Estados Unidos cambia a su embajador en Colombia | El Nuevo Siglo
Francisco PalmierI. Foto: AFP
Lunes, 27 de Enero de 2025
Redacción Web con AFP

El Departamento de Estado de Estados removió a Francisco Palmieri como embajador encargado de ese país en Colombia. Si bien esto se da a conocer horas después de que se registrara este domingo una crisis diplomática entre ambas naciones. El funcionario fue notificado el viernes 24 de enero. 

 

La embajada no ha realizado el comunicado oficial. No obstante, el nombre de Palmieri ya no figura en las páginas oficiales de la embajada como jefe de misión encargado en Colombia.

Minutos después, Daniel García Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, confirmó la salida de Palmieri en Blu Radio. 

"Es una decisión de las autoridades norteamericanas. Están en todo su derecho de tomar esas determinaciones", indicó García Peña en Blu Radio.

Entre los posibles opcionales para llegar a este cargo sería John McNamara, actual cónsul general de Estados Unidos en Curazao. 

Mientras se elige al reemplazo del Palmieri, Brendan O’Brie estará a cargo de la dirección provisional de la embajada en Bogotá.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la salida del diplomático en su cuenta de X, en el que señaló "de Palmieri me llevo la mejor de las imágenes. Hijo de colombiana, supo entender mi país y mi gobierno. Aunque en muchas materias tuve discrepancias con EE.UU., la mayor: su apoyo al genocidio en Gaza, por el cual el partido demócrata perdió a la juventud y las elecciones, pudimos fluir en muchas materias y conté con su apoyo y el apoyo de Biden en temas como la lucha contra la crisis climática y la ofensiva en la incautación de grandes cargamentos de drogas, no porque este de acuerdo con la prohibición, sino porque estando prohibidas, las grandes masas de dinero que acumulan los narcos, se convierte en muertes de decenas de miles de colombianos".

Sanciones 

Estados Unidos dio marcha atrás este domingo a una serie de sanciones que planeaba imponer a Colombia por la negativa de su gobierno a permitir el ingreso de vuelos militares con migrantes deportados, luego de que el país sudamericano aceptara los términos de esta política del presidente Donald Trump.

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que suspendía las medidas anunciadas por Trump contra Colombia y funcionarios del gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien bloqueó el ingreso a Bogotá de las aeronaves con repatriados alegando que sus connacionales estaban recibiendo malos tratos.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó minutos después en una rueda de prensa el anuncio y aseguró que su país dio por "superado el impasse" con Estados Unidos y acepta los términos de la política de repatriación de Trump.

El país "seguirá recibiendo a los colombianas y colombianas que retornen en condición de deportados", señaló Murillo.

La controversia subió de tono durante el domingo.

Tras la negativa del mandatario colombiano de permitir el aterrizaje de aviones estadounidenses con deportados, Trump anunció aranceles a las importaciones procedentes de Colombia y otras medidas contra el oficialismo como restricciones de viajes y revocatoria "inmediata" de visas.

Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que también imponga un arancel a los productos procedentes de EEUU e instó a su gobierno a "dirigir" las exportaciones hacia otros países.

Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha expresado que haya retirado esa medida.

El canciller Murillo agregó que Colombia "tiene dispuesto" el avión presidencial para viajar a Estados Unidos y transportar a los migrantes que Trump pretendía deportar. Se desconoce el número de ocupantes de esos vuelos.