Estamos dispuestos a hacer esfuerzos para el aeropuerto del Café: Gutiérrez | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Noviembre de 2014

*Mandatario regional dijo que cofinanciarían parte del proyecto

Con tal de ver materializado el aeropuerto del Café el departamento de Caldas está dispuesto a poner recursos en la medida de sus posibilidades para la culminación de las obras que hace cerca de dos años están paralizadas.

En este sentido, el gobernador Julián Gutiérrez Botero espera hoy en Manizales sentarse con el presidente Santos tras el anuncio del Mandatario de que se culminarán las obras.   

EL NUEVO SIGLO: Hace poco el presidente Santos dio luz verde a terminar la obra, ¿ya se definió cuánto pondrá de recursos el Gobierno nacional y cuánto Caldas?

Julián Gutiérrez Botero: Estamos pendientes de reunirnos con el señor Presidente hoy en Manizales para definir los asuntos del aeropuerto. Nosotros estamos dispuestos a contribuir de una manera razonable porque ningún aeropuerto de ese tamaño lo ha financiado totalmente la región. Los aeropuertos han sido financiados por el Gobierno nacional, pero nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo porque nos interesa mucho la obra, pero no para poner la totalidad de los dineros.

ENS: ¿Qué fórmula le presentarán al Jefe de Estado en materia de consecución de recursos, tal vez una alianza con el sector privado?

JGB: Lo que pasa es que el aeropuerto en su primera etapa, en su fase uno, no es fácil que dé el cierre financiero por el tamaño. Básicamente tendría un movimiento similar al de La Nubia de hoy o un poquito mayor, pero no es fácil hacer un cierre financiero. De modo que para eso de todas maneras necesitamos el concurso del Gobierno nacional, pero nosotros estamos interesados en cofinanciar una parte del proyecto, pero no la totalidad ni una parte que nos ponga en dificultades con las inversiones que son necesarias en el departamento de Caldas.

ENS: ¿Si el Gobierno entrega los dineros para cuándo estiman que esta terminal entrará en operación?

JGB: Depende porque ahora lo que queremos es que se pongan unos dineros pequeños debido a la dificultad del presupuesto del año 2015, que está corto. Entonces, nosotros queremos ser conscientes de eso y ayudarle al Gobierno en el sentido de que pongamos un dinero pequeño para el próximo año y que estemos trabajando sobre vigencias futuras. Entonces dependiendo de las vigencias futuras a qué año se van, sería la terminación del aeropuerto. 

ENS: ¿Las dudas técnicas que se tenían sobre algunos de los terraplenes ya están despejadas? 

JGB: En este momento no hay ningún problema técnico que tenga que ver con el aeropuerto, los estudios son completamente confiables, son bien hechos, de unas firmas de la primera magnitud en la parte profesional. De modo que ahí ya no hay ninguna discusión en cuanto a la parte técnica. Ahora lo que se está buscando son los recursos. 

ENS: ¿Hay posibilidades de que las gobernaciones de los otros departamentos del Eje Cafetero, como son Quindío y Risaralda, participen con recursos?

JGB:En este momento cada uno de los gobernadores y los alcaldes está trabajando en su propio aeropuerto, están ampliando y remodelando el aeropuerto de El Edén del Quindío y están ampliando y remodelando el aeropuerto de Matecaña en Pereira, de modo que no creo. 

ENS: Una vieja discusión aún sin solución es que los gobernadores y alcaldes se quejan de no tener suficientes fuentes de recursos para financiar las obligaciones, ¿qué piensa usted al respecto?

JGB: Es un tema complejo que se ha venido tratando desde hace muchos años y el Gobierno nacional está en mora de sentarse con nosotros a revisar el tema de nuestras rentas ya que las rentas propias son insuficientes.

El Sistema General de Regalías nos ha ayudado a suplir esas necesidades, pero de todas maneras nos quedamos cortos, y nos han dado unas responsabilidades pero no nos han dado los recursos. De modo que tenemos que sentarnos con el Gobierno y con mucho juicio a estudiar la parte tributaria de los entes regionales.

ENS: ¿Usted tiene una propuesta en ese sentido?

JGB: Ese tema está muy estudiado por los gobernadores, especialmente por los gobernadores que tienen más experiencia que la mía en el asunto y que llevan más tiempo en el cargo, llevo 14 meses y ellos llevan tres años. De modo que eso está muy claro por parte de algunos de ellos, que son expertos tributaristas. De modo que en su momento y ahora que elegimos director de la Federación Nacional de Departamentos, creemos que esa va a ser una de las labores que tiene que asumir el director para sentarse con el Gobierno a ver cómo podemos manejar y mejorar las rentas que tienen nuestros departamentos. 

 

*Regalías

Caldas no es un gran receptor de regalías, sin embargo, por la reforma al sistema que las rige se ha visto beneficiado. El Gobernador dijo que “son recursos que no teníamos antes y que nos ayudan a suplir un montón de necesidades que de otra manera no podríamos atender. El departamento de Caldas está en Ley 550, lo que nos limita aún más el uso del presupuesto”.

Explicó que por regalías están recibiendo anualmente entre $70 y $80 millones.