Esperamos que el Gobierno termine de reglamentar Ley de Bomberos: Rojas | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Junio de 2013

La Ley General de Bomberos (1575 de 2012) estableció puntualmente que el Gobierno reglamentará con decretos algunos de sus aspectos.

El representante Carlos Augusto Rojas, quien fue coordinador ponente de la iniciativa, dijo que el Ejecutivo ya ha reglamentado parte de la norma pero hacen falta algunos decretos más.

EL NUEVO SIGLO: Usted será el nuevo vocero en Cámara del Partido Conservador…

CARLOS AUGUSTO ROJAS: Sí, he tenido la fortuna que el Partido me ha dado la posibilidad y el honor de representarlos como vocero de la colectividad para el próximo periodo en el que iniciamos acciones el próximo 20 de julio.

ENS: ¿Es disciplinada la bancada conservadora en Cámara o hay cosas por mejorar?

CAR:Hemos venido funcionando durante todo el periodo constitucional en coherencia con los postulados del Partido, con las directrices que se han tomado como Partido. Hemos acompañado la agenda legislativa del Gobierno de la Unidad Nacional, hemos acompañado todas las iniciativas. Ha habido por supuesto algunas excepciones y algunos se han marginado de las decisiones colectivas haciendo uso de un derecho que les asiste, la objeción de conciencia o algunas cosas que afectan directamente las regiones que representan cada uno de los parlamentarios, pero en términos generales se ha actuado en coherencia con un compromiso que se asumió con el Gobierno de la Unidad Nacional del presidente Santos, y se ha estado votando todos los proyectos.

Ha habido coherencia ideológica y ha habido responsabilidad política frente al Gobierno.

ENS: Sigue sin reglamentar la Ley de Bomberos…

CAR: Yo tuve la oportunidad de ser el coordinador ponente de la Ley General de Bomberos en Colombia y logramos impulsar la Ley 1575 de agosto de 2012. Estamos a la espera de que el Gobierno nacional, que ha estado un poco en mora, termine de emitir los decretos reglamentarios y que se nombre el primer Director Nacional de Bomberos de Colombia, que eso le va a dar una gran trascendencia en la vida de todos los colombianos en lo que tiene que ver con la gestión integral del riesgo en prevención de incendios y calamidades conexas. Esto va a cambiar el pensamiento, la estructura y la manera de actuar de los colombianos frente al tema de la prevención y la gestión integral de riesgo contra incendios.

ENS: La Procuraduría dice que en 518 municipios no hay cuerpo de bomberos, ¿es tan grave la situación?

CAR: Esa es la realidad y en eso arrancamos, digamos que en el país hay 50% de municipios que hoy tienen la cobertura de la prestación del servicio. En términos de calidad no podríamos establecer unas cifras porcentuales porque hay unos cuerpos de bomberos que obviamente son más eficientes, tienen capacidad, infraestructura técnica, mayor profesionalismo y mayores recursos económicos. Algunos no lo tienen tanto. Y la otra mitad de los municipios de Colombia no tiene un cuerpo de bomberos, es decir, de alguna manera se está violando la norma porque no hay la prevención y mucho menos la atención. Pero justamente esto es lo que se busca, una vez nombrado el primer director Nacional de Bomberos de Colombia tendrá que desarrollar unos planes y programas que busquen que tenga cobertura 100 por ciento en todos los municipios colombianos, y el mediano plazo a través de una interacción entre la Dirección Nacional de Bomberos, que es una unidad administrativa especial, y el Ministerio de Educación Nacional, se puedan implementar los pensum académicos en escuelas y colegios públicos y privados de la gestión integral del riesgo contra incendios y calamidades conexas. Es decir que si en esta generación no aprendimos sobre este tema, las siguientes tendrán que crecer con la cultura de la prevención en esta materia.

 

Junta Nacional

Además de los decretos que le falta por producir al Gobierno nacional en cuanto a la Ley General de Bomberos, luego la Junta Nacional de Bomberos que preside el Ministro del Interior “tendrá que emitir actos administrativos vía resolutiva, que también serán de obligatorio cumplimiento, tanto para quienes son parte de los cuerpos de bomberos del país como para los colombianos en general, que tendrán que cumplir muchas de las normas técnicas y operativas que se reglamenten allí”.