Exigen más participación de Consejos de Juventud rurales | El Nuevo Siglo
Brenda Tatiana Bermúdez, Consejera de la localidad de Fontibón
Cortesía
Martes, 13 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Integrantes del Consejo de Juventud criticaron en el Congreso el actual sistema de participación, ya que existen mecanismos que chocan con las funciones que deben desempeñar. Así mismo, hicieron reparos al proyecto de Ley 064, porque en este no se tiene en cuenta a los representantes que viven en el campo. 

Más de 100 consejeros fueron escuchados, en audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, donde manifestaron las inquietudes y observaciones que hicieron a la iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los integrantes de los consejos juveniles.

Juan Sebastián Pérez, del consejo local de Suba, criticó el sistema actual que existe en Colombia referente a las plataformas que deben manejar los consejos de juventud: “lamentablemente chocan las funcionalidades del sistema y no termina siendo eficiente. Desde que nos posesionamos no hemos podido hacer ningún trabajo, ninguna intervención”, enfatizó Pérez.

Área rural

De otro lado, la consejera Rubi Daniela Vega, representante del área rural en Colombia, dice que ve con mucha preocupación este proyecto de ley porque la destinación de recursos será exclusivamente para los consejeros de las ciudades.

“La preocupación más grande nace de las comunidades campesinas y del campo, desde que se inició todo el proceso de los consejos no hemos tenido la garantía de participación, ha sido bastante limitada”, precisó Vega.

“Sentimos que la iniciativa solo se proyecta en la ciudad y no se tiene en cuenta a los jóvenes del campo. En el área rural no vamos a tener acceso ni garantías a los bonos culturales que describe la propuesta, porque hay que tener en cuenta que el campo no tiene sedes educativas de participación en el proyecto”, remarcó Vega.

Por su parte, Michael Estiven Rojas, consejero de juventud de la localidad de Usaquén, expresó: “La mayor decepción de los Consejos de Juventud se está dando en que muchos de nosotros no podemos llegar a las pocas sesiones que se programan.  Hay que pensar en los mecanismos de transporte para facilitar el trabajo de los representantes, si a mí se me complica, que vivo en Usaquén, ¿cómo será la situación para  los consejeros que están en el área rural?”.

Rojas instó al gobierno a que se tengan en cuenta los temas de alimentación y subsidios educativos, que también son fundamentales. Además pidió un poco de pedagogía para asumir el cargo. “No se puede promover la participación juvenil si no se educa a los jóvenes y se les enseña a hablar en el recinto del Senado. Por eso es importante que hagamos un esfuerzo máximo entre todos para que nos logren educar en materia política”.



Mayor participación

A su vez, senadores y representantes del Partido de La U le expresaron a EL NUEVO SIGLO que el proyecto de Ley 064 busca fortalecer el ejercicio de los consejeros de juventud en cuanto a mejorar los espacios de participación y control social, así como garantizar el acceso a beneficios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Una de las propuestas es que se autorice a los alcaldes para que se reconozca con beneficios e incentivos a los jóvenes que representan esta comunidad.

Esto implica que los municipios puedan establecer el pago de un bono de transporte, el cual se acordará con sus concejos municipales y distritales, por iniciativa propia o de sus alcaldes.

Otro de los puntos es remunerar la asistencia máxima a las sesiones previstas en esta ley. Asimismo, la fuente de ingresos de la cual se generará la financiación del bono de movilidad tendrá como origen los ingresos corrientes de libre destinación que manejan las administraciones locales.

Adicionalmente, cuando concurran faltas absolutas de los miembros de los Consejos de Juventud, quienes ocupen las vacantes tendrán derecho a los beneficios a que se refiere este artículo desde el momento de su posesión y hasta que concluyan el periodo respectivo.

Seguido a ello, las alcaldías deberán suscribir una póliza de vida a los consejeros municipales de juventud en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

En la misma línea, el Ministerio de Cultura y Turismo financiará, en apoyo a los municipios, un bono cultural destinado a los consejeros municipales de juventud, con el fin de permitir su acceso y consumo de bienes, productos y servicios culturales. Este bono no podrá exceder el 50% total de bien, producto o servicio cultural al que accedan.

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, recordó a  El NUEVO SIGLO que el cambio en la cultura política del país fue impulsado precisamente por las juventudes de Colombia: “el reclamo que durante muchos años no entendieron los anteriores gobiernos se ve ahora”, sostuvo.

“Los jóvenes que hacen parte de estos consejos necesitan incentivos en transporte, educación y cultura. $80 mil no es una cifra para que ellos puedan desarrollar su labor y salir adelante", indicó la senadora. 

Pizarro también hizo hincapié en que la pobreza monetaria de los hogares que son encabezados por personas menores de 25 años, es de alrededor de un 46,6% y estos hogares son considerados en condición de extrema pobreza; “eso es lo que queremos cambiar”, dijo.

“Se debe avanzar en una reforma a la Ley 1622 para que se incluyan incentivos de acceso a la educación y fortalecer la participación política de las juventudes, apoyos en materia de alimentación; este proyecto tiene todo mi respaldo”, precisó la parlamentaria.

MOE realiza observaciones al proyecto de ley

Oscar Danilo Sepúlveda, coordinador del Observatorio de Justicia Electoral e Incidencia Política de la Misión de Observación Electoral (MOE), resaltó el espacio de debate que hubo entre los jóvenes y el proyecto de ley.

“Una de las primeras condiciones procedimentales que se deben cumplir es la necesidad de que esta propuesta de ley se acumule con la 118 del Senado, que contempla reformas al Estatuto de Ciudadanía Juvenil”, expresó Sepúlveda.

Además, se debe contemplar la posibilidad de que se formen consensos en el Congreso porque en la Cámara de Representantes se tramitan otras dos iniciativas que tienen el mismo objeto del proyecto de ley, que se está analizando además para que no se tramite en cada una de las comisiones por separado y lleguen a ser contradictorios”, manifestó Sepúlveda a EL NUEVO SIGLO.