Familia de Álvaro Gómez pide excluir a 'Lozada' de la JEP | El Nuevo Siglo
EL ABOGADO Enrique Gómez Martínez indicó que ‘Lozada’ incurrió en contradicciones graves sobre la presunta autoría de las Farc del magnicidio de Álvaro Gómez
/Cortesía
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

A las exiguas o nulas circunstancias de tiempo, modo y lugar en torno del vil asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, confesado de modo repentino a finales de 2020 ante la JEP por parte de las Farc desmovilizadas, ahora se añaden nuevas contradicciones en la adjudicación del crimen perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Si bien la autoría por parte de las Farc ha estado desde un principio bajo sospecha de la opinión pública, y en especial de la familia del dirigente inmolado, precisamente por ser considerada una autoincriminación que estaría desviando una vez más la investigación, ahora se conoce una grabación en la que se ponen de presente las incongruencias de la versión dada por el hoy senador Julián Gallo, también conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, en la que se declaró autor del magnicidio como comandante de la red urbana ‘Antonio Nariño’ que operaba en Bogotá.

En esa perspectiva, para el abogado de la familia Gómez, Enrique Gómez Martínez, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, la versión de ‘Lozada’ ante la JEP se ha venido a pique. Ya no es solamente la carencia de circunstancias de tiempo, modo y lugar, sino que el testigo aducido por él para justificar sus declaraciones ante la jurisdicción especial, lo ha desmentido en toda la línea. De manera que, agrega el abogado, “son gravísimas las inconsistencias, las mentiras y ahora la intimidación”.



Salir de la JEP

Es por ello, de igual forma, que Gómez Martínez ha pedido ante la JEP la exclusión y pérdida de beneficios de ‘Lozada’, al tiempo que advirtió al tribunal de las intimidaciones a alias ‘Gutiérrez’.

En la misma dirección, trae a cuento las declaraciones de ‘Lozada’, al diario El Espectador, en las que contrariamente a lo dicho ante la jurisdicción de paz, sostuvo que él mismo supo del crimen, pero no por su ejecución sino por noticia del “Mono Jojoy”. En ese orden de ideas, Gómez Martínez pide que se apliquen todas las cláusulas del régimen de condicionalidad contra ‘Lozada’. Como se sabe, los desmovilizados están obligados a decir toda la verdad ante la JEP so pena de perder los beneficios de la justicia transicional y pasar a ser juzgados por la justicia ordinaria, con condenas plenas.

El abogado de la familia Gómez también añadió la solicitud para que la JEP no asuma competencia respecto del magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado, por cuanto, como señaló a EL NUEVO SIGLO, hay vacío de evidencias, contradicciones palmarias y falsedades claras del compareciente como supuesto autor principal, además de la total ausencia de elementos probatorios confiables y verificables.

Como se sabe, de acuerdo con la versión de ‘Lozada’, en su primera comparecencia ante la JEP, en diciembre pasado, fue él quien dio directamente la orden del asesinato, como encargado de las actividades criminales de las Farc en la capital. Más adelante, sin embargo, en una nueva comparecencia en abril de este año, afirmó que había adelantado el atroz operativo por cuenta de una orden impartida por el Secretariado de las Farc, específicamente por parte de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, jefe del Bloque Oriental.

En esa vía, ‘Lozada’ también sostuvo que en su momento los miembros del ‘Estado Mayor’ de este Bloque, con asiento en Caquetá, tuvieron conocimiento de la autoría de las Farc y de la que, en efecto, solo se ha venido a saber hasta hoy, más de 25 años después de llevado a cabo el homicidio.

Asimismo, ha dicho ‘Lozada’, en el transcurso de sus comparecencias, que el asesinato se debió a un “ajuste de cuentas” por los discursos en el Senado de Álvaro Gómez Hurtado, en los años sesenta del siglo pasado, en los cuales el dirigente conservador denunció las llamadas “repúblicas independientes”. Esto implicaría, como lo sostiene la familia Gómez, que las Farc se gastaron más de treinta años en perpetrar el crimen y luego se tomaron otros 25 años más para adjudicárselo, lo cual no tiene mayor credibilidad por cuanto este tipo de delitos buscan un efecto demostrativo inmediato.     



La grabación

De hecho, ‘Lozada’ dio los nombres de los miembros del ‘Estado Mayor’ del Bloque Oriental para que pudiera constatarse su versión. No obstante, aclaró que de ellos solo quedaban vivos tres, que corresponden a los alias de ‘Mauricio Jaramillo’, ‘Alberto Martínez’ y ‘Rafael Gutiérrez’. De estos, añadió que ‘Jaramillo’ tenía problemas de amnesia y ‘Martínez’ padecía una enfermedad terminal (hoy ya fallecido). El otro, cuyo verdadero nombre es Reynel Guzmán, actuaba de comandante del frente 22 y es, precisamente, el motivo de la grabación que se conoció recientemente.

Efectivamente, en ella se escucha tanto a ‘Lozada’ como a ‘Gutiérrez’, reunidos en la sede del entonces partido Farc (hoy Comunes), increpándose por el testimonio dado por el primero ante la JEP. Una y otra vez se escucha a ‘Gutiérrez’ diciéndole a ‘Lozada’ que nunca conoció del magnicidio y que en ningún caso tiene por qué responder del crimen. Señala que solo vino a saber de la autoría de las Farc por las noticias de estos meses y que esa información nunca llegó, en su momento, al Bloque Oriental. “Yo nunca la supe”, dice. “Por eso necesito hablar sobre esta situación porque no voy a responder por eso”, agregó.

Igualmente, en el transcurso de la conversación, donde ‘Lozada’ usa palabras de alto calibre y sostiene que no va a pasar como un traidor o un sapo, ‘Gutiérrez’ insiste en que él nunca tuvo conocimiento del magnicidio. “La realidad es que, si eso lo hizo las Farc, fueron cuestiones del Secretariado que tomó esa decisión, pero esa información nunca llegó a la dirección del Bloque”, añadió.

Del mismo modo, en el diálogo entre los dos desmovilizados, se llega a escuchar que ‘Lozada’ le dice a ‘Gutiérrez’: “Yo pagaría por ver en qué termina usted. El día que usted me entierre o yo lo entierre, ahí hablamos”. ‘Gutiérrez’ sostiene que mientras sea de muerte natural, y no de un pistoletazo, está bien. En suma, un desarrollo intimidante en el cual ‘Lozada’ también le dice a ‘Gutiérrez’ que es un resentido.

De otra parte, ayer se supo, por exclusiva de La W radio, que la JEP no tendrá en cuenta, en esta instancia, las declaraciones de Salvatore Mancuso sobre el magnicidio de Gómez Hurtado.

En todo caso, Enrique Gómez Martínez insiste en que mantener a ‘Lozada’ en la JEP le hace un gran mal a la jurisdicción. “A la JEP no le sirve cargar con ese fardo”, añade. “Deben expulsar a ‘Lozada’ y que afronte a la Fiscalía y la justicia, donde será condenado”.