reto, pero enfrentarlo viene acompañado por los programas sociales y lo dejamos sentado en la ley de Inversión Social”.

“Otro es el tema de la seguridad urbana. Afortunadamente el Gobierno ya ha propuesto unas iniciativas, por ejemplo, ahí tenemos el problema de la reincidencia. Y un tercer problema, que es además nuestra bandera, es el del bienestar de los colombianos. El bienestar  que se logra con el empleo, con los programas sociales, con la seguridad y con la inversión pública y privada. De manera que esa es nuestra apuesta y por eso el fortalecimiento y el apoyo a las microempresas”, señaló.