Este año Transmetro no está cumpliendo con los objetivos: Sanjuan | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

Por: Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Las dificultades que está presentando el servicio de transporte masivo Transmetro en su operación y culminación de algunas obras complementarias están afectando a los usuarios.

Así lo manifestó el personero Distrital de Barranquilla, Jaime Sanjuan, quien aclaró que su despacho solo puede hacer vigilancia sobre el 30%, que corresponde a la participación del Distrito en este negocio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo afecta la crisis financiera de Transmetro la prestación del servicio?

JAIME SANJUAN: Sí, efectivamente es muy preocupante para la ciudad, sobre todo para los usuarios que son los más afectados por esta situación ya que Transmetro no está cumpliendo con los objetivos que tenían ellos para este año. Entonces toda esta situación que se está presentando, problemas financieros, problemas que tienen que ver con la terminación de los diferentes puntos en el recorrido que tiene que hacer Transmetro, es algo que está perjudicando a toda la ciudadanía en general.

ENS: ¿Qué ha podido hacer su despacho frente a este tema?

JS: Hay algo que quiero aclarar, es que nosotros como Ministerio Público solamente podemos ejercer vigilancia, que es lo que estamos haciendo con relación al 30% que es la participación del Distrito porque ya el otro 70% estamos hablando de empresa privada, de empresa de economía mixta, entonces ya nosotros no tenemos competencia con relación a ese 70% de inversión que tiene el sector privado. Pero con relación a lo que nos compete a nosotros como Ministerio Público, estamos haciendo una vigilancia a ver qué solución hay y cuáles son los motivos que ha presentado Transmetro, para de esta forma nosotros tomar los correctivos en el caso.

ENS: ¿Ha tomado correctivos la Administración por deficiencias en seguridad en el servicio, que derivaron en el asesinato de un conductor de Transmetro?

JS: Sí, con relación a esto se le ha pedido a la Administración, nosotros le hemos recomendado que tome los correctivos con esta situación solicitando más presencia de la Fuerza Pública en todas las estaciones de Transmetro porque tenemos que la situación con relación a este joven que mató a un conductor de Transmetro, también hay que analizar que prácticamente ese punto no tenía vigilancia de la Fuerza Pública, y todas estas recomendaciones se le han hecho a la Alcaldía, y efectivamente ya están tomando los correctivos del caso .

Hemos estado en reuniones con la Alcaldesa y está también muy preocupada por toda esta situación y por la situación de Transmetro, lo cual ha llevado a hacer gestiones a nivel nacional y se tienen unos resultados positivos. Es así que ella ha manifestado que se van a tomar unos correctivos frente a esta situación, que es lo que está afectando a toda la ciudadanía de Barranquilla.

ENS: ¿Cómo está la prestación del servicio de salud en esta capital?

JS: Un gran problema tenemos aquí en la ciudad de Barranquilla que es por parte de las EPS, que en el Ministerio Público estamos recibiendo más de 20 quejas diarias, donde los usuarios están manifestando que hay una mala prestación del servicio, los procedimientos se los están programando a una fecha muy lejana, no les dan las consultas de forma inmediata. Es una situación que es muy preocupante aquí por parte de las EPS. Tenemos que esto se está presentando prácticamente a nivel general con todas las EPS, pero a nivel distrital tenemos que cada vez que se presenta una situación con estas EPS, recurrimos al Distrito y tratamos de darle solución pronta a estos usuarios, que son los que se quejan a diario en la Personería, ya porque tienen que recurrir a otros medios, presentar tutelas, presentar derechos de petición, y en este caso nos toca a nosotros como Ministerio Público estar al frente de esta situación porque aquí se está vulnerando uno de los derechos fundamentales como es el derecho a la vida.

 

Deudas

Las deudas que mantienen algunas EPS con clínicas y hospitales hace que en la ciudad muchas veces nieguen el servicio a los usuarios, dijo el Personero. “Lo que pasa es que depende de la EPS que esté remitiendo a estos usuarios, no quieren ser recibidos. ¿Por qué?, porque manifiestan que tienen una deuda con las clínicas, con las diferentes entidades, entonces no quieren ser recibidos por parte de estas clínicas”.