Es necesario reglamentar la Ley del Periodista: Hurtado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Abril de 2013

Es prioritario que el periodismo en Colombia esté enmarcado por un estatuto que fije unos parámetros para el ejercicio de la actividad, pero también que se dignifique esta labor.

Así lo señaló Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan necesario es un estatuto para el periodista?

ADRIANA HURTADO: Es necesario volver a dignificar la labor del periodista en nuestro país, no puede ser que seamos prácticamente los únicos profesionales que no tengamos ni siquiera un salario mínimo, es necesario que el periodismo vuelva a ser considerado como una actividad de alto riesgo y que se reglamente la actual Ley del Periodista porque aunque existe, ésta no tiene un reglamento. Si bien existe en Colombia la libertad de opinión, la libertad de prensa, debe haber unos parámetros que regulen para que no haya una irresponsabilidad por parte de aquellas personas que están faltando a la ética y que por culpa de ellas en muchas ocasiones se juzga a todo un gremio.

ENS: ¿Este estatuto también debería restablecer la profesionalización de esta actividad?

AH: No podemos hablar de volver a tener una tarjeta profesional porque fue declarada inconstitucional, y eso quiere decir que las personas profesionales o no pueden ejercer el periodismo como tal en Colombia, pero sí es necesario que haya una reglamentación, y ahí es donde las entidades gremiales también tenemos mucho por hacer, y hacemos un llamado urgente a todas las asociatividades para que nos unamos en torno a esto porque la Ley dice que en Colombia puede justificarse la labor del periodista a través de organizaciones gremiales así como medios de comunicación. Pero es el problema, esto quiere decir que una persona puede ir y paga un espacio publicitario en una emisora,  y esta emisora le da un certificado de que está haciendo labores periodísticas, y pues ya esto tendría validez.

Otra cosa que nos parece muy importante es que esta ley sea realmente socializada con todas las entidades, nosotros no concebimos como hoy día muchas organizaciones que están haciendo un negocio con la libertad de expresión, venden unas tarjetas similares a la tarjeta profesional de periodista que fue declarada inconstitucional. Allí nos da la impresión que hay una especie de negociación con la profesión de periodista. Y al tema hago relación porque, por ejemplo, tengo conocimiento por parte de una persona que llamó a la Federación  preguntando que cómo hacía para adquirir esa tarjeta, que se la estaban pidiendo en el Ejército Nacional para presentarse.

Entonces, eso nos da la impresión de que algunas entidades  del Estado aún no conocen que en Colombia la tarjeta profesional de periodista fue declarada inconstitucional.

Ahí me salgo un poco de la pregunta pero es para decir que obviamente, aunque no se necesite el título para ejercer, sí es necesario reglamentar porque no puede seguir siendo la actividad como se viene desarrollando y nos echan la culpa de inconsistencias éticas, de sobornos, de una cantidad de cosas, cuando ni siquiera el Estado mismo tiene unas garantías propias para ejercer esa actividad.

ENS: Se vuelve moda que desde la sociedad civil también se restringe esta labor, como se vio en el pasado paro cafetero…  

AH: Nosotros hemos venido documentando a través de informes de derechos humanos y de la situación de ejercer el periodismo en Colombia, y nos hemos dado cuenta que los civiles, justamente cuando tiene que ver con paros y cuando hay campañas políticas, son los que más agreden a los periodistas.

Igualmente, desafortunadamente el año anterior, por ejemplo, vimos cómo aumentaron las agresiones por parte de miembros de la Fuerza Pública, especialmente por parte de la Policía. Por eso nosotros intentamos hacer un acuerdo con la Policía, un acuerdo de mutuo respeto, que estamos justamente en el desarrollo de esas acciones.

Tampoco podemos dejar de lado, obviamente, los grupos al margen de la ley como la guerrilla, los paramilitares, que hoy día también tenemos que hablar de las bandas criminales.   

 

 CIDH

 Sigue el debate al interior de la OEA sobre la propuesta de algunos países como Ecuador y Venezuela de reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que para muchos llevaría al debilitamiento de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión. Sobre el particular la Presidenta de Fecolper dijo que “nosotros consideramos que cualquier debilitamiento que se le haga a la Relatoría para la Libertad de Expresión es una grave mordaza para la libertad de prensa en Colombia y en todo el continente”.