La circunstancias que se deben resolver son en algunos momentos diferentes a cuatrienios anteriores
Tener dos grupos de oposición, uno de izquierda y otro de derecha, implica para las plenarias “un manejo mucho más complejo de lo que estábamos acostumbrados, porque es una situación inédita”, sostuvo el secretario del Senado, Gregorio Eljach.
Según el funcionario, la situación “obliga a estar atentos a resolver las circunstancias que se presenten que no fueron conocidas en la práctica de la plenaria en los años anteriores”.
EL NUEVO SIGLO: Se han presentado quejas por el manejo de la plenaria...
GREGORIO ELJACH:Ha sido bueno el ejercicio del presidente y la nueva mesa. Se ha dado un manejo pulcro en cuanto a los derechos de los participantes del debate, especialmente de la oposición, a quienes se les ha dado las garantías que la ley establece.
ENS: Los senadores se han quejado por el poco tiempo en el uso de la palabra...
GE:Es una situación que se vuelve compleja. El reglamento interno establece unos tiempos para los ponentes, para los citantes y para los voceros, otro tiempo menor para quienes quieran intervenir en la elaboración conceptual del debate. De tal manera que si hay muchas solicitudes de intervención, es menos el tiempo disponible y hay que distribuirlos de la manera más equitativa, en forma imparcial y de tal manera que el debate se enriquezca con las intervenciones. Así las cosas lo que se impone es hacer un uso racional del tiempo disponible para que todos puedan participar de forma provechosa y positiva.
ENS: Se dice que se gasta mucho tiempo en réplicas al senador Álvaro Urbe...
GE:Sobre eso hay que hacer una pedagogía. La réplica es un derecho de aclarar cuando hay referencias personales, directas sobre algún congresista que esté presente en la plenaria, pero no cualquier referencia genérica a la obra de gobierno o a las actuaciones anteriores de los congresistas da derecho a réplica.
De manera que hay que entender bien de qué se trata la réplica y usarla de manera adecuada para que siga siendo un instrumento útil en el desarrollo del debate ideológico.
ENS: ¿La Secretaría hará esa pedagogía?
GE:Hemos invitado a los congresistas y a los asesores de ellos a que revisen las normas de la Ley Quinta para que se conozca a la letra de qué se trata la réplica, cuándo procede, cuándo no procede, cuáles son las condiciones para que proceda y de esa manera hacer un uso mucho más eficiente de esa importante figura del debate.
A veces se confunde réplica con contradicción del planteamiento. No toda intervención que lleve una referencia implícita o explícita a la obra de algún dirigente da derecho a réplica, pero sí aquellas que hagan referencia personal, con nombre propio.
ENS: ¿Las plenarias de este cuatrenio tienen particularidades distintas?
GE:Es un manejo mucho más complejo de lo que estábamos acostumbrados, porque es una situación inédita.
Anteriormente no teníamos sino oposición por parte de la izquierda convencional y que además eran unos grupos numéricamente pequeños.
Ahora, además de la izquierda convencional, tenemos oposición del Centro Democrático que es una bancada con un número muy importante en Senado y en Cámara, de tal manera que obliga a estar atentos a resolver las circunstancias que se presenten que no fueron conocidas en la práctica de la plenaria en los años anteriores.
Para Eljach, el uribismo "ha demostrado ser una bancada disciplinada, una bancada sólida, coherente en sus planteamientos, se nota que estudian los temas y que están atentos a defender la obra de gobierno de su líder, el senador Álvaro Uribe", así como "a presentar sus propuestas ante la plenaria y el país, para que se consideren y se tramiten oportunamente".